Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Ayuso se adelanta a Génova y lanza su candidatura a presidir el PP de Madrid

Isabel Díaz Ayuso se ha decidido a dar el paso al frente que la sitúe como cabeza del PP de Madrid. La presidenta madrileña, confirman a ABC en su entorno, va a presentar su candidatura a dirigir la formación en Madrid en el congreso regional que está aún pendiente de celebrarse, y que acabará con tres años de interinidad: el PP de Madrid está dirigido por una cúpula que fue elegida por la dirección nacional -algo muy parecido a una gestora- desde que en mayo de 2018 dejó el cargo Cristina Cifuentes, tras el escándalo de su máster. La noticia no terminaba de encajarle a la dirección nacional del partido: fuentes de Génova preferían guardar silencio hasta que hubiera una manifestación pública al respecto de la propia Ayuso, y se mostraban convencidos de que «no daría ese paso sin hablarlo antes con Pablo Casado».

Díaz Ayuso y su entorno habían manifestado en reiteradas ocasiones su interés por hacerse con el poder orgánico en el PP. Pero en el partido coexistían dos corrientes: los que preferían mantener un modelo de bicefalia, como el que había funcionado desde los tiempos del presidente José María Aznar, cuando puso al frente del PP madrileño a Pío García-Escudero, por un lado. Y por otro, los que aplaudían que la misma persona fuera presidenta autonómica y del partido, como ocurre en otras comunidades como Andalucía o Galicia.

Bicefalia o modelo Aguirre
Los primeros defendían la bicefalia como una fórmula más prudente en una comunidad donde el peso de los altos cargos -en este caso, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, que es además portavoz nacional del PP- es tan grande. Evitaría, creen, tanto la concentración de poder en pocas manos como los choques de egos.

El propio Martínez-Almeida se mostró favorable a esta primera fórmula, al alegar que el presidente de los populares madrileños debía tener «dedicación exclusiva». Eso sí, dejaba claro en mayo, en entrevista en ABC, que no estaba dentro de sus planes «en este momento» rivalizar con Díaz Ayuso para ese puesto.

Los partidarios de esta bicefalia casi le habían puesto nombre y cara a la posible cabeza del PP de Madrid: apostaban por Ana Camins, la actual secretaria general del PP madrileño, mujer de la entera confianza de Pablo Casado y también muy cercana a Díaz Ayuso. Su impulso al partido, traducido en una movilización muy fuerte de afiliados y cuadros en la última campaña electoral, le ha valido el reconocimiento general, máxime cuando se venía de una época -tras el fiasco de la última legislatura de Cifuentes- con el partido seriamente tocado por los acontecimientos y muy desmoralizado .

Sin embargo, en el equipo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso -y en otros sectores del partido- apoyaban que ella fuera la número uno del PP madrileño por su condición de presidenta regional, como había ocurrido en los tiempos de Esperanza Aguirre. Su arrollador triunfo en las elecciones del 4-M les pareció a sus partidarios aval suficiente para apoyar su candidatura, y entendían que con él acababan las discursiones.

Tras esa fecha, pocos parecían discutirle a Díaz Ayuso su derecho a querer presidir el partido. Ahora, ha dado el primer paso hacia esa nueva meta. Que algunos diputados con solera consideran «absolutamente lógico. La presidenta se siente muy fuerte, se encuentra muy respaldada por las urnas y sabe que este es su momento; no va a desaprovecharlo».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras, en la dirección nacional de la formación evitaban hacer valoraciones hasta que no sea ella misma la que, de forma pública, exprese su intención de presentar la candidatura a presidir el PP madrileño.

Recordaban además que a día de hoy, el congreso madrileño no sólo no tiene fecha, sino que ni siquiera está convocado aún. El hecho de continuar, desde hace más de tres años, dirigidos por una gestora ha provocado las quejas de sectores de la militancia popular en Madrid, que pedían convocar cuanto antes el congreso en que los afiliados votaran para elegir a su cúpula. Lo último que se ha sabidoes que la dirección nacional tenía previsto celebrar el congreso madrileño a finales de este año o comienzos del próximo.

Apoyos
Fuentes consultadas por ABC mantienen que Ayuso «no daría ese paso sin hablarlo antes con el presidente del partido, Pablo Casado», y por eso optaban, de momento, por el silencio.

No obstante, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, tendrá que pronunciarse este miércoles , ya que tiene previsto hacer declaraciones en Valencia, donde estará con motivo de las Fallas. El pasado mes de junio, sus palabras al hilo de esta posible candidatura de Ayuso, cuando señaló que «si yo fuera afiliado, lógicamente, tendría mi total apoyo», fueron interpretadas como un aplauso explícito del partido.

Pablo Casado, por su parte, únicamente señaló, meses atrás, sobre este mismo particular, que «cuando se convoque el congreso en Madrid, concurrirá quien quiera, y decidirán los militantes, como pasó en mi caso», lo que parecía avalar que se presentara más de una candidatura.

El PP madrileño es, tal vez, el más fuerte de los feudos de Pablo Casado en el partido: allí estuvo su origen y allí creció políticamente. Díaz Ayuso fue la apuesta personal del líder del PP para presidir la Comunidad, en 2019, cuando nadie creía en ella. Los resultados del 4-M han ratificado su elección y catapultado a Pablo Casado, aunque haya quien, desde Génova, observe con cierta desconfianza la creciente proyección de la líder madrileña.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Deportes

En su segunda temporada en la competición, el piloto Álex Palou ha conquistado el primer título de la IndyCar para el automovilismo de España....

Opinión

El presidente de Iberdrola denuncia en páginas de Economía el secretismo y la falta de diálogo del Gobierno con el sector eléctrico para abordar...

Opinión

La Bolsa de Fráncfort, junto al resto de los parqués continentales, será este lunes el mejor termómetro para medir la confianza generada por los...

Deportes

La Ryder Cup 2020, que nació torcida para Europa, se convirtió en un paseo militar escandaloso para Estados Unidos, tan superior el conjunto local...

Internacional

La lista de tareas para el nuevo gobierno conforma los apartados sobre los que versarán las negociaciones para la formación de gabinete, que se...

Baloncesto

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

La playa de Patos, en el ayuntamiento gallego de Nigrán, se convirtió en la fiesta de la inclusión, deportividad y competición este pasado sábado...

Deportes

Gran arranque de temporada para los Optimist en aguas de la ría de Pontevedra. El Trofeo Xacobeo 2021-22, celebrado este fin de semana bajo...

Deportes

Las lágrimas de Bori Fati reflejaban el infierno por el que había pasado su hijo y toda la familia. Más de diez meses de...

Advertisement