Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

La Policía de Los Ángeles publica el vídeo en el que un agente mata por accidente a una niña

Los padres de la niña asesinada la semana pasada en el probador de una tienda de ropa por una bala perdida de un agente de policía de Los Ángeles pidieron justicia el martes, un día después de que la policía hiciera público un vídeo que muestra los caóticos momentos que condujeron al fatal tiroteo.

La niña de 14 años, Valentina Orellana-Peralta, murió de un disparo involuntario en una tienda del norte de Hollywood el 23 de diciembre, cuando un agente de policía abrió fuego contra un hombre que estaba apaleando a otro comprador después de abordar y amenazar a varios más.

El sospechoso resultó muerto, pero la policía dijo que una de las balas del rifle del oficial aparentemente perforó la pared de un probador donde la niña estaba escondida, fuera de la vista, con su madre, golpeando a la adolescente en el pecho. La niña, que estaba comprando un vestido, murió instantáneamente en los brazos de su madre.

«Es como si me hubieran arrancado todo el corazón del cuerpo», dijo su padre, Juan Pablo Orellana Larenas, en una declaración leída por el abogado de la familia, Ben Crump, durante una rueda de prensa frente a la sede del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). «Queremos justicia para nuestra hija. La vida de Valentina importaba».

Los padres de Valentina, junto a su abogado, piden justicia para su hija

AFP
Los padres lloraron junto a una corona de flores y fotografías de su hija nacida en Chile. Llevaban carteles al cuello en los que se leía «justicia para mi hija», escritos en inglés y en español. Los padres y sus abogados no especificaron cómo les gustaría que se hiciera justicia.

Los padres describieron a su hija como una estudiante excepcional que aspiraba a convertirse en ingeniera. «Tenía grandes sueños de convertirse en ciudadana estadounidense. Quería estar aquí en Estados Unidos porque ésta era la tierra de las oportunidades», dijo Crump.

Una investigación exhaustiva y transparente
Orellana-Peralta nació y creció en la capital de Chile, Santiago, y llegó a Estados Unidos hace seis meses con su madre para visitar a una hermana mayor, informó ‘Los Angeles Times’. Su madre había estado tramitando la documentación para quedarse en Estados Unidos con su hija de forma permanente.

El jefe de policía Michel Moore emitió un comunicado en el que prometía una investigación «exhaustiva, completa y transparente». La oficina del fiscal general de California también ha abierto una investigación independiente.

El vídeo de seguridad de la tienda publicado el lunes mostraba el comportamiento errático y amenazante del sospechoso después de entrar en la tienda con su bicicleta, y el pandemónium que se produjo cuando empezó a atacar a los clientes con un pesado candado metálico.

La policía también hizo públicas las grabaciones de las llamadas de emergencia al 911 de los empleados de la tienda y de otras personas que informaban de que un sospechoso armado estaba asaltando a los clientes, lo que provocó una evacuación.

Las grabaciones de audio y vídeo de las cámaras corporales de varios agentes mostraron los últimos y violentos momentos del incidente, cuando la policía llegó al lugar con las armas desenfundadas y se acercó al sospechoso, que estaba apaleando a una mujer.

Se oye al policía más cercano al sospechoso gritar: «Está sangrando, está sangrando», justo antes de doblar una esquina y enfrentarse al agresor, mientras la mujer intenta alejarse a rastras.

El sospechoso, que sostiene el candado de la bicicleta y otro objeto grande en sus manos, se ve de pie, de espaldas al exterior del probador, a varios pasos de la víctima que sangra, mientras el agente levanta su rifle y le dispara tres veces.

Una imagen de Valentina Orellana-Peralta, de 14 años

AFP
El hombre, identificado como Daniel Elena-López, de 24 años, murió en el lugar de los hechos. El diario ‘Los Angeles Times’ ha informado de que tenía varias condenas previas por delitos graves.

La niña de 14 años fue encontrada muerta a tiros poco después en el vestuario mientras la policía buscaba en la tienda alguna otra víctima, según la policía. La mujer golpeada con el candado fue trasladada a un hospital local y sobrevivió.

El agente que efectuó los disparos ha sido puesto en licencia administrativa a la espera de la investigación, dijo la policía.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Ciencia

El diagnóstico de ciertas epidemias a lo largo de la historia no está exento de revisión, por una parte, porque el diagnóstico médico no...

Cataluña

Una macrocausa contra la corrupción policial vinculada al tráfico de drogas. Entre los investigados, agentes de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la...

Tecnología

Cuando se habla de Open Source solemos tener en mente el sector de la informática. Sin embargo, en el mundo económico-financiero también se utilizan...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes al conductor de un camión como presunto autor de tres homicidios imprudentes tras un accidente múltiple en...

Ciencia

De padre pacense y madre italoamericana, Miguel Eladio López Alegría nació en mayo del 58 en Madrid. Apenas dos años después, su familia se...

Internacional

El gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país «debido a la amenaza persistente...

Deportes

La estadounidense Madison Keys derrotó el domingo a la española Paula Badosa y avanzó a cuartos de final del Abierto de Australia por tercera...

Economía

Hace tiempo que la pesca dejó atrás la imagen de actividad para hombres rudos, sometidos a los caprichos del mar y herederos de artes...

Advertisement