Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Fin al conflicto de competencias: Los 325 espacios interbloques tendrán servicio de limpieza tras el verano

La desidia en los más de 300 espacios interbloques de Madrid se ejemplifica desde hace años en montones de basura sin recoger, pintura descascarillada o malas hierbas brotando a su libre albedrío. Un conflicto de competencias iniciado desde que las denominadas «zonas de edificación abierta» proliferaran entre los años 50 y 80 en los nuevos barrios residenciales de la capital ha impedido que estas pequeñas plazas entre edificios se mantengan en buenas condiciones. Se trata de parcelas «privativas de uso público». Es por eso que mientras los residentes atribuían al ayuntamiento su cuidado, el consistorio aseguraba que correspondía a las comunidades de vecinos. Pero ese vacío concluye hoy. Según ha podido saber ABC, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará esta mañana el contrato de servicios de limpieza y conservación específico para estos puntos conflictivos.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad pondrá en marcha tras el verano un nuevo servicio de mantenimiento para un total de 325 espacios repartidos por 14 de los 21 distritos de la capital. Esta cifra es incluso mayor a los lugares con quejas que, como informó ABC, había recopilado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) desde el pasado enero. Así se pondrá fin a los desperdicios y la hojarasca que se amontonan en estas parcelas que hasta ahora estaban en tierra de nadie en materia de limpieza.

Todos los días de la semana
El nuevo contrato cuenta con un gasto plurianual de cerca de 52 millones de euros (51.965.001,48 euros) para los próximos cuatro años. Los equipos destinados a esta función se repartirán por los catorce distritos afectados: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Hasta ahora, la limpieza se cubría solo con asistencias especiales y a partir de septiembre este servicio pionero para la ciudad se extenderá a todos los días de la semana.

Los trabajos incluidos en el paquete serán, según explican desde la concejalía que lidera Borja Carabante (PP), «los necesarios para conseguir la limpieza, salubridad y ornato del ámbito, incluyendo la limpieza de todos los residuos abandonados en el espacio público, la retirada de los residuos no depositados dentro de los contenedores que se acumulen, el vaciado de papeleras y la limpieza de manchas». Es decir, su puesta a punto y mantenimiento completo.

Cuidado de zonas verdes
Más allá de la retirada de la suciedad esencial, también se realizará la conservación de las zonas verdes con la siega, poda, mantenimiento del arbolado y otras especies vegetales plantadas en alcorques, zonas terrizas, jardineras, arriates u cualquier otra instalación. Se incluye, asimismo, la retirada de hierbas y matorrales que crecen de forma natural en los pavimentos.

«Todos los residuos recogidos de los interbloques serán transportados a los centros de tratamiento o los gestores autorizados», indican las mismas fuentes. Asimismo, en estos puntos se llevarán a cabo los trabajos necesarios de vialidad invernal «para garantizar la movilidad de personas y vehículos en circunstancias meteorológicas adversas».

El servicio se ciñe exclusivamente a los puntos que, dentro las 325 zonas interbloques, han quedado excluidos de los vigentes contratos de Zonas Verdes y de Limpieza, y se extiende a los caminos, paseos, zonas peatonales, callejones, pasajes y escaleras que sean de uso público y se encuentren en estas zonas que en un inicio no estaban incluidas.

Avisos, caída de hoja y nieve
Con el objetivo de poder establecer las «labores de control y seguimiento para la detección de incidencias» y el establecimiento de avisos y órdenes de trabajo, el ayuntamiento activará un servicio de atención al ciudadano para que traslade avisos.

Además, se dará cobertura a limpiezas extraordinarias ante situaciones que requieren de un tratamiento específico, como la caída masiva de la hoja en periodos otoñales; la eliminación y limpieza de placas de hielo, limpieza de acumulaciones de nieve en invierno o la limpieza de eventos tanto puntuales como periódicos cuya actuación no sea competencia del Servicio Urgente de Limpieza (Selur).

Con esta importante medida se pone punto y final a una batalla contra la suciedad que, en algunos casos, se arrastraba incluso desde hace medio siglo.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 20 años, detenido por apuñalar a un vigilante de seguridad de la estación de...

Economía

La Comisión Europea ha decidido prolongar la clausula de salvaguardia del pacto de estabilidad un año más por lo que no va a sancionar...

deportes

El circuito de Montmeló acoge este fin de semana el Gran Premio de España de Fórmula 1, que verá un nuevo episodio de la...

Internacional

Pese a sus sólo 84.421 kilómetros cuadrados de extensión y sus casi siete millones de habitantes, la isla de Irlanda se ha convertido de...

Madrid

La estación de Metro de Diego de León, que da servicio a las líneas 4, 5 y 6, tendrá 13 nuevos ascensores. Las obras...

Economía

Rakuten Europa quiere afianzar su liderazgo frente a otros competidores y ha anunciado hoy lunes el lanzamiento de un programa de fidelización totalmente nuevo...

Internacional

Su imagen es reconocible. Sviatoslav Palamar, el número dos de la resistencia de Azovstal. El subcomandante sigue allí, en la resistencia de la resistencia,...

Opinión

La delincuencia sexual entre menores y contra menores a través de las redes sociales y de las plataformas de comunicación en internet es un...

Advertisement