El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un real decreto ley que suspenderá los desahucios para las personas que no tengan garantizado su realojo. La medida estará en vigor mientras dure el estado de alarma y afectará a cualquier tipo de vulnerabilidad, no solo a la provocada por el coronavirus, como ocurría hasta ahora. Así lo han acordado los negociadores de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , José Luis Ábalos, según ha confirmado elDiario.es de ambos departamentos.
En virtud de este acuerdo, aseguran las fuentes consultadas, nadie podrá ser desahuciado «mientras no exista la posibilidad de que un realojo en una vivienda digna». «Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de ofrecer esta alternativa habitacional, que será siempre una vivienda digna», es decir, que «no podrá ser un albergue».
Así, «el lanzamiento no podrá ejecutarse hasta que estas personas vulnerables no tengan asegurado y garantizado su realojo». Serán «los servicios sociales a través de un informe vinculante» quienes certifiquen la situación de vulnerabilidad. Un informe que «los tribunales tendrán que solicitar obligatoriamente en el caso de que los afectados lo aleguen».
Por último, desde el Gobierno indican que «el pacto incluye también a las familias en precario en viviendas de grandes tenedores -propietarios de más de una decena de viviendas». En este caso, las autoridades autonómicas «tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar una nueva vivienda para la familia en situación de vulnerabilidad».
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio
