Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cataluña

Colau supera el primer trámite de los presupuestos con el apoyo de BCN Canvi

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de presupuesto del Gobierno municipal para 2022 con el voto a favor del grupo de BCN Canvi y de la concejal no adscrita, Marilén Barceló, que se suman a los de BComú y PSC, por lo que las cuentas superan el primer trámite.

ERC ha votado en contra como ya anunció este lunes y Junts, PP y Cs tampoco han apoyado la propuesta de presupuesto que, tras su aprobación inicial, se debatirá en el pleno del 23 de diciembre para su aprobación definitiva.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Presupuestos, Jordi Martí, han emplazado a todos los grupos municipales de la oposición a seguir negociando hasta entonces para aprobar las que serían las cuentas más altas de la historia con 3.406 millones de euros.

Tras el anuncio del ‘no’ de ERC, las cuentas necesitaban el apoyo de BCN Canvi para superar el trámite, ya que tanto Junts, como PP y Cs ya habían expuesto su voluntad de no apoyar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobinero de Colau.

Así, la negativa de los republicanos ha centrado gran parte del debate, un hecho que tanto Collboni como Martí han reprochado al líder del grupo municipal, Ernest Maragall, y que también ha criticado la presidenta de BCN Canvi, Eva Parera, que les ha tachado de hacer un papel «especialmente sangriento».

Parera ha avisado de que este miércoles no se estaba votando «sí o no a los presupuestos, ni sí o no a Colau», sino que se votaba el inicio del trámite de aprobación de las cuentas, un paso al que ha abierto la puerta al Ejecutivo local, aunque les ha advertido de que no tienen su voto garantizado para diciembre porque creen que el presupuesto es mejorable.

«Nosotros nunca hacemos el voto de la cobardía. Me dan igual los insultos que reciba, lo que me digan o las campañas que impulsen», ha sostenido Parera, que cree que ERC está haciendo precampaña y que les ha pesado más lo que dirán en una votación que lo que deben hacer como grupos de la oposición, en sus palabras.

Collboni ha avisado a Maragall de que está cometiendo un error con su negativa a aprobar el presupuesto y le ha acusado de boicotear la ciudad por un cálculo que ve erróneo: «Está llevando a ERC a hacer de CUP dentro del Ayuntamiento de Barcelona».

Ha agradecido a Parera «permitir el debate» y ha lamentado que ningún grupo de los que ha votado en contra hayan hecho una propuesta concreta que justifique el ‘no’, del mismo modo que ha recordado a los republicanos que el presupuesto del 2021 -acordado con ellos- ha logrado un 98,1% de ejecución.

«Después de este arrebato, de esta subida de tono, les quiero pedir que recuperen la calma», ha dicho Martí a Maragall, y ha insistido en que a partir de este jueves los 41 concejales del Ayuntamiento están emplazados a seguir negociando. «También con ERC, que continúa siendo el primer responsable del presupuesto que hoy aprobamos», ha insistido el también concejal de Presidencia.

Ante las críticas, Maragall ha recordado que llevan meses avisando de que, para ellos, el presupuesto está lejos de lo que necesita la ciudad y ha sostenido que «estos no son los presupuestos de ERC, ni los presupuestos de Barcelona» porque cree que no es momento de enfocar la ciudad hacia la recuperación, sino hacia la transformación.

«Dijimos que sí al de 2020 porque era expansión, sí al 2021 porque había una emergencia y una efectiva necesidad de fortaleza del sector público, y decimos ‘no’ ahora porque no hay transformación. Hay cantidad pero no hay calidad, ni visión ni horizonte», ha criticado.

La líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, ha defendido que votan en contra del presupuesto -del mismo modo que hicieron con las ordenanzas fiscales- porque creen que ignoran la situación que está viviendo la ciudad y las transformaciones que necesita, y ha recordado a los comuns que «sobreviven gracias al partido de Manuel Valls».

Luz Guilarte (Cs) ha dicho que los grupos de la oposición que han votado en contra de los presupuestos han reprochado al gobierno lo que su grupo lleva reclamando desde inicio de mandato y ha acusado al Ejecutivo local de pasar «de depender del independentismo a conseguir que sea de una diputada del PP y de una transfuga».

Por último, el líder del PP en el consistorio, Josep Bou, ha lamentado que se haya incrementado el presupuesto por mayores ingresos tributarios, según él, y ha tachado de «incoherente» que a medida que avanza la recuperación económica se esté disparando el déficit del Ayuntamiento, informa Ep.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Vino de Madrid, queso de leche de cabras de la sierra madrileña, aceitunas de Campo Real, aceite de oliva virgen de la región, melones...

Tecnología

Es la pregunta más habitual cuando pagamos con tarjeta: «¿Quieres copia?». Aquí tenemos dos opciones; o bien la rechazamos dando las gracias o recogemos...

Cataluña

El Juzgado de Instrucción 3 de Manresa ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza para la mujer que el domingo confesó haber matado...

Casa Real

Los Reyes han recibido este martes a Garbiñe Muguruza, tras su victoria en el ‘Akron WTA Finals Guadalajara’, más conocido como la Copa de...

Tecnología

2021 se va acercando a su fin. Nos encontramos a las puertas de diciembre, la Navidad y las tan ansiadas vacaciones tras un noviembre...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un hombre esta mañana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El suceso se ha producido sobre las 8.00...

Ciencia

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana y de la Academia Rusa de Ciencias acaba de hacer...

Opinión

Algo está fallando en los principios del PSOE para que se haya entregado de esta manera tan sumisa y desconcertante a Bildu a cambio...

Advertisement