Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Casa Real

La Reina llega a Mauritania para conocer la cooperación española en este país clave del Sahel

Su Majestad la Reina llegó este martes a Mauritania para realizar su séptimo viaje de Cooperación que le llevará a conocer de primera mano los proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y ONGs en este país clave de la franja del Sahel.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Nuakchot, a las 19h (dos horas más tarde en la Península), la Reina fue recibida por una comitiva de honores a pie de pista. Dos niños le esperaban con sendos cuencos de leche de camello y dátiles como prueba de afecto. Posteriormente, Doña Letizia tuvo un primer encuentro con la primera dama mauritana, Mariem Dah, quien la recibió al descender del avión.

Este miércoles, Doña Letizia tendrá la oportunidad de visitar y conocer acciones de cooperación española como un proyecto logístico de distribución de pescado congelado, una comisaría de policía especializada en atención a las víctimas de violencia de género, un centro de formación de médicos especialistas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuakchot, un observatorio de género y un centro de promoción de pesca artesanal.

Ya el jueves, la Reina visitará un centro de producción agrícola y otro de emergencias de salud pública. La visita de 48 horas concluirá con un almuerzo de trabajo ofrecido por la primera dama de Mauritania.

La Reina, a su llegada al aeropuerto de Nuakchot, con la primera dama mauritana, Mariem Dah

CASA DE S. M. EL REY
Durante el viaje, Doña Letizia irá acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela. Durante su estancia en Mauritania, la Reina tendrá la oportunidad de reunirse con representantes de la Cooperación Española en la Residencia de la Embajada.

Mauritania, con el doble de extensión que España y tan solo 4,65 millones de habitantes, es un país clave para los intereses españoles por su estabilidad para frenar el avance del yihadismo en la región saheliana y por su importancia para frenar los flujos de inmigración ilegal que van hacia las Islas Canarias.

No en vano, en otro plano geopolítico, en la próxim
a Cumbre de Madrid la OTAN anunciará una misión de cooperación militar con el objetivo de apuntalar las capacidades de las instituciones militares y de seguridad de Mauritania así como de sus fuerzas armadas y de seguridad (lo que se denomina una misión de ‘Military Capacity Building’).

Proyecto VISA de seguridad alimentaria en las regiones de Mauritania de Trarza, Brakna y Gorgol

AECID
Hay que recordar que la situación en países vecinos como Malí, con dos golpes de Estado en los últimos años y presencia militar rusa, preocupa cada vez más a los países de la UE. Burkina-Faso es otro de los países donde los grupos yihadistas ganan cada vez más influencia.

«Mauritania es un país prioritario para la Cooperación Española desde 1995, cuando se pusieron en marcha las primeras iniciativas conjuntas en favor del desarrollo. En 1998 la Aecid abrió su oficina técnica de cooperación en la capital, Nuakchot. De fuerte identidad saheliana, Mauritania es socio estratégico en el Sahel, con el que España trabaja para afrontar sus desafíos de desarrollo, bilateralmente y a través de la Alianza Sahel», explican fuentes del Ministerio de Exteriores.

Según el informe 2020 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mauritania figura en el puesto 157 (sobre 189) del Índice de Desarrollo Humano. La tasa de probreza a nivel nacional es del 31% y un 16,6% de la población se encuentra en situación de extrema pobreza.

En total, la Ayuda Oficial al Desarrollo para el periodo 2014-2020 ascendió a más de 52,4 millones de euros: el 58% gestionado por la Aecid del Ministerio de Exteriores, el 24% por el resto de ministerios y el 18% por la cooperación descentralizada de comunidades autónomas y municipios.

La Reina Letizia, durante su viaje de cooperación a Paraguay, el pasado mes de noviembre

EFE
«A pesar del crecimiento experimentado en la última década, su impacto en el bienestar de la población ha sido limitado, ya que no se ha producido una reducción suficiente del desempleo y la desigualdad», informan las mismas fuentes.

Obviamente, la orografía del país con un vasto desierto, dificulta el desarrollo y el control del país, aunque los esfuerzos de las autoridades mauritanas han dado cierta estabilidad a esta zona atlántica de la franja saheliana.

Séptimo viaje de cooperación de la Reina
Este viaje a Mauritania será el séptimo de Doña Letizia para conocer la inversión española en cooperación Internacional. El último lo realizó a Paraguay en noviembre de 2021.

Su primer viaje fue a Honduras y El Salvador, en 2015. En 2017 estuvo en Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique y en 2020 repitió en Honduras.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Tras cinco años de rápida expansión inmobiliaria, El Cañaveral, la ‘isla urbana’ del sureste de Madrid, dejará de estar cercada por las autopistas M-45...

Madrid

Los artistas Dana International, Juan Magán, Soraya, Conchita Wurst, Lerica y Cariño, entre muchos otros, actuarán este 2022 en la celebración del Orgullo (MADO),...

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado una parte del decreto del Govern sobre turismo en Cataluña que regula entre otros...

Madrid

Asociación Cultural de Madrid para el Ocio y el Espectáculo. Asociación Madrileña de Amigos de Hispanoamérica. O, simplemente, El Nido. De estas tres maneras...

Madrid

El Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles ha citado a declarar el próximo día 30 de noviembre en calidad de investigados al concejal...

Bienestar

Los trastornos por consumo de sustancias (TCS) son enfermedades que afectan al cerebro y al comportamiento de una persona, lo que influye en su...

Madrid

A pesar de que había muchas ganas después del parón pandémico, el festival Las Veladas de Palacio de Boadilla del Monte no va a...

Madrid

Es habitual que, con la llegada de las vacaciones y la vuelta del verano, las estaciones de Metro de Madrid aprovechen la baja afluencia...

Advertisement