Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Nacional

Las comunidades endurecen sus planes para Navidad: estas son las últimas novedades

El Gobierno y las comunidades autónomas pactaron el pasado 2 de diciembre un marco común sobre restricciones de cara a las fiestas de Navidad en plena pandemia. Se trata de un documento de mínimos a partir del cual las autonomías pueden ampliar las restricciones en función de su situación epidemiológica. Entre estas pautas, por ejemplo, está el máximo de diez personas que podrán juntarse en las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021. El resto de los días sigue vigente la restricción a seis individuos. Otro punto se refiere al horario de toque de queda, que comenzará más tarde, a la 1.30 de la madrugada de Nochebuena y Nochevieja. 

Por su parte, los gobiernos autonómicos han comenzado ya a regular sus particularidades, por ejemplo en lo que se refiere a desplazamientos o en las diferencias entre “familiares” y “allegados”. Esto último se refiere a si un vínculo afectivo especial con alguno de sus residentes es suficiente para poder entrar o salir de un territorio en estas fechas. Tras el estado de alarma aprobado el 25 de octubre, en pleno recrudecimiento de la pandemia, la mayor parte de las comunidades (y muchas provincias) tienen cierres perimetrales, es decir, impiden la entrada y salida de la población de sus territorios. 

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la posibilidad de retroceder en el plan de Navidad si fuese necesario por el repunte de contagios. España notificó el lunes más de 20.000 nuevos casos, siendo la primera vez que se llega a ese volumen de infectados en un fin de semana desde noviembre.

Varias comunidades, como Catalunya o Extremadura, han planteado la posibilidad de dar pasos atrás en sus medidas para la Navidad. Por el momento, estas son las medidas que ya han anunciado algunas comunidades autónomas:

Andalucía: La Junta incluirá finalmente a los allegados en las reuniones que se puedan realizar esta Navidad «por imposición de Sanidad». El número máximo de participantes será de diez personas. En paralelo, entre el viernes 18 de diciembre y el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y se ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes, con dos turnos: desde por la mañana hasta las 18.00 horas y por la tarde entre las 20.00 horas y las 22:30. Asimismo, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicado este viernes, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso.

Aragón: ante la mejora de los datos epidemiológicos, el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de eliminar las restricciones en la movilidad provinciales y en el uso de los espacios públicos. A partir del día 15 se alargará el cierre de las actividades no esenciales hasta las 22:00, en la hostelería se permite el consumo en el interior con un aforo del 30% y un 100% en el exterior, siempre que se mantengan distancias de dos metros y un máximo de seis personas por mesa. Respecto a las excepciones navideñas, se permitirán las entradas y salidas de la comunidad para reunirse con la familia los días 23 a 26 de diciembre y 30 a 2 de enero. El resto de días estará en vigor el confinamiento perimetral. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se podrán reunir 10 personas, mientras que el toque de queda el día 24 y 31 se ampliará hasta la 01:30.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, eliminan el término de ‘allegado de la orden donde se anuncian las medidas tomadas de cara a la Navidad. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado que se trata de un término que «ha generado mucha controversia» debido a que se trata de «una palabra que puede incluir absolutamente todo «. Por este motivo, el Gobierno autonómico ha decidido que se va a eliminar directamente de la orden, que solo incluirá la palabra «familiares». No se permitirá la salida de la comunidad para visitar a allegados, y se baraja una declaración responsable de los que viajan, llevar el libro de familia o copias del DNI para justificar parentesco familiar, ha dicho la consejera.

En Asturias, el Gobierno del Principado mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante las Navidades, aunque permitirá la entrada y la salida para visitar a familiares y allegados, a la vez que limitará los encuentros de las fiestas a un máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. No obstante, estas reuniones para las fechas señaladas –24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero– solo se podrán celebrar entre un máximo de dos grupos de convivencia, informa Efe.

Baleares: Mallorca entra en «situación de riesgo extremo» por el coronavirus y pasa a nivel 4, el máximo, por lo que en Nochebuena solo podrán reunirse un máximo de 6 personas, menores incluidos, de dos núcleos de convivencia distintos (por ejemplo, una abuela y la familia de un hijo). El cierre de bares y restaurantes será, al menos durante las dos próximas semanas, a las seis de la tarde los viernes y sábados y las vísperas de festivos para evitar el popular «tardeo», aunque el servicio a domicilio se permitirá hasta las 12 de la noche. El resto de días la persiana se echará a las diez.

Además, los turistas nacionales que viajen a Baleares a partir del 20 de diciembre deberán presentar una PCR negativa, igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el 23 de noviembre. El Govern balear ofrecerá la posibilidad de hacer una prueba diagnóstica gratuita a los residentes que retornen a las islas.

Canarias: La limitación de libertad de circulación en horario nocturno comenzará desde la 01:00 a las 06:00 horas de los días 23 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021, a excepción de la noche del 24 al 25 de diciembre y de la noche del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, en las que dicha limitación se establecerá desde las 01:30 hasta las 06:00 horas.

Además, los residentes canarios que están en la península, sean estudiantes o no, podrán hacerse una prueba de diagnóstico de infección activa antes de regresar a las islas por Navidad, una prueba que costeará el ejecutivo canario.

En el caso de Castilla–La Mancha, se permitirá la entrada y salida de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero coincidiendo con las fiestas navideñas para permitir las reuniones familiares y con allegados, una «apertura parcial del confinamiento perimetral».

En línea con las recomendaciones de Sanidad, la región relajará el horario del toque de queda en las principales fiestas. En vez de comenzar, como hasta ahora a las 12, en la medianoche, tanto el 24 como el 31 de diciembre se iniciará a las 1:30 horas. Además, el número máximo de personas que podrán reunirse en esas dos festividades se eleva de las actuales 6 personas, hasta las 10, con la recomendación de que formen parte de dos únicos núcleos de convivencia. Las visitas a residencias de ancianos seguirán prohibidas, aunque se permitirán algunas salidas bajo estrictas condiciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Consulta la guía con las medidas en vigor en Castilla-La Mancha esta Navidad.

Castilla y León: La comunidad mantendrá el cierre perimetral hasta el próximo 10 de enero, aunque no para familiares y allegados, que podrán desplazarse en los días clave de las fiestas navideñas: los días 23 y 26 de diciembre, 31 y 2 de enero y 5 y 6 de enero. El toque de queda se amplía sólo en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, mientras que el 5 de enero, como el resto de los días, se mantiene a las 22.00 horas.

En Catalunya, de cara a la Navidad, está previsto relajar medidas y una movilidad total durante los días festivos como el 24 o el 25 de diciembre. La otra gran diferencia específica para algunas fechas de Navidad (24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero) será que se permitirá a los bares y restaurantes pasar de cuatro a seis comensales por mesa. La Generalitat no descarta tener que endurecer las medidas ante el empeoramiento de los contagios,y de momento ha decidido retrasar la vuelta del curso escolar al lunes día 11 de enero para ganar unos días de margen entre los posibles encuentros familiares durante las fiestas y el regreso a las aulas.

En principio la estrategia navideña se aplicará del 24 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, y algunas de las medidas que contempla se aplicarán independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentre Catalunya. Así ocurrirá, por ejemplo, con las reuniones de 10 personas máximo, que según el plan se permiten a partir de la fase 3 (que arranca el 21 de diciembre).

Para la Comunidad Valenciana, el Ejecutivo autonómico prolonga el confinamiento perimetral hasta el 15 de enero, con las excepciones de los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero en los que los desplazamientos a otros territorios para personas próximas están autorizados. Las restricciones nocturnas se mantienen hasta el 15 de enero, con las excepciones del 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero, en que el toque de queda será a la 1.30 (la hostelería deberá dejar de servir a las 00.30).

Las reuniones mantienen una limitación de seis personas tanto en espacios públicos como privados (a excepción del 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que el tope máximo se amplía a una decena de personas). La Generalitat recomienda que los encuentros navideños sean dentro del mismo grupo de convivencia.

Euskadi: El confinamiento perimetral de Euskadi se levantará únicamente del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Se reabre la hostelería en municipios con una tasa de incidencia acumulada a 14 días inferior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero se permitirán visitas y salidas de mayores: «dos familiares en una misma visita», al menos dos veces por semana y con una hora de duración.

Galicia: Las reuniones solo podrán ser de seis personas en caso de no convivientes -sin contar menores de diez- y la Xunta recomienda que sea una única unidad familiar en todas las fiestas, aunque permitirá que sean dos siempre que no alcancen el límite de media docena de adultos. La comunidad estará cerrada perimetralmente del 23 al 6 de enero, como estipulaba el plan del Gobierno, salvo para las excepciones como la reagrupación familiar. Durante todas la Navidades el toque de queda seguirá vigente entre las 23 y las 6 horas con la excepción de Nochebuena y Nochevieja cuando se extiende hasta la una y media de la madrugada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, el comité clínico ha decidido imponer de nuevo el cierre de Santiago poco más de una semana después de haber abierto los límites al desplazamiento de sus habitantes. En cuanto a la movilidad interna dentro de la Comunidad, en Navidades seguirán vigentes las restricciones que cada semana marca el órgano asesor de la Xunta, aunque con las mismas salvedades que en el caso externo (reagrupación, trabajo…).

Madrid: Mantiene por el momento sin restricciones adicionales el plan de mínimos pactado con Sanidad. La Comunidad cerrará perimetralmente la autonomía en Navidad del 24 de diciembre al 6 de enero, excepto para familiares y allegados, que podrán acceder y salir. No se aplicará esta excepción en unos días concretos como han decidido otras comunidades autónomas.

Murcia: En la Región el toque de queda está fijado entre las 23 y las 6 horas, pero durante la Navidad se retrasará el inicio hasta la 1.30 de la madrugada, “únicamente para permitir el regreso al domicilio”. Existirá confinamiento perimetral de la comunidad, pero no entre los municipios. Aunque inicialmente se mostraron contrarios a que los allegados pudieran disfrutar de un relajamiento de las restricciones, de momento seguirán el criterio pactado en la Interterritorial con Sanidad que sí los incluye , junto a los familiares, informa Elisa Reche.

Navarra: Va a limitar más el cierre perimetral para los reagrupamientos familiares y solo se podrá entrar o salir de la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. En cuanto a las residencias, aún se está perfilando la norma, informa Rodrigo Sáiz. Ya se conoce que podrán reunirse únicamente con un núcleo familiar y se les hará PCR antes de volver, además de que los residentes tendrán que guardar aislamiento durante varios días. Además, quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descargarse en las páginas de las Administraciones.

Extremadura va a trasladar esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de cancelar el plan de Navidad en el momento en que la incidencia acumulada alcance los 250 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días en la región. En la actualidad es de 155 casos.

Sus medidas incluyen que los residentes de centros asistenciales de mayores y dependientes podrán salir de sus centros para celebrar las fiestas en casa de algún familiar, a ser posible en un único domicilio, pero esta salida no podrá ser inferior a 24 horas. Además, Extremadura se cerrará durante las fiestas navideñas, del 23 de diciembre al 6 de enero, para reducir la movilidad de esas fechas entre comunidades autónomas y, con ello, minimizar los contactos, ya que estará prohibido entrar y salir de la región excepto por las causas de fuerza mayor recogidas en el decreto del estado de alarma. También se permitirán los desplazamientos para reagrupamiento familiar.

En concreto, la Junta «recomienda» que la estancia fuera de la residencia sea de «al menos cuatro días», ya que es el periodo en el que según la Junta han comprobado que hay “una recuperación del deterioro cognitivo» provocado por el aislamiento que han padecido estos usuarios en su mayoría desde el inicio de la pandemia. A su regreso al centro se les realizará una prueba diagnóstica para descartar la infección por COVID-19 y, aunque esta sea negativa, el residente tendrá que vivir un período de cuarentena de «unos cuantos días con material de protección».

Por su parte, Cantabria exigirá a los residentes que salgan a sus domicilios en Navidad que estén un mínimo de siete días fuera del centro y que a su retorno se realicen una prueba PCR. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Nacional

El Ministerio de Sanidad ha explicado los detalles del «certificado digital verde» que ultima la Unión Europea, y han expresado que su intención es...

Nacional

El Tribunal Supremo de Turquía decretó este miércoles la puesta en libertad del periodista y escritor Ahmet Altan, una de las figuras más reconocidas...

Nacional

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado una nueva subida este jueves, hasta llegar a los 202,72 casos por cada 100.000 habitantes,...

Cine

El periodista Luis Roca ha sido condenado por delito de lesiones leves, del que se declaró culpable, tras golpear el pasado sábado en el...

Nacional

El World Press Photo del Año es para The First Embrace (El primer abrazo), la fotografía del danés Mads Nissen para Politiken/Panos Pictures, que...

Madrid

En internet nadie está completamente a salvo. Ni usuarios, ni empresas, ni partidos políticos. Así lo demuestra el reciente ‘hackeo’ sufrido por Más Madrid...

Cataluña

Los grupos independentistas y los comunes en el Parlamento de Cataluña quieren reformar el Reglamento de la Cámara autonómica para limitar ideológicamente los discursos...

Nacional

En biología, el término quimera se refiere a aquellos animales generados al mezclar células embrionarias de dos individuos distintos, de la misma o distinta especie. En los últimos...

Cataluña

ADA Colau abandona Twitter. La red social que tanto adoraba en su etapa de activista, y que la ayudó a alcanzar la alcaldía, parece...

Internacional

La activista Liubov Sóbol, mano derecha del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido condenada este jueves a un año de ‘trabajos correccionales’ por...

Advertisement