Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cataluña

Los Bomberos de Cataluña reclaman al juez la retirada de los equipos de respiración autónoma por su «riesgo para la vida»

Sindicatos de Bomberos de la Generalitat reclaman por vía judicial la paralización de los equipos de respiración autónoma (ERA), que utilizan para sus intervenciones en espacios tóxicos, por su peligro para la vida. UGT, Catac, CC.OO. y CSIF han presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social 12 de Barcelona y otra ante la Fiscalía, tras descubrir que un informe, «silenciado por el Departamento de Interior», ya alertó en 2020 del riesgo que esta herramienta supone para los efectivos del Cuerpo.

Los equipos «sufren una presunta contaminación por agua», según ha detallado este viernes Antonio del Río, portavoz de UGT, y así lo desvelaba el documento que se les ocultó tras la muerte de un bombero, Joan Liébana, en 2020 durante las tareas de extinción de un incendio en un taller de Vilanova (Barcelona).

«Llevamos dos años desde el accidente pidiendo medios técnicos y humanos, que es lo marca la ley de riesgos laborales. No nos ha quedado más remedio que mandarlo al Juzgado de lo social ya la Fiscalía», ha señalado otro de los portavoces sindicales.  En caso de que la Justicia rechaze las cuatelares, presentarán una querella.

Son dos empresas las que se encargan de rellenar las bombonas que podrían estar contaminadas, pero los sindicatos denuncian que no existe trazabilidad que permita detectar el fallo y su origen. «No sabemos quien lo hizo, porque entonces sería fácil llegar al origen», señalan las organizaciones de bomberos.

«Solicitamos de forma urgente que se tomen medidas. ¿Quién asumirá la muerte de un bombero otra vez? ¿Sólo la familia? Estamos ante un riesgo grave inminente», ha advertido el abogado del colectivo, Carles Doña.

Para ejemplificar los riesgos que corren, David, bombero de Cornellá (Barcelona) ha explicado trabajar con los equipos en este estado, con bombonas de oxígeno que podrían fallar, es como conducir con un coche que «de vez en cuando no frena». El reclamo es que la Generalitat actúe con «contundencia» para no poner en riesgo la vida de los bomberos.

Por su parte, desde Interior detallan que en la reunión que mantuvieron ayer con el Comité de Salud y Seguridad Laboral ya se acordaron «medidas preventivas y correctivas» para garantizar la seguridad de los efectivos del Cuerpo de emergencias.

Entre estos, «estudiar» la petición de aumentar el mínimo de tres a cuatro los efectivos en los parques de bomberos, así como activar la contratación por la vía de emergencia de 400 espalderas y 700 bombonas nuevas, para permitir así revisar todos los equipos ERA sin «interrumpir la capacidad operativa» del Cuerpo.

Por el momento, hasta que la compra se lleve a cabo -los sindicatos calculan que llevará más de un mes-, Interior pondrá en circulación 170 equipos de respiración autónoma con bombonas con aire «verificado» y revisará los compresores.

También se han puesto a disposición del juzgado que investiga la muerte de Liébana para que, si así se lo pide, reabrir las pesquisas internas relativas a los fallos de algunos equipos ERA.

Unas promesas, lamentan los bomberos, que llegan después de su ofensiva judicial, y que mientras se implementan, supone que haya efectivos que se jueguen la vida en el desempeño de sus funciones.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Advertisement