Entre enero y mayo de 2020 fallecieron 45.684 personas a causa de la Covid-19 en España. Casi 9 meses desde el inicio de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), adelanta la publicación de la estadística de defunciones por causa de muerte en España. La estadística, realizada a partir de los certificados médicos de defunción, confirma que las cifras de muertes en España derivadas del coronavirus fueron mucho mayores que los datos oficiales de muertes publicados por el Ministerio de Sanidad. En concreto, se registraron 32.652 fallecimientos cuya causa de muerte fue COVID-19 con el virus identificado y otras 13.032 personas que fallecieron con sospecha de COVID-19 por tener síntomas compatibles con la enfermedad (COVID-19 virus no identificado), según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.
Estas dos causas de muerte relacionadas con la COVID-19 fueron incorporadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) en marzo de 2020.
Los datos muestran que la cifra de muertes causadas por el virus durante la primera ola de la pandemia son muchos mayores a la cifra de 29.000 fallecidos en las estadísticas oficiales de Covid-19, que solo tienen en cuenta a las personan que murieron con una prueba analítica positiva, y se acercan mucho más a las cifras de exceso de mortalidad a partir de los registros civiles: 44.000 fallecidos de más según el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad (MoMo) y 48.000 según las estimaciones del INE.
Además, los médicos han certificado otros 4.218 casos en los que la causa de muerte no ha sido directamente la Covid, sino que su muerte ha sido debida principalmente a otras causas, pero que el virus ha contribuido al fallecimiento de dichas personas, como comorbilidad. Es decir, personas que murieron principalmente a causa de otra patología como un cáncer o un infarto pero que las complicaciones derivadas del Covid contribuyeron a su fallecimiento.
Es decir, si sumamos las muertes con Covid identificado, sospechoso y comorbilidades podríamos hablar de hasta 50.000 fallecimientos en España asociados al virus solo en los primeros cinco meses del año. Con estas cifras, la enfermedad causada por el coronavirus sería la primera causa de muerte concreta en España, con amplia diferencia sobre el resto.
La Covid mató a tantas personas en España en los 5 primeros meses de 2020 como todos los tipos de cáncer juntos, el doble de personas que fallecieron por una enfermedad del sistema respiratorio y hasta 7 veces más que las muertes por causas externas como asesinatos, accidentes de tráfico, suicidios y otras muertes accidentales.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio
