Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cataluña

Noche de los Museos en Barcelona: puertas abiertas a 75 espacios culturales en su vuelta a la normalidad

En un año donde todo vuelve no podía faltar el retorno a la normalidad de la tradicional Noche de los Museos, esta vez sin las restricciones sanitarias de las última edición. El evento, una cita ineludible para los amantes de la cultura y para todos aquellos que quieran disfrutar de una experiencia diferente y gratuita, se celebrará este sábado 14 de mayo entre las siete de la tarde y la una de la madrugada.

Con la vuelta a la normalidad tras el Covid, sus participantes podrán adentrarse en los diferentes mundos que ofrecen las exposiciones temporales y permanentes de los espacios participantes y esta vez hacerlo sin mascarillas con una variedad de actividades que van desde talleres, a visitas guiadas y teatralizadas, pasando por conciertos, espectáculos de danza y recitales de poesía.

En el área metropolitana, en esta edición participarán más de 75 equipamientos de ciudades como Barcelona, Badalona, Cornellà, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Adrià, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet. Además, se incorporarán nueve espacios nuevos para el disfrute del público: la Porta de Mar y el Templo de Augusto (MUHBA), el Jardín Botánico del Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Chocolate, el del FC Barcelona, el Opisso, el Palau Robert, el Santa Mónica y la Torre de la Miranda, de Cornellà de Llobregat.

Más de 120 exposiciones
En este 2022, los asistentes tendrán una amplia variedad de opciones para diseñar un trayecto personalizado a sus museos favoritos. Con más de 120 muestras, las alternativas son muy amplias y se cubrirán tanto las expectativas de los amantes de los autores clásicos, como las de los que se aventuren a conocer las nuevas tendencias. Algunas de las exposiciones mas destacadas son:

– ‘
Picasso proyecto azul’, en el Museo Picasso. Allí se examinan los aspectos creativos de la obra del autor, con un análisis del proceso creativo, los materiales, la contextualización de las obras y su interrelación entre ellas.

– ‘El legado más íntimo’, en la Fundación Miró. Exposición que muestra el lado más personal del autor, con presencia de dibujos y esbozos que conectan con el lado más emocional de su obra y, que además, permiten seguir su trayectoria y su evolución artística.

– ‘Los Català, fotógrafos de un siglo’, en el Museo de Historia de Cataluña. Muestra para adentrarse en la obra de Pere Català y Pic, Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca, tres fotógrafos de una misma familia y grandes exponentes de la fotografía en Cataluña a lo largo del siglo XX.

– ‘Obeliscos industriales. Chimeneas/BCN’, en el MUHBA Oliva Artés. El primer censo fotográfico completo de las de las chimeneas industriales de Barcelona, que ahonda tanto en su presencia como en su transformación dentro de la ciudad.

– ‘Yo, de pequeña, iba siempre al muelle’, en el Museo Marítimo. Exposición que reflexiona sobre la sostenibilidad y la pesca en la Barceloneta y sirve para entender el oficio y el presente de la pesca.

– ‘Una mirada LGTBI+ a Planeta Vida’, en el Museo de las Ciencias Naturales del parque del Fórum. Espacio que presenta un recorrido de la diversidad sexual del reino animal y que se aleja de los estereotipos sociales de los humanos.

– ‘La Máquina Magritte’, en CaixaForum. Muestra dedicada a la figura de René Magritte, artista belga del siglo XX, con 65 pinturas procedentes de museos y una selección de fotografías y películas caseras realizadas por el artista.

– ‘Marguerite Duras’, en La Virreina. Exposición articulada en nueve ejes temáticos que aborda el trabajo de la artista Marguerite Duras, en ella se recogen películas que exponen la experimentación audiovisual de la autora y su forma de vincular la imagen y el texto.

– ‘Isidre Prunés. El Escenógrafo es la estrella’, en el Museo del Instituto del Teatro. En esta instalación se exhiben fotografías del artista donde se puede observar su recorrido vital a nivel personal y profesional, sus influencias y sus referentes a través de sus diseños.

– ‘Teresa Lanceta. Tejer como código abierto’, en el MACBA. En esta muestra se recorre la trayectoria de la artista desde sus inicios hasta la actualidad con una selección de sus tapices, lienzos, pinturas, escritos y vídeos.

Se superan las 60 actividades programadas
La Noche de los Museos de Barcelona siempre ofrece una variedad de actividades programadas, en esta edición más de 60, que se suman esta jornada especial dedicada a la cultura como, por ejemplo, las visitas guiadas teatralizadas del Museo Marítimo o en la Torre Balldovina. El teatro en el Museo de Historia de la Inmigración o en el Santa Mónica. El baile en el Museo del Instituto del Teatro o en el Tecla Sala. Además de otros espectáculos dispares en espacios como el Museo de Arqueología o el Jardín Botánico.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Tecnología

Android Auto está a punto de recibir uno de los rediseños más importantes de su historia. Coolwalk es la nueva interfaz del sistema operativo...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

5.8785 aerogeneradores repartidos en 122 parques eólicos para un total de 28.333 megavatios. Esa es la energía eólica que tenía Europa instalada en sus...

Tecnología

Los funcionarios van a poder volver a trabajar en remoto al menos tres días a la semana, pero lo van a hacer a través...

Advertisement