Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Primera visita de trabajo del líder palestino Abás a Israel en 11 años

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se reunió en la noche de este martes con el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, para discutir sobre cuestiones de seguridad en su primer viaje a Israel desde que acudiera en 2016 al funeral del ex primer ministro y expresidente israelí Shimon Peres, y en el primero de trabajo que se produce en once años.

Gantz recibió al presidente de la Autoridad Palestina en su casa en Rosh HaAyin, en el oeste del distrito central de Israel, para discutir cuestiones civiles y de seguridad en una reunión que se prolongó aproximadamente dos horas y media, según recogió el diario israelí ‘The Times of Israel’.

«Esta noche me reuní con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Discutimos la aplicación de medidas económicas y civiles, enfatizamos la importancia de profundizar en la coordinación para la seguridad y la prevención del terrorismo y la violencia, para el bienestar tanto de israelíes como de palestinos», escribió el propio Gantz en su perfil oficial de Twitter.

Por otro lado, el responsable palestino de las relaciones con Israel, Hussein al Sheij, declaró en su perfil oficial de Twitter que en la reunión se había tratado también «la tensa situación debido a las prácticas de los colonos», así como «cuestiones de seguridad, económicas y humanitarias». Asimismo, reiteró que el encuentro tenía como objetivo «crear un horizonte político que conduzca a una solución política de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional».

Ayudas y permisos
Tras el encuentro, Gantz anunció una serie de medidas por parte del Gobierno israelí, entre ellas la entrega de 100 millones de shekels (cerca de 28,5 millones de euros) de fondos recaudados por Israel en nombre de Ramala para reducir el déficit palestino, ante la crisis económica en la que se encuentran sumidos los Territorios Palestinos Ocupados.

Asimismo, aseguró que legalizará el estatus de 9.500 palestinos y extranjeros que viven sin papeles en Cisjordania y Gaza, muchos de los cuales llegaron a los territorios para casarse con ciudadanos palestinos, si bien Israel no reconoce esta unificación familiar, informa Ep.

El ministro de Defensa manifestó además que Israel entregará decenas permisos VIP a altos cargos palestinos para poder cruzar los puestos de control israelíes, mientras que cerca de 1.100 empresarios palestinos contarán con pases comerciales para facilitar sus movimientos.

Fuentes oficiales israelíes citadas por ‘The Times of Israel’ han agregado que Gantz ha trasladado a Abás que se están sopesando medidas económicas, incluida la bajada de los impuestos por la compra de combustible y un programa piloto para permitir la entrega de mercancías en Cisjordania a través de la frontera con Jordania.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha rechazado reabrir las negociaciones de paz con los palestinos y se ha negado a reunirse con Abás, si bien su Ejecutivo ha prometido apoyar a la Autoridad Palestina ante la crisis económica y política, con Gantz al frente de estos esfuerzos.

Así, en el segundo encuentro entre ambos desde la formación del nuevo Gobierno israelí en junio, Gantz subrayó el interés mutuo de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y trasladó a Abás su intención de seguir avanzando en el fomento de la confianza en los ámbitos civil y económico.

El primer encuentro entre Abás y Gantz tuvo lugar en agosto en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, una reunión en la que abordaron cuestiones de mutuo interés, como la seguridad en la región, y se plantearon posibles gestos.

«Ni nosotros ni los palestinos nos vamos a ir mañana a ninguna parte», declaró Gantz entonces a los periodistas, sugiriendo que aún era necesario que las dos partes recuperen la confianza perdida. El ministro apostó por estrechar lazos con Abás bajo la premisa de que esto puede terminar debilitando a Hamás.

Las últimas conversaciones cara a cara entre líderes israelíes y palestinos tuvieron lugar en 2010, al comienzo del segundo mandato del ahora ex primer ministro Benjamin Netanyahu. No obstante, la relación entre ‘Bibi’ y Abás se fue tensando a medida que el proceso de paz se estancaba.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Bajo el lema «Madrid, el mejor estilo de vida del mundo», los responsables políticos madrileños presentan hoy en Fitur, la feria mundial del turismo,...

Madrid

El Prado y el Thyssen echan el cierre por estos días de sus exposiciones temporales, ambas buenísimas, del arte barroco andaluz de Murillo el...

Ciencia

Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto una señal que los bebés utilizan para identificar a las personas de más confianza, aquellas...

Cataluña

Cuando la sexta ola todavía mantiene en alta tensión la atención sanitaria así como el sector educativo de Cataluña, la Generalitat ya piensa en...

Internacional

Dos policías de Nueva York fallecieron este viernes en un tiroteo en Harlem, en medio de una intensificación de ataques con armas de fuego...

Ciencia

El diagnóstico de ciertas epidemias a lo largo de la historia no está exento de revisión, por una parte, porque el diagnóstico médico no...

Economía

La tensión en Ucrania con Rusia está golpeando a los mercados mundiales durante este viernes, también marcado por la bajada del precio del petróleo...

Tecnología

La sexta ola del coronavirus ha cambiado muchas cosas que dábamos por sentadas en relación con el coronavirus, pero hay algo que no ha...

Advertisement