Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Qué es Madrid ZBE y por qué debes saberlo si tienes coche

Mejorar el medio ambiente en el centro de las ciudades es una de las propuestas que se han marcado desde el Gobierno. Así, la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las distintas ciudades españolas es una de las medidas más ambiciosas que se incluyen dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y que se marca como meta reducir 27 millones de toneladas de CO2 para el transporte y la movilidad hasta 2030.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son zonas delimitadas dentro de una ciudad donde queda limitada la entrada a los vehículos más emisores y contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles como son el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) o los hidrocarburos (HC), tal y como señalan desde el Ministerio de Transición Ecológica.

En el caso de Madrid, la Zona de Bajas Emisiones, conocida popularmente como Madrid ZBE, es el perímetro que limita la circulación de estos vehículos considerados como contaminantes en la capital. De hecho, el pasado 1 mayo finalizó el periodo de aviso de Madrid ZBE que dio el Ayuntamiento a los ciudadanos para que se adaptaran a las nuevas normas.

Así, desde esta semana pasada aquellos vehículos que tengan etiqueta ambiental A (vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y vehículos gasolina matriculados antes del año 2000) podrán ser multados, tanto si entran a Madrid BZE como si circulan por dicha área.

El acceso sin permiso a Madrid BZE está catalogado como una infracción grave, por lo que la cuantía de la sanción estaría fijada en 200 euros.

[Comprueba si tu coche puede circular por Madrid dentro de la M30]

Cómo funciona Madrid ZBE

Madrid ZBE está regulado en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente urbano y, por este motivo, la Disposición Transitoria Primera tiene pensada la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los vehículos con etiqueta ambiental A desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según el documento elaborado para la adaptación de Madrid ZBE, se ha programado un calendario en el que progresivamente se irá limitando el acceso a Madrid ZBE a los vehículos con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno) y que afectará a los vehículos que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid con fecha 1 de enero de 2022 o vayan a dejar de estarlo en un momento posterior.

De esta manera, desde el pasado 1 de enero de 2022, está prohibida la circulación y el acceso a estos vehículos por las vías públicas urbanas del interior de la M-30. A partir del 1 de enero del año que viene está previsto que tanto su acceso como su circulación también quede vetada a la M-30.

Estos vehículos tendrán cada vez la circulación más complicada y para el 1 de enero de 2024, está programado que el acceso y la circulación esté prohibida para todas las vías públicas urbanas de Madrid.

Por último, ya en 2025 (a partir del 1 de enero de dicho año), la prohibición se extenderá a los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento. Además, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos, es decir, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.

[Guía para circular en Madrid: los vehículos sin etiqueta ya no pueden acceder al interior de la M-30]

Las excepciones de Madrid ZBE
Sin embargo, ante la avalancha de restricciones que trae Madrid ZBE también hay una serie de excepciones para ciertos vehículos. En este sentido, estarán exentos aquellos coches que sean conducidos por o para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, siempre estén dados de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y tengan su correspondiente tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Otros coches que tampoco verán limitado su acceso y circulación serán los vehículos de clase a A que no sean turismos, es decir, camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, ni a los vehículos que tengan el reconocimiento oficial de ‘históricos’.

Por otra parte, los vehículos con etiquetas B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin ningún tipo de limitación en la zona interior de la M-30, excepto las que fijadas por Madrid Distrito Centro para los coches B y los C. Del mismo modo, quedan fuera de las restricciones hasta el 1 de enero de 2025 los vehículos A que se dedican a la distribución urbana de mercancías.

Por último, también estarán exentos los coches de emergencias y los pertenecientes a las fuerzas armadas.

[Qué son las Zonas de Bajas Emisiones y a qué ciudades llegarán]

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Gastronomia

Cada año, el día 13 de mayo se celebra el ‘Día Mundial del Cóctel’. Esta conmemoración tiene su origen en este mismo día, pero...

Gastronomia

La mejor pizza de Europa no es italiana. No al menos en la lista que la guía especializada 50 Top Pizza elabora anualmente y...

Ciencia

Este 12 de mayo de 2022 es un día para enmarcar en la Historia: se ha hecho pública la primera imagen directa y real...

Tecnología

Harley-Davidson ha dado a conocer la que será su eléctrica más económica. Convivirá con la LiveWire, teniendo esta hermana pequeña un diseño mucho menos...

Tecnología

Un experimento realizado en ratones ha abierto una nueva vía de investigación en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer. Se trata de un...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid blinda el entorno de la Pradera de San Isidro, Las Vistillas y la Plaza Mayor para garantizar la seguridad de...

Casa Real

«Hace mucha ilusión darle la mano al Rey y además es muy guapo. Tenemos un Rey muy chulo. Guapo, amable y muy bien presentado»....

Economía

La Comisión Europea tiene previsto presentar la semana que viene una propuesta para acelerar el despliegue de energías renovables. La crisis energética provocada por...

Advertisement