Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Cataluña

El Govern asegura que hay «consenso» entre sus miembros para el acuerdo del catalán

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que existe un «consenso» en el Ejecutivo catalán sobre el acuerdo de la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística de PSC-Units, ERC y los comuns, del que Junts se descolgó a última hora.

En su comparecencia después de una jornada de trabajo del Govern este sábado, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona, Plaja ha asegurado que el objetivo es «apartar a los tribunales de las decisiones lingüísticas».

Así, Plaja ha asegurado que no hay «diferencias» entre los miembros de Junts y ERC, sino que hay una posición conjunta, que el objetivo es ampliar el consenso también al ámbito social y que la propuesta, ya registrada, ha comenzado a caminar, en sus palabras.

El acuerdo parlamentario es «una buena propuesta, un buen punto de partida» para alcanzar un acuerdo de protección del catalán de forma coordinada, y ha asegurado que continuará siendo la lengua vehicular en las escuelas, donde es, a su juicio, la más débil en conocimiento y en capacidad de uso.

Preguntada por si es condición imprescindible que tanto los grupos parlamentarios de ERC como Junts voten favorablemente a la aprobación de la reforma, ha respondido que no puede «hablar en nombre de los grupos parlamentarios».

Así, en cuanto a los grupos que se oponen a la propuesta, ha dicho: «Es verdad que algunos de estos grupos parlamentarios forman parte del seno del Govern, un Govern de coalición, pero no iré más allá».

Ha abogado por «evitar la judicialización de la lengua» y que los criterios que prevalezcan al respecto sean los pedagógicos, y ha puesto en valor el gran consenso político -ha dicho textualmente- que existe en relación a la defensa de la lengua.

Por otra parte, Plaja ha asegurado que han modificado el guión previsto para la reunión, para centrar buena parte del encuentro en las consecuencias de la guerra de Ucrania, la crisis humanitaria y energética, y que ha contado con una mesa de expertos que, a puerta cerrada, han debatido sobre cómo abordarlas.

Ha asegurado que Catalunya acoge, cada día, una media de 800 personas llegadas de Ucrania y que las consecuencias de la guerra durarán «como mínimo» meses.

Ha hecho balance de los 10 meses de legislatura del Govern de la Generalitat, en los que ha asegurado que se han celebrado 42 sesiones de Govern, 1.673 iniciativas, se han firmado 561 acuerdos, cinco proyectos de ley, 18 decretos ley y se han creado 7 comisiones interdepartamentales.

«Pero la acción del Govern es mucho más que esto», ha defendido Plaja, y ha asegurado que está ligeramente por encima de la llevada a cabo durante las últimas tres legislaturas.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Tecnología

Android Auto está a punto de recibir uno de los rediseños más importantes de su historia. Coolwalk es la nueva interfaz del sistema operativo...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

Los funcionarios van a poder volver a trabajar en remoto al menos tres días a la semana, pero lo van a hacer a través...

Tecnología

5.8785 aerogeneradores repartidos en 122 parques eólicos para un total de 28.333 megavatios. Esa es la energía eólica que tenía Europa instalada en sus...

Advertisement