Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cataluña

Tener menos de 60 años y haber pacecido un ictus aumenta tres veces el riesgo de morir tras sufrir Covid

Tener menos de 60 años y haber sufrido algún tipo de ictus incrementa tres veces el riesgo de morir después de sufrir Covid-19. En el caso de las personas de entre 60 y 80 años, este riesgo continúa siendo 1,3 veces más alto que las personas del mismo grupo de edad que no han sufrido un ictus. Así lo revelan las conclusiones del primer estudio poblacional sobre la relación entre la mortalidad después de sufrir coronavirus y el hecho de haber sufrido un ictus realizado en el Estado, y uno de los pocos hechos hasta ahora en el mundo.

La investigación, liderada por investigadores del Servicio de Neurología del Hospital del Mar y del Grupo de investigación Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar). Lo publica la revista Stroke.

El estudio ha analizado datos de todas las personas infectadas por SARS-CoV-2 en Cataluña entre el 1 de febrero y el 1 de julio de 2020, gracias al Programa de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en Salud (Padris), que gestiona la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) del departamento de Salut de la Generalitat. En total, 91.629 persones, de las cuales, 5.752, el 6,27 por ciento, habían sufrido un ictus antes de la infección. De estas, el 30 por ciento murió después de sufrir Covid, ante el 9 por ciento en el grupo de pacientes que no había sufrido un ictus antes de contraer la enfermedad. A todas las personas analizadas se les hizo un seguimiento hasta finales de 2020.

Un mayor grado de discapacidad
«Todo indica que el hecho que se incremente la mortalidad después del Covid-19 en este colectivo es a causa del hecho que sufren un mayor grado de discapacidad derivado del ictus, es decir, tienen, entre otros, problemas de movilidad con lo cual, en el caso de una infección, es más probable que ésta sea más grave a nivel respiratorio, ya que tienen más problemas para ventilar o tragar», explica la doctora Elisa Cuadrado, médica adjunta del Servicio de Neurología, autora principal del trabajo e investigadora en el IMIM-Hospital del Mar.

Por lo tanto, «es la discapacidad secundaria al ictus la que creemos que hace que tengan un riesgo más alto de sufrir una infección por Covid-19 más grave y de morir después de sufrirla o de tener más complicaciones derivadas de la infección», concluye Cuadrado.

El trabajo concluye que, contrariamente a lo que se podía esperar, el riesgo es más alto en el colectivo de personas más jóvenes que han sufrido un ictus, las de menos de 60 años. También es alto en el grupo entre los 60 y los 70 años, y no es significativo en las de más de 80 años, seguramente a causa del hecho que sufren otras enfermedades crónicas. Por contra, no se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres.

Más riesgo si el ictus es hemorrágico
A la vez, el riesgo es más alto si se ha sufrido previamente un ictus hemorrágico, un tipo de accidente cerebrovascular que provoca más secuelas. En este colectivo, el riesgo se eleva a cinco veces más entre las personas más jóvenes, y se mantiene dos veces más alto en las que tienen entre 70 y 80 años.

En el caso de aquellas que han sufrido un ictus isquémico, el riesgo es tres veces más alto si se tienen menos de 60 años, y 1,3 veces más alto entre las persones que tienen entre 70 y 80 años. Respecto a los pacientes que han sufrido una hemorragia subaracnoidea, el riesgo es cinco veces más alto entre los más jóvenes, al tratarse de un tipo de accidente cerebrovascular más habitual en personas de esta horquilla de edad. En casos de ictus transitorios, más leves y que pueden provocar menos secuelas, no se ha detectado un incremento del riesgo de mortalidad.

Los investigadores también pudieron determinar que el tiempo pasado entre el momento de haber sufrido el ictus y la infección influye en este riesgo, siendo más elevado en casos más recientes.

Por todo ello, los investigadores defienden que se tiene que priorizar el colectivo que ha sufrido algún tipo de ictus y tiene menos de 60 años en las políticas de vacunación contra el Covid-19. «Una persona de menos de 70 años que ha sufrido un ictus previo a contraer la enfermedad, que tiene una discapacidad provocada por esta patología previa, tiene que ser considerada población de riesgo y priorizada en la planificación de la vacunación contra esta enfermedad», apunta Àngel Ois, último firmante del trabajo, médico adjunto del Servicio de Neurología y también investigador del IMIM-Hospital del Mar.

Por otra parte, el Jaume Roquer, jefe del Servicio de Neurología y coordinador del Grupo de investigación Neurovascular del IMIM-Hospital del Mar, añade que «los datos de este estudio son una nueva evidencia de la importancia social y sanitaria de la enfermedad cerebrovascular y de la necesidad de seguir mejorando en la prevención y en el tratamiento de esta patología».

El estudio es fruto de uno de los sesenta proyectos presentados en la priorización de proyectos del programa Padris. Como destaca Uxue Lazcano, primera firmante del trabajo e investigadora del IMIM y de AQuAS, «ha sido muy interesante pasar del diseño del proyecto basado en las carencias que tenían los estudios hechos previamente, a la extracción de datos ‘vivos’ en plena pandemia. Hemos vivido la sinergia del mundo más aplicado/clínico, de la mano de la doctora Cuadrado y el doctor Ois, con su amplia experiencia en el tratamiento del ictus y la experiencia que teníamos desde el PADRIS en estudios con datos actuales del Covid, para poder llevar a cabo un estudio de gran calidad con datos poblacionales».

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

El constructor Justo Gallego dedicó su vida a una sola cosa: la Catedral de Mejorada del Campo. Este edificio, su proyecto vital, empezó a...

Madrid

La Policía Nacional busca a los autores de una brutal paliza que casi le cuesta la visión del ojo derecho a un vecino español...

Madrid

Vino de Madrid, queso de leche de cabras de la sierra madrileña, aceitunas de Campo Real, aceite de oliva virgen de la región, melones...

Tecnología

Es la pregunta más habitual cuando pagamos con tarjeta: «¿Quieres copia?». Aquí tenemos dos opciones; o bien la rechazamos dando las gracias o recogemos...

Cataluña

El Juzgado de Instrucción 3 de Manresa ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza para la mujer que el domingo confesó haber matado...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un hombre esta mañana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El suceso se ha producido sobre las 8.00...

Tecnología

2021 se va acercando a su fin. Nos encontramos a las puertas de diciembre, la Navidad y las tan ansiadas vacaciones tras un noviembre...

Ciencia

Un equipo internacional de investigadores del Forward Search Experiment, dirigido por físicos de la Universidad de California, ha conseguido, por primera vez, detectar candidatos...

Advertisement