Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Mónica García (Más Madrid)«Nos corresponde sentarnos frente a Ayuso, como primera fuerza de oposición»

Mónica García (Madrid, 1974) asumirá el próximo martes y de forma oficial el liderazgo de la oposición en Madrid frente a Isabel Díaz Ayuso. Tras dar el ‘sorpasso’ a los socialistas, abre un nuevo ciclo político en una Comunidad donde la izquierda tradicional (PSOE y Podemos) ha sufrido un duro castigo en las pasadas elecciones autonómicas.

—La Asamblea se constituye el próximo martes, ¿está en disposición de afirmar que Más Madrid tendrá su lugar adecuado en esta pieza clave para el funcionamiento de la actividad parlamentaria?

—Nosotros asumimos que no solo tendremos un sitio, sino que si todo el mundo entiende que el Gobierno de la señora Ayuso va a tener la Presidencia, lo lógico es que la segunda fuerza política tengamos la Vicepresidencia. Damos por hecho que eso debe ser así.

—Pero hay varias vicepresidencias, ¿cuál será la de Más Madrid?

—El rango correspondiente a la segunda fuerza.

—A día de hoy, ¿cómo están las conversaciones para poder acceder a esa Vicepresidencia?

—Como líderes de la oposición debemos hablar con todos los partidos políticos y, por supuesto, con el grupo del Gobierno. Y tenemos que hablar con los grupos progresistas para que nuestra presencia sea lo más contundente y eficaz posible. Estamos en un punto avanzado de las conversaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

—Si el PP y Vox llegan a un acuerdo, las fuerzas de izquierdas se quedarían con dos puestos. ¿Teme que el PSOE y Podemos hagan pinza y dejen a Más Madrid fuera de la Mesa?

—No tememos que Más Madrid se quede fuera de la Mesa. Las conversaciones van claramente en ese sentido. Más Madrid no se va a quedar fuera, porque es lo más lógico y sensato.

—La nueva portavoz (provisional) del PSOE, Hana Jalloul, ya se ha autoproclamado líder de la oposición, aunque usted tenga más votos. ¿Quién ejercerá esa función de liderazgo?

—Independientemente de lo que nos autodenominenos cada una, creo que aquí hay un voluntad de los madrileños de que Más Madrid sea la segunda fuerza, después de la señora Ayuso. También hay que considerar el recorrido de Más Madrid en estos dos años que, de facto, éramos la oposición contundente y rigurosa a la señora Ayuso. Tanto en el recorrido histórico como en el presente, así como cuál ha sido la voluntad en las urnas, nosotros vamos a ser los que estemos enfrente de la señora Ayuso cada jueves poniendo y fiscalizando las políticas en las que consideramos que somos la alternativa. No se trata de lo que nos autodenominemos nosotras, sino de lo que nos autodenominen los madrileños y madrileñas.

—El símbolo visual del liderazgo de la oposición es el lugar que ocupará en la Cámara madrileña. ¿Se sentará frente a Ayuso en el sitio reservado tradicionalmente para el líder de la oposición? La Mesa podría decidir que fuera el PSOE, con el mismo número de diputados, aunque menos votos, el que le usurpara el asiento…

—Nos corresponde estar sentados en frente del Gobierno, como primera fuerza de la oposición. Independientemente del sitio, que es verdad que es simbólico e importante. He sido la oposición seria y rigurosa durante la pandemia.

—No habrá, entonces, ningún espectáculo por los sillones.

—No, no. Creo que los madrileños y madrileñas están cansados de espectáculos. Merecemos una Cámara madura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

—¿Los tres partidos de izquierdas están condenados a entenderse? ¿Trabajarán conjuntamente, con una labor coordinada?

—No solo estamos condenados a entendernos, sino encantados. Los dos años anteriores lo hemos hecho a la perfección y durante la campaña ha sido destacable el entendimiento entre las fuerzas progresistas porque sabemos lo que tenemos en frente y lo que no queremos tener en el futuro. No queremos que se descapitalice el sistema sanitario o que nuestro sistema educativo sea de segunda. No queremos que las residencias de mayores sean un nicho de negocio más que de cuidados. En esos grandes asuntos nos entendemos perfectamente y así vamos a seguir haciéndolo.

—Aguantó bien el intento de Pablo Iglesias de presentar una candidatura conjunta para el 4-M y acertó. Se consolidó como referente de la izquierda madrileña. ¿Representa usted una izquierda tranquila frente a la crispación de Podemos?

—Acertamos en mantener y reivindicar un proyecto político que llevábamos construyendo a fuego lento, como una hormiguita, desde hacía dos años. Este trabajo de lo cotidiano, de lo importante, de ir a los centros de salud, a los centros de mayores, a la Cañada Real, donde hemos sido primera fuerza política, es lo que reivindicamos. Hay gente que se ha reconciliado con la política. Tenemos otra manera de entender la política. No olvidemos que hemos bebido de la crítica al Gobierno de la señora Ayuso desde el primer minuto de la pandemia.

—Hay quien ve en su éxito electoral una amenaza para el liderazgo de Errejón en Más País. ¿Le gustaría tener más presencia orgánica en el partido?

—A mí me gusta la política regional, pues se ha demostrado en esta pandemia que es la que de verdad cuida del estado del bienestar. Somos Más Madrid y estamos por y para los madrileños. No soy una amenaza, en absoluto; somos la misma familia, no hay diferenciación. Las políticas que ha llevado a Errejón al Congreso son de las que hemos presumido en Más Madrid. Tenemos un magnífico representante en el Congreso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Deportes

De petardazo en petardazo, España se complica la vida de mala manera en esta Eurocopa que nació torcida y que no tiene pinta de...

Deportes

«Morata y diez más». Las palabras de Luis Enrique en la previa del duelo ante Polonia eran una mezcla de confianza y presión para...

Deportes

La moribunda Alemania despertó del millón de críticas y arrolló a la campeona vigente de la Eurocopa al estilo del Bayern, con velocidad, incursiones...

Deportes

El Chimy Ávila, futbolista argentino de Osasuna, se ha disculpado este sábado en sus redes sociales tras subir una fotografía en la que salía...

Internacional

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi, jefe del poder Judicial, es el nuevo presidente de Irán y no será necesaria una segunda vuelta porque obtuvo...

Cataluña

El 20 de diciembre de 2018, unas flores amarillas estuvieron a punto de provocar un conflicto ‘diplomático’. En el palacete de Pedralbes de Barcelona,...

Internacional

Hasta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) no declare un ganador oficial de las elecciones presidenciales en Perú, no habrá descanso para el gobierno...

Deportes

El ‘NeWind Foods’ de Pablo Santurde, del Real Club Marítimo de Santander, se postula como el gran favorito en la Copa España J80 tras...

Deportes

El internacional francés Antoine Griezmann reconoció que habían «perdido la costumbre de jugar con público» después de empatar con Hungría (1-1) en la segunda...

Deportes

Sorprendente empate de Francia, que tuvo que remontar el gol inicial de Hungría a pesar de dominar durante todo el encuentro y disponer de...

Advertisement