Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

La hoja de ruta de 4.500 millones para levantar la natalidad en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inició ayer el año político anunciando, durante su intervención en el desayuno informativo de Forum Economía, un amplio plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación, que será presentado el próximo día 26. Esta ambiciosa iniciativa supondrá una inversión de 4.500 millones de euros en cinco años para la puesta en marcha de un paquete de 80 medidas.

El objetivo está claro, hacer frente al «reto demográfico», uno de los grandes problemas del conjunto del país, que afecta principalmente al futuro de las pensiones y al desarrollo económico de diferentes zonas del territorio español. Tal es el malestar que está provocando está falta de medidas para paliar el problema, que todo un movimiento político, el de la denominada España vaciada, está surgiendo alrededor de la despoblación.

En el conjunto de España, los nacimientos experimentaron una caída en los diez primeros meses de 2021 de un 3% hasta octubre, con respecto al mismo periodo de 2020. Doce comunidades autónomas registraron un descenso de su tasa de natalidad, siendo Madrid y Cataluña las que encabezan el listado en términos absolutos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Madrid vinieron al mundo, en los diez primeros meses del 2020, 45.167 niños, frente a los 42.259 de 2021 (2.908 niños menos). En Cataluña también decreció la natalidad. En concreto, se registraron 48.215 en los diez primeros meses de este año, 1.570 niños menos que en 2020, donde se alumbraron 49.785.

Esta situación ha llevado a Ayuso a convertir la protección de la maternidad en una de sus prioridades políticas, como así lo dejó claro en su discurso de investidura, al anunciar una ayuda de 14.500 euros por hijos para madres menores de 30 años. «En España cada vez nacen menos niños, España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del planeta: una media de 1,2 hijos por mujer. Y quiero recordar que, según el INE, la mayoría de las españolas desearían más hijos», afirmó, a la vez que subrayó que «Madrid continúa siendo una de las regiones más jóvenes de España, somos una de las tres comunidades en las que hay más nacimientos que defunciones. Queremos un Madrid que apueste por la vida».

Tener más hijos
Por tanto, su objetivo está muy claro: que este conjunto de iniciativas ayude «a padres y madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales».

El plan incluye la medida ya puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros. Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Una de las partes más ambiciosas de este Plan tiene que ver con la intención del Gobierno regional de «ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida», como detalló Ayuso. Por eso, se va a poner en marcha el Plan de Fertilidad en Red, que, entre otras cosas, permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Los hospitales disponibles son: Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, P
ríncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz

Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y, también como novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. También se ampliarán de tres a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica detalló la puesta en marcha del Banco Madrileño de Ovocitos.

Jornada laboral
En el Plan, que se presentará a finales de mes, hay otras medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Además, se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0- 3 años), con novedades en el conocido como cheque educativo.

En este punto, Díaz Ayuso resaltó que con «la implicación del Gobierno de la Nación, que es quien tiene amplias competencias, será más sencillo afrontar el invierno demográfico en España, puesto que muchas de las medidas en materia de conciliación tienen que ver con el diálogo con las empresas. La inmensa mayoría, por cierto, quiere seguir contratando empleados y ayudándoles a sacar adelante a sus familias, frente a lo que muchos políticos pretenden vender».

Por eso, la Comunidad de Madrid solicitará la reducción de, al menos, el 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración, complementaria a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante este periodo.

Finalmente, Díaz Ayuso explicó que, en la misma línea, pedirán al Ejecutivo central incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años, «especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa».

La oposición ha criticado las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad. Desde Más Madrid, Mónica García, calificó de «homeópatico», el plan de Ayuso. «Está muy bien» facilitar el acceso a los programas públicos de reproducción asistida, aunque hubiera estado mejor «hacerlo de la mano de los profesionales a los que Ayuso se ha vuelto a olvidar», señaló García.

Más inversión social
Por su parte, el secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Juan Lobato, demandó a Ayuso más inversión social, en Educación y Sanidad, para fomentar la natalidad, como llevan proponiendo los socialistas «desde hace mucho tiempo». «Una pareja decide tener hijos porque sabe que tiene buenos colegios, buenos ratios para educarle, porque sabe que en la universidad tiene precios justos, buena sanidad pública, que es todo lo que falta en Madrid».

Para Unidas Podemos, el plan de natalidad de Ayuso es «absolutamente miope». En este sentido, Alejandra Jacinto señaló que «no se trata de dar 500 euros, que es lo que cuesta la escuela infantil, mientras no hay plazas en las escuelas públicas». Los 500 euros que anuncia es «lo que cuesta ya la escuela infantil», refiriéndose al Plan de Fertilidad que permitirá ayudar a las familias «en el costoso acceso a la reproducción asistida».

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

«Si en una reunión de familias o en un grupo de Whatsapp alguien habla en castellano, no es necesario que cambies de lengua. ¡Que...

Tecnología

El 22 de diciembre, cuatro cisnes silvestres y una cigüeña común aparecieron muertos junto al cauce del río Segre, en Lleida. No lo sabíamos,...

Deportes

El Saudi International, que en un principio había sido un eslabón más en la apuesta que Arabia está realizando para promocionarse a través de...

Madrid

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) defiende una Cultura para todos. Está dispuesta a colaborar con otras administraciones: «Cuando me dejan, no cuando...

Internacional

Un hombre ha tomado como rehenes a cuatro personas en una sinagoga cerca de Fort Worth, en Texas, y ha exigido la liberación de...

Economía

Está previsto que el Consejo de Ministros de luz verde este martes 18 de enero a las ayudas del alquiler destinadas a los jóvenes....

Ciencia

China, tercera potencia en alcanzar la Luna, quiere tenerla también en la Tierra. Prepara una ‘Luna artificial’, una instalación de investigación pionera que permitirá...

Cataluña

Los tres concejales de Cs en Sitges (Barcelona) anunciarán hoy que dejan la formación naranja y se incorporan al proyecto constitucionalista de Valents, según...

Advertisement