Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Casa Real

El viaje de Estado de los Reyes a Suecia: tecnología, seminario empresarial… y Ramón y Cajal

La visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a Suecia, que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de noviembre, estará marcada por su carácter científico y tecnológico, según la agenda ofrecida por fuentes diplomáticas.

Además, habrá un componente empresarial sobre todo en el ámbito de las infraestructuras, las energías renovables y telecomunicaciones. Entre las empresas que acompañarán a los Reyes se encuentran CAF, Iberdrola Renovables o Fertiberia.

Tras la tradicional recepción a la colectividad en la Embajada de España el martes 23 (18 horas) y la bienvenida oficial a la mañana siguiente en el Palacio Real de Suecia (11h.), los Reyes españoles y suecos acudirán, como primera visita, a una exposición en el Museo del Premio Nobel que rinde homenaje a la figura del médico español Santiago Ramón y Cajal.

La exposición ‘Sinapsis, arte y ciencia en España. De Ramon y Cajal a nuestros días’ versa sobre los dibujos que el médico español hizo sobre el sistema nervioso. Gracias a los avances en este campo el médico navarro ganó el Nobel de Medicina en 1906 compartido con el italiano Camillo Golgi.

Las mismas fuentes diplomáticas resaltan a ABC la importante presencia de científicos españoles en este país escandinavo y que este es un vector muy importante en la relación bilateral. Por ello, además del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al viaje de Estado también acudirá la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Se trata del segundo viaje de Estado que Don Felipe y Doña Letizia realizan tras la irrupción de la pandemia ya que el 25 y 26 de marzo realizaron uno a Andorra, que sirvió como preparatorio a la Cumbre Iberoamericana que se celebró en el Principado al mes siguiente.

Don Felipe y Doña Letizia durante su viaje a Andorra

EFE
Con este viaje de Estado, se responde a la invitación de Carlos XVI Gustavo de Suecia. La última vez que los Reyes de España realizaron un viaje de Estado a este país escandinavo fue en 1979, devuelta por los Reyes suecos en 1983.

Hay que constatar que las visitas de Estado entre países no son muy frecuentes. Desde su Proclamación en junio de 2014 Don Felipe y Doña Letizia han realizado diez viajes de este tipo que representan el mayor nivel de relaciones diplomáticas entre dos países: México y Portugal (2015), Japón y Reino Unido (2017), Perú (2018), Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba (2019) y Andorra (2021).

Además de la cena de gala organizada por Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, la agenda de Don Felipe y Doña Letizia contempla en estos momentos encuentros con el primer ministro en funciones de Suecia, Stefan Löfven, con el presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlén, y visitas al Instituto Karolinska, el Instituto Tecnológico KTH, la biblioteca Bernadotte del Palacio Real o la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería. También habrá un almuerzo (día 25) ofrecido por la ciudad de Estocolmo.

En el plano empresarial, ese mismo jueves tendrá lugar un seminario empresarial Suecia-España presidido por Carlos XVI Gustavo y Don Felipe.

Las mismas fuentes diplomáticas destacan la excelente relación en el plano bilateral y multilateral de España y Suecia en asuntos de agenda social, cambio climático o agenda digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Suecia en julio de 2020, mientras que el ministro de Albares participó en un acto sobre la memoria del Holocausto el pasado mes de octubre.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

Lo de mirar a los ojos a quien te habla va mucho más allá de las normas de educación elementales. Estudios hay —como los...

Ciencia

La próxima vez que los humanos pisen la Luna, la retransmisión del primer paso de una mujer sobre el regolito podría parecerse más a...

Tecnología

Los amigos de lo ajeno vuelven a centrar el tiro en los clientes de CaixaBank. A través de su perfil oficial de Twitter, la...

Ciencia

Uno de los relatos de viajes más cautivadores y exóticos de toda la Historia es el ‘Libro de las Maravillas’, del veneciano Marco Polo...

Madrid

Los discursos pronunciados ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, con motivo...

Ciencia

El estudio del origen de la vida es un campo fascinante a la vez que complejo y ha inquietado a los científicos no solo...

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha recuperado el control de sus servicios informáticos que fueron atacados el viernes por la tarde. En un comunicado del...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 23 de noviembre un programa de ayudas a la compra de patinetes, bicicletas y motos...

Advertisement