Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cataluña

Los profesores catalanes piden a Aragonès que cese al consejero de Educación y que medie en el conflicto

Unas 10.000 personas -según la Guardia Urbana- se han manifestado este jueves en Barcelona en la tercera jornada de la huelga educativa convocada en Cataluña, en la que han pedido al Gobierno catalán el cese del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

La movilización ha partido de la plaza Universidad, ha bajado por la calle Pelayo hasta la plaza Cataluña, ha seguido por Vía Layetana y ha finalizado en plaza San Jaime, frente al Palau de la Generalitat, donde los concentrados han exigido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el cese de Cambray, informa Ep.

Representantes sindicales han entrado en Palau de la Generalitat y han entregado una carta en la que reivindican la unidad de la movilización y piden la mediación de Aragonès, a quien han reclamado que escuche las propuestas del sector educativo.

En la misiva, las organizaciones le han afeado a Aragonès que Gonzàlez-Cambray «demostró ineficacia e inexperiencia» y no asumió ninguna propuesta de negociación ni diálogo, sin las que les es imposible, aseguran, desbloquear la situación.

«Ante esta situación de deriva y bloqueo» han emplazado al presidente catalán «a asumir el diálogo, convocar al comité de huelga e iniciar la negociación con una propuesta concreta en la línea de la plataforma reivindicativa». Los sindicatos no aceptan la moratoria de Cambray para aplicar el nuevo currículo y exigen que se negocien punto por punto todas sus reivindicaciones.

Rescatar la educación en Cataluña
En declaraciones a los periodistas, Iolanda Segura, portavoz de Ustec·Stes, ha defendido que no quieren continuar con el conflicto, solo quieren «rescatar la educación» en Cataluña y ha reivindicado la voluntad de diálogo de los trabajadores para desescalar la situación actual.

Por parte de CC.OO., Teresa Esperabé ha detallado que este jueves se han reunido con la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, para hacer entrega de la carta unitaria y se ha mostrado confiada en que trasladarán las peticiones al presidente.

Bernat Pèlach, de Intersindical-CSC, ha aplaudido el seguimiento de la huelga después de tres jornadas y ha afirmado que esta movilización forzará al Govern a hacer cambios, ya sea cesando a Cambray o aumentando la dotación de personal y recursos.

Lorena Martínez, de UGT, ha felicitado a todos los trabajadores que se han manifestado durante tres días de huelga: «Hemos inundado las calles de Barcelona. Ayer inundamos las calles de todos los territorios de Cataluña. El Govern tiene que salir y ver la situación».

Desde Aspepc·Sps, Joan Alís ha aplaudido «tres días históricos» , ha emplazado a seguir luchando para revertir la situación en el ámbito educativo y ha asegurado textualmente que los profesores echarán al conseller Cambray.

Por parte de CGT, Ingrid Chavarria ha asegurado que están satisfechos y con ganas de seguir con las movilizaciones y ha reivindicado que el «único interlocutor» posible para poner fin al conflicto es Aragonès.

Ustec·Stes, que ha cifrado en 30.000 personas los asistentes a la manifestación, ha estimado un seguimiento de la huelga similar al de ayer miércoles, y Aspepc·Sps lo ha estimado en el 47,8 por ciento, con datos a las 10 horas. Por su parte, la consejería de Educación ha rebajado el seguimiento a un 9,85 por ciento, según los datos recogidos hasta las 12.00 horas.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement