Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cataluña

Nueva rebaja de Cataluña en los precios universitarios para el curso 2022-2023

Nueva propuesta de la Generalitat para rebajar los precios universitarios. La consejera de Investigación y Universudades, Gemma Geis, ha presentado este lunes la propuesta del Ejecutivo catalán de rebajar los precios públicos de grados universitarios de experimentalidad alta y media y también de los másteres habilitantes para ejercer una profesión a partir del próximo curso.

«Los estudiantes tienen que elegir su futuro de acuerdo con su vocación, no de acuerdo con sus recursos económicos», ha defendido Geis en rueda de prensa en la que ha concretado que el crédito de estos grados y másteres pasará a ser de 18,46 euros.

En total, se rebajará más de un 30 por ciento el precio público de los grados universitarios de experimentalidad alta y más de un 26 por ciento el precio público de los grados universitarios de experimentalidad media y todos los másteres habilitantes costarán menos de 20 euros por crédito.

«Grados clave para el futuro inmediato»
Estas rebajas afectarán a grados «clave para el futuro más inmediato» como Medicina, Enfermería, Biología y las ingenierías, entre otros, y a partir del próximo curso solo habrá dos precios públicos para los grados universitarios, ha remarcado Geis.

La titular de Investigación y Universidades ha subrayado que se trata de la «tercera rebaja consecutiva» de los precios públicos universitarios que asume la Generalitat con un coste de unos 27,5 millones de euros con la voluntad de que todos los grados cuesten lo mismo en tres años, según Geis.

El precio de aquellos grados de experimentalidad baja como Filología y Derecho, entre otros, se mantienen en 17,69 euros por crédito, el «más bajo de todo el sistema», y también se mantiene el precio del resto de másteres universitarios oficiales, ha explicado la consejera.

«Hemos de garantizar el acceso con la máxima equidad», ha reivindicado la titular de Universidades, que ha precisado que con esta rebaja que proponen los grados de experimentalidad alta y media pasarán a costar 18,46 euros por crédito, frente al actual precio de 27,67 euros y 25,04 respectivamente, informa Ep.

Así, una persona que estudie Medicina (experimentalidad alta) se ahorrará 553 euros y una que estudie Periodismo (media) se ahorrará 395 euros en un curso: ambas pagarán 18,46 euros por crédito, lo mismo que una persona que necesite un máster habilitante para ejercer su profesión.

Además, Geis ha asegurado que con esta propuesta las familias en situación de vulnerabilidad económica optarán a precios por crédito inferiores a seis euros en los grados universitarios y de menos de 15 euros en las másteres necesarios para ejercer una profesión.

En concreto, en aquellos grados universitarios de experimentalidad alta y media pagarán o bien 3,69 euros por crédito (tramo 1) o bien 5,54 euros (tramo 2): estos estudiantes se benefician de una bonificación de los precios públicos universitarios de entre el 80 por ciento y el 70 por ciento.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Madrid

Los mantones, parpusas y claveles en la solapa que de buena mañana se echaban de menos en la Pradera de San Isidro se lucieron...

Advertisement