Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Internacional

Esposa del precandidato Félix Maradiaga: «El régimen de Ortega es el verdadero conspirador contra Nicaragua»

La semana pasada, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han seguido con su hoja de ruta para mantener fuera de la carrera electoral a todas aquellas personas que puedan hacerles la competencia en las urnas el próximo 7 de noviembre. Así, el lunes la Fiscalía de Nicaragua anunció la ampliación de los cargos contra la precandidata a la Presidencia, Cristiana Chamorro, y días después formalizó la acusación contra otros tres precandidatos –Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz– por el delito de ‘conspiración’, enmarcado dentro de la ‘Ley de Soberanía’ creada a la medida del régimen, así como a otros cinco líderes políticos. De ser considerados culpables, podrían ser condenados a una pena de hasta 15 años de cárcel. El viernes la Fiscalía de Nicaragua anunciaba que dicha acusación se extendía también a la exguerrillera, antigua compañera de armas de Ortega, Dora María Téllez, y a la dirigente de Unamos (escisión del FSLN) Ana Margarita Vigil. «El régimen es el verdadero conspirador contra Nicaragua», asegura a ABC la esposa de Félix Maradiaga, Berta Valle, que no esconde su indignación ante todo lo que está sucediendo en su país. «Yo sé que mi esposo, al igual que las otras personas que están siendo acusadas, no han cometido ningún delito más que utilizar sus derechos para demandar justicia, democracia y libertad. El régimen de Daniel Ortega les está acusando porque quiere permanecer en el poder, y seguir enquistando esta dictadura en el país», declara desde Miami, donde se exilió junto a su hija, cuando estallaron las protestas de 2018.

Esta últimas acusaciones demuestran que ni la presión de la comunidad internacional ni las sanciones han servido para hacer entrar en razón a Ortega.

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro (también acusado de ‘conspiración’), y yo hemos estado alzando la voz para demandar el respeto a sus derechos humanos, y en ese sentido hemos visto que el régimen ha hecho caso omiso a los mecanismos que algunos gobiernos han utilizado, como son las sanciones, para llamar la atención. Con estas últimas acusaciones mandan el mensaje de que están dispuestos a asumir cualquier tipo de consecuencia para seguir en el poder. En ese sentido, sigo insistiendo y hago un llamamiento a la comunidad internacional para que traten de acercarse al Gobierno de Nicaragua y hagan entender que es necesario hacer una transición hacia la democracia, hacia el respeto de los derechos humanos, porque de lo contrario lo único que van a conseguir es profundizar esta crisis. Al final las consecuencias serán devastadoras. Ya hemos visto antes como el régimen sandinista ha destruido el país a través de sus políticas. No solo porque están privando de libertad a aquellos que han elevado sus voces contra la violación de derechos humanos, sino también viendo otro tipo de acciones, como no respetar la propiedad privada, proceder de manera arbitraria en el uso del sistema judicial, y además no solo atentan contra los opositores, también contra personas de la empresa privada, y cada vez es más explícito el ataque contra la Iglesia católica… Es lamentable ver cómo responde el régimen cuando la comunidad internacional trata de insistirle en que debe haber un cambio de rumbo de esta dirección que lleva el país actualmente.

A los arrestos se ha sumado la ilegalización de tres partidos políticos, el PRD, el PC y la plataforma Ciudadanos por la Libertad. Ortega se presenta a su cuarta reelección consecutiva sin tener competencia…

Por eso nosotros decimos que todas estas acciones –privar de libertad a opositores, acusándoles de crímenes infundados y empleando leyes que son ilegítimas– hacen que las elecciones de noviembre sean completamente ilegítimas. ¿Cómo vas a ir a unas elecciones cuando hay siete candidatos desaparecidos? Como familiares de candidatos presos creemos que estas elecciones deben ser consideradas inconstitucionales, ilegítimas y que no tienen que ser reconocidas. Para lo que están siendo planeadas es para consolidar la dictadura en Nicaragua, haciendo una remedo de proceso electoral.

Su marido fue detenido el 8 de junio, cuando salía de declarar ante la Fiscalía. ¿Ha podido hablar con él desde entonces? ¿Le ha podido visitar alguien?

Iba acompañado de un abogado, que nos contó que fue sacado del vehículo de manera violenta y fue golpeado. Roger Reyes fue la última persona que lo vio, y hoy también está ‘secuestrado’ y desaparecido por el régimen de Daniel Ortega. Félix hoy (por el sábado) cumple 81 días desde que fue detenido. Desde entonces no sé nada de él, ni cómo está, ni dónde está… Nadie de su familia, ni su abogado, hemos podido hablar con él. El resto de las personas está en las mismas condiciones, incomunicados, según denunciamos este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Tampoco los abogados?

A fecha de hoy, ninguno de los abogados ha tenido acceso a sus expedientes judiciales. Ni siquiera sabemos con claridad por qué están siendo juzgados. Los abogados defensores han tenido que hacer sus propias investigaciones en los juzgados para saber cuál es la condicional judical bajo la que están los detenidos. De ahí que digamos que se trata de procesos ilegales e irregulares, porque violan todos los procesos instituidos en nuestra Constitución. Y si hablamos de la ley internacional, este tipo de desapariciones están consideradas torturas.

Algunos detenidos habrían sido encarcelados en la prisión del Chipote, ¿su marido está allí?

No sabemos. Los familiares asumimos, por una práctica común en Nicaragua, que ellos podrían estar en las cárceles de auxilio judicial, porque allí se llevan a las personas que están siendo investigadas. Sin embargo, no tenemos certeza de eso. Puede que esté en otra parte. La incertidumbre es tan grande… El abogado ha interpuesto numerosos recursos ante la Fiscalía, la Policía, ante Auxilio Judicial… pidiendo un recurso de exhibición personal, y han respondido que no ha lugar, o en algunos casos ni han respondido. Por esa razón, muchos familiares estamos exigiendo ya una prueba de vida. Es nuestro derecho poder verlos y que tengan acceso a su abogado, pero no ha sucedido en los más de 80 días que lleva Félix detenido. Ya ni siquiera contemplamos que la Cruz Roja ni la Iglesia, que en otras ocasiones ha sido mediadora, puedan acceder porque el régimen está completamente cerrado. Esto para nosotros es una tortura. Amnistía Internacional acaba de publicar un informe con una lista de diez nombres (Daysi Tamara Dávila, Miguel Mendoza, José Pallais, Suyen Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Félix Maradiaga, Ana Margarita Vijil, Violeta Granera, Jorge Hugo Torres y Dora María Téllez) de los líderes opositores detenidos, a los que considera víctimas de ‘desapariciones forzadas’.

Esta nueva acusación extiende la prisión de su marido, inicialmente de 90 días, hasta el día del juicio…

Exactamente. Hay que decir que esta acusación se ha hecho además en una audiencia secreta donde el abogado acreditado de Félix no fue notificado. Ni siquiera sabemos si mi marido estuvo presente en esa audiencia. La única información nos llega a través de un comunicado del Ministerio Público. Ahora hay que esperar a la audiencia inicial, que podría ser a principios de septiembre.

¿Cree que el régimen está dispuesto a condenar a su marido y a los otros opositores a 15 años de cárcel?

Si vemos cómo el régimen ha actuado en otras situaciones, como durante las protestas de 2018, en las que condenaron a Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, a más de 200 años de cárcel (después le amnistiaron, pero fue arrestado en junio por ser precandidato presidencial), podemos concluir que van a ser juzgados y condenados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Existe alguna manera de frenar al régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo?

Lo único que puedo decir es que me da mucha tristeza ver cómo este pensamiento dictatorial cierra toda posibilidad de trabajar en el marco legal, de los convenios internacionales, de lo que sería normal dentro de una sociedad libre, justa y democrática. Quisiera decir que van a cambiar su posición, pero sabiendo de dónde vienen, cómo fue conformado el Frente Sandinista, que históricamente es un grupo bélico que solo conoce la violencia, creo que este trabajo va a ser difícil. Al final va a depender de la voluntad del régimen, que está profundizando la crisis de Nicaragua. Y que lo único que va a traer es más muerte, más desolación, más crisis económica… Insisto en que la comunidad internacional debe ser más beligerante en este rol de hacer entender al régimen de que debe de haber cambio de rumbo en Nicaragua.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Economía

El Grupo Otis ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 49,99% que no controla de su filial española, Zardoya...

Economía

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer...

Deportes

Se reivindicó. En el verano había tenido una gran oferta del Scudetto y la rechazó porque desea triunfar en el Real Madrid. Marco Asensio...

Tecnología

Con el tamaño de apenas un grano de arroz o a veces menos, estos microchips están pensados para que vuelen y sean transportados por...

Tecnología

En nuestra galaxia, entre las nubes de gas y polvo Tauro y Perseo, hay un inmenso vacío en forma de esfera y con un...

Internacional

Joe Biden hizo ayer un acto de contrición en una llamada con Emmanuel Macron, pero no propósito de enmienda. Es poco común que un...

Cataluña

«Estamos malviviendo». Así resume Manel Martínez, de la asociación de vecinos de la Barceloneta, la situación de muchos residentes en el barrio marinero de...

Deportes

Si hay un torneo que ha cambiado radicalmente la dinámica del golf mundial es la Ryder Cup. Desde que en 1979 el Circuito Europeo...

Madrid

Más de 6.700 locales de Madrid capital tienen terrazas. De ellas, en torno a 2.000 son nuevas y más de 1.500 establecimientos han ampliado...

Madrid

Más de 37.000 peticiones de ayudas han presentado autónomos y empresarios para compensar las pérdidas sufridas por el Covid-19 en la Comunidad de Madrid....

Advertisement