La Fiscalía está investigando a la controvertida monja Teresa Forcades, conocida entre otros motivos por haberse posicionado con los movimientos antivacunas y por su defensa acérrima del independentismo, por un presunto delito contra la salud pública. En concreto, ha pedido a los Mossos que investiguen si esta recetó sustancias ilegales a enfermos de cáncer u otras patologías graves. El Colegio de Médicos está, al parecer, detrás de la denuncia que ha provocado la investigación.
Entre las cuestiones a determinar está, además de confirmar si indicó la administración de productos no validados científicamente, saber si a raíz de los falsos remedios propuestos los pacientes acabaron abandonando tratamientos convencionales, según ha avanzado este viernes ‘El País’. En el mismo periódico, la monja ha negado «catetgóricamente» los hechos por la que la están investigando.
La Fiscalía de Manresa abrió las diligencias tras recibir una comunicación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que a principios de año detectó «hechos que podían ser constitutivos de delito» relacionados con las prácticas profesionales de la doctora.
Esta no será la primera vez que se pone el foco en las prácticas y consejos de Forcades. La religiosa se ha alineado en varias ocasiones con los movimientos antivacunas o los partidarios de las pseudociencias. Llegó incluso a defender el controvertido «suplemento mineral milagroso» (MMS), una solución de clorito de sodio que algunos curanderos, como el controvertido Josep Pàmies, defienden como solución a graves enfermedades como el cáncer.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
