Nueva dirección pero mismas amenazas a sus socios de gobierno.. El borrador de la nueva ponencia política de Junts, cuyas bases deben debatir y votar en poco más de un mes, propone, entre otras medidas, que el 1 de octubre de este año se convierta, coincidiendo con el quinto aniversario del referéndum ilegal, en un «punto de inflexión» para retomar el camino a la independencia o analizar con las bases de la formación si hay que romper con ERC al frente de la Generalitat.
El documento habla, en concreto, de valorar en qué grado se está cumpliendo el acuerdo de gobierno tras el que el republicano Pere Aragonès resulto investido presidente, y evaluar qué medidas hay que tomar, sin descartar ninguna: «Junts planteará a sus bases la posibilidad de seguir o no en el Govern o tomar otro tipo de iniciativas adecuadas a la situación«, apunta el texto.
«Después de cinco años en que se ha dado una oportunidad sincera al diálogo, es hora de retomar el hilo del 1 de octubre y de la culminación de la independencia«, añade el documento. Para ello, la nueva dirección del partido, que encabeza Laura Borràs y Jordi Turull, abogan por trabajar para constituir »lo antes posible« el espacio de coordinación estratégica que prevé el acuerdo de gobierno firmado con ERC y que tendría que concretar los próximos pasos en el camino a la independencia.
La ponencia es especialmente crítica con la mesa de diálogo, que creen que ha sido «contraproducente y no ha cumplido con las directrices marcadas» por el Parlament.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
