Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Casa Real

La Reina Letizia visita en Mauritania el ‘milagro’ español de los peces congelados

Su Majestad la Reina pudo comprobar esta mañana, a las afueras de la capital mauritana, Nuakchot, la importancia del pescado congelado en este país.

La cuestión no es baladí, pues lo que escondían los muros de la instalación frigorífica – ‘Plataforma logística de Nuakchot’- era el proyecto más emblemático de la Cooperación Española en Mauritania y que ya pasó a ser gestionado por las autoridades de este país.

¿De qué trata el proyecto? En base a los acuerdos pesqueros entre Mauritania y la UE, por el cual se deja faenar a pesqueros españoles en los caladeros mauritanos, un 2% de las capturas son entregadas al Gobierno mauritano para que, tras congelarlo, se pueda distribuir al resto del país y nutrir así a sus habitantes, también en zonas del interior.

El logro más relevante del proyecto es la creación de una red logística de suministro de pescado congelado que conecta la costa con el interior del país con más de 250 centros de distribución y 25 contenedores frigoríficos como el que ha visitado esta mañana Doña Letizia en el que es su séptimo viaje de Cooperación.

La reina Letizia en su visita a Nuakchot, Mauritania

EFE

Lierni Galdós, responsable de acción alimentaria de la AECID, informa que de este modo la población puede comprar dos kilos de pescado por el equivalente a 0,25 euros… el precio de una barra de pan.

Evidentemente el valor nutritivo que aporta la pesca -corvinas, sargos, chicharrones, sardinas…- es clave en un momento en el que algunos países pueden enfrentarse a una situación de emergencia alimentaria por el alza de los precios del grano tras la guerra en Ucrania y por las sequías.

Este proyecto comenzó en 2012 con una duración de cuatro años por valor de 5 millones de euros. Luego fue creciendo y se adquirieron un camión de 40 toneladas y tres vehículos de enlace con el objetivo de transportar el pescado desde la costa a las plataformas logísticas y de ahí a los centros de distribución donde las personas con menos recursos pueden acceder a los nutrientes del pescado.

En un país que es el doble de tamaño que España pero tan solo 4,6 millones de habitantes, que haya una red logística de estas características es todo un desafío.

Fátima, con una niña en sus brazos que lleva un sargo congelado, recibe a la delegación española en el interior de la plataforma logística que visita la Reina. «Estamos muy agradecidos a la ayuda española y a este proyecto que nos permite acceder a un alimento básico», explica a la prensa en el tiempo de espera hasta la llegada de Doña Letizia, quien estuvo acompañada de la primera dama mauritana, Mariam Ahmed.

La reina Letizia saluda a la primera dama de Mauritania Mariam Ahmed

EFE
La Sociedad Nacional de Distribución de Pescado de Mauritania se encarga ya del proyecto que, tras otro apoyo español, se expandió con 1,4 millones de euros adicionales.

Los beneficiarios son alrededor de 390.000 personas, de las cuales el 70% tiene ingresos menores a 112 euros mensuales y deficiencias en la media de diversidad alimentaria. Además, se crea empleo en la industria pesquera y logística del país.

La embajadora española en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa, explica a la prensa que, junto a este proyecto de seguridad alimentaria, los otros tres ejes de la Cooperación Española en este país clave del Sahel están relacionados con la gobernanza, la salud y cuestiones de género. Junto a Exteriores, los ministerios de Interior, Justicia y Sanidad están involucrados en los 32 proyectos actuales con un coste de 8,4 millones en el últimos año.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

Abril de 2022. Una mujer italiana viaja a Viena (Austria) de vacaciones. Después de cenar, enciende la televisión y se dispone a ver una...

Cataluña

Vox lleva un año y medio en el Parlamento de Cataluña, ¿qué balance hace? Vox ha abierto el baúl en el cual todos los...

Madrid

Madrid se prepara ya para acoger la cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio. La preocupante situación actual con el conflicto...

Cataluña

A menos de una semana para que arranque su edición de 2022, el festival Barcelona Rock Fest de Santa Coloma de Gramanet anunció ayer...

Madrid

Un extraño suceso estremeció a los madrileños el 17 de junio de 1906: la muerte de cinco personas y las heridas graves de otras...

Cataluña

«Las agresiones sexuales son un atentado contra la indemnidad sexual de las personas y sus consecuencias son devastadoras. Además, las víctimas son cuestionadas». Así...

Tecnología

No es fácil elegir auriculares; más si la oferta se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Todos hacen auriculares ahora, tanto las empresas...

Madrid

Las blancas paredes del rellano de la segunda planta del número 21 de la calle del Río Llobregat, en Móstoles, han cambiado de color....

Advertisement