Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Nacional

España se acerca a la Navidad con los contagios en descenso, pero con 4 de cada 5 provincias en riesgo alto de rebrote

Después de un mes y medio con fuertes restricciones en todo el territorio, España llega a la semana previa a la Navidad con menos casos diarios que en todo septiembre, octubre y noviembre, pero también con 42 de las 52 provincias (4 de cada 5) en riesgo «alto» de rebrotes, según los umbrales trazados por el Ministerio de Sanidad. Solo Las Palmas, Ourense, Lugo, Málaga, Segovia, Ávila, Tarragona, Salamanca, Sevilla y Ceuta registran ahora mismo una tasa por debajo de 150 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, el límite a partir del que se establece un «riesgo alto».

La tendencia sigue siendo positiva: pasamos de 20.000 casos al día en el pico de la segunda ola a 7.000 actuales, según las últimas cifras consolidadas. La disminución de los contagios ha coincidido con las limitaciones de aforos y horarios, los cierres comerciales, el toque de queda o las restricciones de movilidad, entre otras medidas adoptadas por los gobiernos autonómicos y el Gobierno central para atajar la expansión del virus. Los casos bajan en todas las provincias del territorio peninsular con las únicas excepciones a este descenso generalizado en los archipiélagos: los casos suben en Santa Cruz de Tenerife y se mantienen en fase de meseta en Baleares y Las Palmas.

La buena noticia es que la bajada de positivos ya aleja a la mayoría de provincias de la situación extrema registrada a principios del mes de noviembre. Ninguna de las 52 provincias españolas está por encima del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes (la semana pasada eran dos: Burgos y Palencia) y solamente 12 superan el de los 250, un nivel de riesgo «extremo», según el semáforo de umbrales aprobado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

En el pico de la segunda ola, más de una decena de provincias registraban incidencias por encima de los 1.000 casos por habitante. Es decir, se contagiaba el 1% de la población cada 14 días. Hoy, la provincia con más incidencia en España es Palencia, con 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el siguiente mapa muestra las principales variables. Primero, cómo es la tendencia en cada provincia: es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉. El segundo botón indica cómo es la presencia del virus ahora mismo: casos por habitante en las últimas dos semanas. Y por último, las cifras que indican cuánto ha afectado la epidemia a cada provincia: el número total de infectados y la incidencia del virus en comparación con su población.

Estos datos los publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico para los casos asintomáticos. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar infraestimados ya que muchos casos que iniciaron síntomas en ese periodo pueden no haber sido detectados todavía por las comunidades autónomas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para calcular la tendencia de casos en cada provincia comparamos el número de casos confirmados en las últimas dos semanas con los contagios detectados en las dos semanas anteriores. De esta manera, mostramos la tendencia a largo plazo (la evolución de un mes) y reducimos el impacto de las infraestimación de casos de la última semana.

Los datos señalan que ahora mismo los casos solo están subiendo 🟦 en una provincia, se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta en dos, y están en descenso 🟩 en 49 (en 23 de ellas a mucha velocidad).

La siguiente ficha ofrece un resumen de la situación de la pandemia en cada provincia y la compara con el resto de territorios. Haz clic en tu provincia y se desplegará toda la información.

Las cifras del ISCIII recogen el número de personas que comenzaron a padecer síntomas de la enfermedad cada día y que fueron confirmados mediante todo tipo de pruebas diagnósticas. Esto nos permite ver cómo ha evolucionado la curva de casos en cada provincia desde el inicio de la epidemia. 

Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante ⚠️a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido?

Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realizan ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace ocho meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, «la punta del iceberg». En mayo, la detección se puso a cargo de la Atención Primaria y desde entonces también se hacen pruebas a casos leves y se detecta un porcentaje de asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos.

Los datos de las últimas dos semanas reflejan la consolidación de la tendencia en la bajada de contagios, que comenzó en noviembre. Solo una provincia muestra un aumento de los casos en los 14 días previos, aunque todavía quedan 14 provincias que registran una incidencia acumulada «muy alta» (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes). En este grupo se encuentran Baleares, Araba, Cantabria, Lleida, Girona, Asturias, Bizkaia, La Rioja, Teruel, Cuenca, Palencia, Jaén, Gipuzkoa y Burgos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, otras 42 están por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa en riesgo «alto» de rebrote a estos territorios. A pesar de esto, la mayoría de las provincias han dejado de estar en alerta roja por el alto nivel de contagios diagnosticados y la tendencia sigue siendo positiva. Hemos pasado de registrar 20.000 casos diarios en el pico de la segunda ola a 7.000 al día, según los últimos datos más consolidados.

La siguiente tabla permite ordenar las provincias según el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes que ha registrado cada provincia los 14 días anteriores a la fecha con datos más recientes.

Si miramos la evolución de toda la pandemia, vemos que todas las provincias han dejado atrás el pico de mayor incidencia de la segunda ola. Burgos fue con diferencia la más afectada y llegó a alcanzar más de 110 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes, por encima de los máximos que habían marcado Granada y Huesca. Ahora mismo, todas las provincias están por debajo del umbral de 40 casos confirmados al día por cada 100.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que las cifras de la última semana pueden estar infraestimadas por los retrasos en las notificaciones y el tiempo entre el inicio de síntomas y el momento del diagnóstico. El siguiente gráfico compara las curvas de casos diarios por fecha de inicio de síntomas de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada una de ellas.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Internacional

Francia ha pedido a empresas y residentes franceses en Pakistán que abandonen «temporalmente» el país musulmán, tras la sucesión de manifestaciones de protesta fanática,...

Deportes

Han sido 265 días fuera de las motos. Una eternidad. De ahí que el Gran Premio de Portugal cobre la mayor de las expectaciones,...

Nacional

«La brecha salarial es algo que no quieres tener, no crees tener, pero que cuando la mides te la encuentras». Son las palabras de...

Deportes

El Campeonato de Europa de Finn suma una nueva jornada dominada por vientos inestables en dirección e intensidad que marcan la suerte de los...

Nacional

El Ministerio de Sanidad ha explicado los detalles del «certificado digital verde» que ultima la Unión Europea, y han expresado que su intención es...

Nacional

El Tribunal Supremo de Turquía decretó este miércoles la puesta en libertad del periodista y escritor Ahmet Altan, una de las figuras más reconocidas...

Nacional

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado una nueva subida este jueves, hasta llegar a los 202,72 casos por cada 100.000 habitantes,...

Cine

El periodista Luis Roca ha sido condenado por delito de lesiones leves, del que se declaró culpable, tras golpear el pasado sábado en el...

Nacional

El World Press Photo del Año es para The First Embrace (El primer abrazo), la fotografía del danés Mads Nissen para Politiken/Panos Pictures, que...

Madrid

En internet nadie está completamente a salvo. Ni usuarios, ni empresas, ni partidos políticos. Así lo demuestra el reciente ‘hackeo’ sufrido por Más Madrid...

Advertisement