Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

El plan de Ayuso para ‘salvar la Navidad’ frente al Covid: test y vacunas

Hacer compatible, otra vez, la salud con la economía es el objetivo principal del nuevo Plan Covid para la Navidad que acaba de anunciar el Gobierno regional. Díaz Ayuso apuesta por regalar test de antígenos, insistir en las vacunas, renovar los ‘contratos Covid’ y poner en marcha una campaña de comunicación bajo el eslogan «No te relajes». Porque el coronavirus no se ha ido, como demuestran las cifras. Las autoridades sanitarias no las pierden de vista, aseguran, pero no muestran preocupación, de momento, ni ven la necesidad, por ahora, de seguir la recomendación del Ministerio de Sanidad de limitar el número de personas en celebraciones navideñas.

Díaz Ayuso aprovechó ayer la visita al Hospital de Emergencias Isabel Zendal, en su primer aniversario, para recordar que por este centro «han pasado un tercio de todos los hospitalizados por Covid en Madrid». Ypara anunciar un nuevo plan contra la pandemia para estas fiestas.

Madrid llega a la víspera del ‘macropuente’ de la Constitución con una situación que tiende a complicarse, aunque los responsables sanitarios madrileños piden mantener la calma y vigilan sin ver aún síntomas de alarma. Hubo 1.271 casos notificados incorporados en el día de ayer y 1.039 en las últimas 24 horas; 3 fallecidos por Covid, y 410 personas ingresadas en planta de hospital, además de 118 en camas UCI. Unos datos que son, en cuanto a presión asistencial, tres veces menores de los que se daban hace justamente un año, el 1 de diciembre de 2020. Entonces teníamos una incidencia acumulada a 14 días de 233; hoy rondamos los 142, aunque algunas zonas básicas de salud como Soto del Real, Las Tablas o Getafe Norte suben de 300.

Test para todos
Díaz Ayuso anunció ayer que, tal y como hizo al inicio de la pandemia repartiendo mascarillas a toda la población de Madrid, ahora iba a proporcionar un test de antígenos a cada madrileño. Se van a comprar 4 millones de pruebas, que se podrán recoger en las farmacias a partir del 15 de diciembre, presentando la tarjeta sanitaria o el DNI o NIF para los aproximadamente 600.000 personas –mutualistas en su mayoría– que no la tienen.

La idea es que los ciudadanos puedan hacerse el test antes de reunirse en las celebraciones familiares, «para que, en caso de reuniones sociales, lo hagan de manera segura», indicó la presidenta. Las casi 3.000 oficinas de farmacia de Madrid volverán a colaborar en este reparto. Ayuso reiteró, además, su petición a las empresas para que también realicen esos test a sus empleados este mes.

Autocita y vacunación a partir de los 60
Vuelve la autocita para vacunarse: 29 hospitales públicos –Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón; Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Villalba– tendrán esta opción, que se podrá pedir a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o en la página web https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/ para las tres dosis de la vacuna.

El Hospital Zendal seguirá abierto las 24 horas para vacunación:con autocita por el día y sin cita previa entre 21.00 y 8.00 horas, para cualquiera de las dosis (primera, segunda o tercera). El WiZink Center, también en autocita, facilitara las tres dosis de 9.00 a 21.00 los siete días de la semana, y el Colegio de Médicos de Madrid, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00, por autocitación.

Las personas de entre 60 y 69 años podrán pedir desde hoy su cita para la tercera dosis, que se pondrá desde el viernes 3, siempre que hayan pasado 6 meses desde que se completó la pauta con Pfizer o Moderna, y a partir de los 3 meses en caso de Janssen o AstraZeneca. Podrán usar la aplicación de autocita de la Tarjeta Sanitaria Virtual, o la web habilitada por la Consejería de Sanidad. También pueden recibir su tercera dosis a la vez que la vacuna de la gripe en su centro de Atención Primaria, pidiendo la cita por teléfono en su centro de salud. Si alguno quisiera ponerse solo la dosis de refuerzo Covid o la primera o segunda, puede hacerlo en cualquier punto de la red que no sea de Atención Primaria, solicitando la autocita.

También los 17 centros municipales de Salud se suman al programa de vacunación frente al Covid, previa solicitud de cita a través de la web www-1.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do. La población menor de esa edad podrá pedir la autocita para la primera o segunda dosis en cualquiera de los puntos de vacunación habilitados.

Contratos renovados
La presidenta regional se ha comprometido a renovar los contratos de refuerzo Covid a todos los profesionales hasta, «al menos», el final del invierno; esto es, hasta finales de marzo. Para ello se invertirán 40 millones de euros extraordinarios. Los contratos de refuerzo Covid afectan a unas 11.000 personas.

Programa Vigía
El Canal de Isabel II mantendrá a pleno rendimiento el Programa Vigía, que controla la aparición de muestras del virus en las aguas residuales no depuradas de la región. Este sistema nació en abril del año 2020 y permite seguir en tiempo real la evolución del virus en 289 puntos de muestreo repartidos por toda la región.

A través de él, es posible anticipar dónde se está desarrollando una mayor incidencia del coronavirus y adaptar las estrategias sanitarias a esa realidad para atajar la pandemia. Cada semana se rastrea al cien por cien de la población regional, y desde su puesta en marcha se han realizado más de 20.000 análisis y detectado las diferentes olas de la pandemia. «Gracias a los 25 profesionales que están dedicados a esta tarea, podemos anticipar la incidencia del virus en la Comunidad de Madrid y actuar en consecuencia. Y hacerlo, además, con un margen de error muy bajo», señaló Ayuso.

«No te relajes»
Este es el eslogan de la campaña de comunicación que arranca esta semana y que pretende concienciar sobre la necesidad de seguir en guardia frente al Covid. Estará activada durante tres semanas –en el meollo de las celebraciones navideñas, tan dadas a reuniones y expansiones– y dispara en tres direcciones: animar a la población a vacunarse frente al virus, usar la mascarilla en espacios públicos cerrados o bien en reuniones con no convivientes, y, por último, ventilar antes, durante y después de las visitas en domicilios o reuniones.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Las discrepancias en el seno del equipo de Gobierno de Móstoles aumentan de forma proporcional al desarrollo del mandato. La última Junta de Gobierno,...

Tecnología

Cuando hace apenas unos días, una dependienta de una tienda de mascotas de Hong-Kong empezó a sentirse mal y a mostrar los primeros síntomas...

Madrid

Casi 700 kilómetros separan Madrid de Santiago de Compostela. Una distancia que convierte en todo un reto emprender el Camino, el único con mayúsculas,...

Madrid

Nuevas detenciones por el atropello mortal de El Álamo, el trágico desenlace en julio de 2020 de una reyerta entre dos clanes durante una...

Madrid

Las aguas residuales de Madrid se analizan diariamente para ver su nivel de carga vírica. El Covid-19 ha empezado a bajar en todos los...

Madrid

La Atención Primaria no está atravesando su mejor momento. El aumento de contagios de coronavirus causado por la variante Ómicron, descubierta poco antes de...

Cataluña

El próximo 4 de marzo a las 10.30 horas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prestará declaración, ante el magistrado del Juzgado de Instrucción...

Madrid

El Prado y el Thyssen echan el cierre por estos días de sus exposiciones temporales, ambas buenísimas, del arte barroco andaluz de Murillo el...

Advertisement