Alrededor de 100 manifestantes, según fuentes policiales, han cortado durante este jueves por la mañana la Ronda Litoral de Barcelona a la altura del Hospital del Mar en el marco de la tercera jornada de protestas derivadas del paro en el sector educativo de Cataluña.
La circulación ha estado interrumpida durante durante más de una hora en ambos sentidos, según ha informado el Servei Català de Trànsit. Los problemas de tráfico han causado siete kilómetros de retenciones en la Zona Franca sentido Besòs y en Sant Adrià sentido Llobregat.
El piquete ha invadido la calzada para mostrar su disconformidad con el Govern y apoyar a los paros convocados durante estos días, según informaciones provenientes de los sindicatos educativos. Además de las arengas, se han utilizado botes de humo y espray con los que se ha pintado el suelo y en una de las paredes de los aledaños de la Ronda.
Los asistentes a la protesta han centrado, un día más, sus proclamas en contra del consejero de Educación de la Generalitat,
Josep Gonzàlez-Cambray, del que han pedido la dimisión a pesar de que ayer este anunció una moratoria de un año en la incorporación del nuevo currículum escolar para facilitar los cambios a los centros. Esta cesión no ha satisfecho a los docentes, que siguen en pie de guerra. Algunas de las proclamas contra el consejero de este jueves han sido ‘No es por el calendario, es por el mercenario’ o ‘Cambray, dimisión’.
Las protestas vienen de la huelga convocada por el gremio educativo como consecuencia del avance del inicio del curso. Asimismo, piden la inversión del 6% del PIB en educación, el fin de los recortes, la estabilización del personal y la retirada del nuevo currículum y de la orden de calendario escolar.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
