Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Casa Real

La Princesa de Asturias, 'primera marina' del nuevo submarino Isaac Peral

La Princesa de Asturias ha protagonizado este jueves su primer acto con un marcado carácter militar al convertirse en la madrina del nuevo submarino Isaac Peral (S-81) que, construido por Navantia, estará operativo en la Armada Española en el primer trimestre de 2023.

La ceremonia en seco -y previa a la puesta a flote que tendrá lugar la semana que viene- transcurrió en el astillero de Navantia en Cartagena al que acudió, al filo de las 12.30h., la Familia Real al completo con Don Felipe -con uniforme de capitán general de la Armada-, Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

De este modo, la Heredera de la Corona ha protagonizado un nuevo acto después de que el 24 de marzo visitara en solitario la sede del Instituto Cervantes.

«Mando supremo de las Fuerzas Armadas»
Sin embargo, el acto de Cartagena tiene un simbolismo mayor si cabe pues liga por primera vez a la Princesa de Asturias con una parte de las Fuerzas Armadas. Cabe recordar que la Constitución Española recoge, en su artículo 62 (h), que al Rey le corresponde «el mando supremo de las Fuerzas Armadas».

Dotación de quilla del nuevo submarino de la Armada Española

ABC
El primer acto militar de Don Felipe, como Príncipe de Asturias y con tan solo 9 años, fue su filiación con uniforme militar como soldado en el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 en 1977.

En esta ocasión, la Princesa de Asturias ha protagonizado una ceremonia más civil que también tiene un marcado carácter industrial y de proyección de la «marca España». Una vez superados los problemas de diseño del nuevo submarino y tras 18 años de construcción, Navantia espera poder exportar el S-80, el submarino más avanzado de los convencionales existentes en el mercado (nucleares al margen).

Con esta intención de proyección de «marca España», el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha acompañado en todo momento a la Familia Real. Entre los invitados se encontraban asimismo los embajadores en España de Marruecos, Grecia, Australia y Canadá, países que potencialmente pueden estar interesados en comprar submarinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras una foto de familia con veinte trabajadores de Navantia que han participado en la construcción del Isaac Peral (S-81), la Familia Real ha realizado un recorrido por el interior de las oficinas del astillero de Navantia en Cartagena, donde visitaron el Centro de Diseño Virtual, en el que se proyectó un vídeo sobre Navantia Cartagena y se realizó una visita virtual al submarino.

Ya en el muelle del astillero, y tras unos breves discursos del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Martorell; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el nuevo submarino de la Armada fue bendecido por el ordinario castrense de España.

GALERÍA

Vea la galería completa (9 imágenes)

Acto seguido, la Princesa de Asturias se dirigió, acompañada por Su Majestad el Rey, hacia el submarino S-81. Junto a su amura, cortó una cinta con la bandera de España que sujetaba la botella de vino (seleccionado y embotellado por la Armada para esta ocasión) que ‘bautizó’ finalmente al nuevo submarino de la Armada.

Después se interpretó el Himno nacional. Finalmente, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se hicieron una fotografía de grupo con la dotación de quilla del submarino S- 81.

Al acto también acudieron otras autoridades locales como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; o la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Un proyecto no exento de dificultades: 18 años y 1.800 millones más de lo esperado
Tras fallos hallados en 2013 por el desvío de pesos y que hacían imposible su futura flotabilidad, el Ministerio de Defensa decidió enmendar el proyecto del submarino S-80 en 2018, siendo necesario acometer un nuevo rediseño del mismo, con un incremento de la eslora en 10 metros y, claro está, una nueva inversión que pasó de los 2.135 millones de euros iniciales a los 3.906,7 millones finales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un esfuerzo de país para una capacidad clave que la Armada no podía perder al tener, en estos momentos, solo dos submarinos de la clase S-70 disponibles y uno de ellos, el Galerna, sufre un nuevo mantenimiento.

Los cuatro nuevos submarinos que se construyen en Cartagena son el citado Isaac Peral (S-81), operativo en el primer trimestre de 2023; el Narciso Monturiol (S-82) que estará operativo en 2024; el Cosme García (S-83), con operatividad en 2026; y el Mateo García de los Reyes (S-84), disponible en 2028, según la última planificación de Navantia.

Los nombres de estos cuatro buques rinden homenaje a tres ingenieros y al militar que organizó el arma submarina española en 1915.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Tecnología

De Atacama se dice que es el desierto más seco del mundo. Llueve tan poco que, cuando lo hace de manera algo más notable,...

Opinión

La inesperada detención de Carles Puigdemont por la Policía italiana y su posterior puesta en libertad -sin limitación alguna y hasta que declare el...

Gastronomia

Materia prima de proximidad y mucho mimo. No hay más secreto para hacer la mejor tortilla de patatas de España, o siendo más precisos,...

Internacional

Quienes esperaban que la llegada a la presidencia de Joe Biden supondría un regreso a los viejos usos y costumbres diplomáticos en Washington se...

Internacional

La ventaja del socialdemócrata Olaf Scholz sobre el conservador Armin Laschet ha quedado reducida en un punto porcentual, según el último sondeo publicado hoy....

Deportes

Padraig Harrington no quería sorpresas en la sesión matinal de la Ryder Cup 2021 y colocó de salida a su pareja más poderosa: Sergio...

Deportes

Desde que Maradona se marchara de este mundo en noviembre de 2020, Nápoles es una ciudad huérfana, una urbe marchita que no supera la...

Atlético De Madrid

Por más que se busca, Griezmann no se encuentra. Ni cortarse el pelo ni enfundarse de nuevo la camiseta del Atlético le han servido...

Cataluña

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha salido en la tarde del viernes de la prisión de Giovanni Bachidu...

Economía

Primero fue Banco Santander y ahora Ibercaja. Las hipotecas para jóvenes están en la diana de buena parte de las entidades financieras y así...

Advertisement