Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cataluña

Albares pide a China jugar «un papel de gran potencia» para que vuelva la paz

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado que China «juegue un papel de gran potencia, de miembro permanente de Naciones Unidas, para que la paz vuelva lo antes posible» a Ucrania, tras la invasión de Rusia.

Lo ha dicho este viernes en el seminario ‘Europa y España ante el Indo-Pacífico: retos para la gobernanza global y de seguridad’ organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Casa Asia y el Cidob en el CaixaForum Macaya de Barcelona.

Albares ha explicado que hace unos días mantuvo una conversación con su homólogo chino y le trasladó esa petición de que China tenga un papel relevante en los desafíos globales y en concreto en el conflicto de Ucrania. El ministro ha sostenido que este conflicto no atañe solo al pueblo ucraniano sino «a todos los países y todas las sociedades», y ha afirmado que esta crisis europea es la crisis de un orden mundial basado en reglas predecibles.

Para Albares, la agresión de Rusia a Ucrania es «ilegal, injusta e injustificada», ha sostenido que lo que está en juego son los principios de la carta de las Naciones Unidas, y considera que este conflicto está introduciendo al mundo en una nueva era de la que se están empezando a vislumbrar las consecuencias.

El ministro ha destacado que la región del Indo-Pacífico es ahora un centro global y «ningún actor internacional puede aspirar a ser un actor global» sin tenerla en cuenta, y también ha defendido que la UE y la OTAN son actores clave para esa región.

«La presencia de China convierte al Indo-Pacífico en un área de aparición de nuevos equilibrios que afectan al área euroatlántica», y ha añadido que ambas regiones deben redefinir sus prioridades en partenariados, para lo que se debe contar con unos socios fiables en esta parte del mundo.

Albares ha apostado por que la UE refuerce la política comercial con esta región, y ha destacado la relación de España con Australia, Nueva Zelanda y Japón, siendo este último un país «activo en la promoción de la centralidad». El ministro ha destacado que Japón compartió la estrategia española para un Indo-Pacífico «libre y abierto, con un orden internacional basado en reglas predecibles», y ha subrayado que España comparte retos como el demográfico, las consecuencias del cambio climático y la seguridad con este país.

También ha mencionado a Corea, con quien la UE tiene acuerdos de libre comercio, y a India, con quien se deben seguir estrechando las relaciones políticas y sociales, ya que es un actor clave para promover «el respeto a las normas y al derecho internacional», ha defendido.

De China, ha dicho que es un país «socio, competidor y rival», aunque ha asegurado que hay espacio para la cooperación para buscar soluciones a retos compartidos, y ha destacado que este país es una fuente de crecientes oportunidades y una potencia con presencia en áreas estratégicas como América Latina y África.

Albares ha recordado que la UE está debatiendo y diseñando ahora el documento de la brújula estratégica, en el que deberá plasmar su visión sobre el Indo-Pacífico: «Los europeos tenemos que decidir qué queremos representar y con quién queremos relacionarnos», así como los medios con los que cuenta Europa y de los que se debe dotar, ha concretado.

También ha señalado que la OTAN está trabajando en un nuevo concepto estratégico que se aprobará en la próxima cumbre que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid, que estará marcado por una «profunda reflexión» de cómo se debe relacionar la Alianza con la región del Indo-Pacífico.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Gastronomia

Cada año, el día 13 de mayo se celebra el ‘Día Mundial del Cóctel’. Esta conmemoración tiene su origen en este mismo día, pero...

Gastronomia

La mejor pizza de Europa no es italiana. No al menos en la lista que la guía especializada 50 Top Pizza elabora anualmente y...

Ciencia

Este 12 de mayo de 2022 es un día para enmarcar en la Historia: se ha hecho pública la primera imagen directa y real...

Tecnología

Harley-Davidson ha dado a conocer la que será su eléctrica más económica. Convivirá con la LiveWire, teniendo esta hermana pequeña un diseño mucho menos...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid blinda el entorno de la Pradera de San Isidro, Las Vistillas y la Plaza Mayor para garantizar la seguridad de...

Tecnología

Un experimento realizado en ratones ha abierto una nueva vía de investigación en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer. Se trata de un...

Tecnología

Realme presentó hace unos meses los Realme 9 4G y Realme 9 5G. Ambos terminales aterrizan ahora en España, con especificaciones mejoradas respecto al...

Casa Real

«Hace mucha ilusión darle la mano al Rey y además es muy guapo. Tenemos un Rey muy chulo. Guapo, amable y muy bien presentado»....

Advertisement