Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Certificado Covid y PCR en una nueva edición de Fitur que espera recibir 90.000 visitantes

Ni la pandemia ha podido con la voluntad de los responsables de Ifema y las autoridades de turismo nacionales, regionales y locales: Fitur volverá a abrir sus puertas el próximo miércoles, y lo hará con la perspectiva de mejorar sensiblemente los datos del año pasado, tanto en asistentes como en empresas y países participantes: 60.000 visitas profesionales y 30.000 de público en general se esperan durante los días que dure esta feria del turismo mundial.

Lejos quedan aún, no obstante, los datos de 2020, último año en que Fitur se celebró antes de que estallara la pandemia. Entonces, fueron 255.000 los visitantes que recibió, y 333 los millones de euros que tuvo de impacto económico en la ciudad de Madrid. Para esta edición de 2022, que recupera su ubicación habitual en enero –tras haberse celebrado en mayo de 2021, en un respiro del Covid entre ola y ola–, hay 6.933 empresas participantes, y 107 países, de los que 70 cuentan con representaciones oficiales internacionales. Se ocuparán 56.700 metros cuadrados de superficie ferial.

Según explicó el presidente del Comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, «Fitur es la única feria de turismo del mundo que se ha celebrado todos los años», frente a otras que acaban de dar un paso atrás, como la ITB Berlín, cancelada hace apenas unos días. Madrid abrirá, dando con ello «un mensaje potente de confianza» al sector del turismo, que «ha aprendido a vivir con la pandemia», concluyó De los Mozos.

Dispositivo sanitario
Eso sí, será una feria protegida, como no podía ser de otro modo: se celebrará con el cien por cien del aforo, pero se exigirá a los asistentes certificado Covid, o en su defecto, una PCR negativa de las 24 horas anteriores, o test de antígenos, pruebas que podrán realizarse en el mismo recinto ferial, donde se montará un dispositivo sanitario para ello.

Será obligatorio además utilizar mascarillas FFP2, y la restauración se realizará preferiblemente en exteriores, en mesas de un máximo de seis comensales, y nunca en barra, de pie o en movimiento.

Para el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pico de la sexta ola ya se ha alcanzado: a mediados de la semana pasada se llegó al valor más alto en la incidencia acumulada a 14 días, que ayer se situaba en torno a los 2.530 casos. «Ahora estamos en un periodo de meseta», recordó, para hacer hincapié además en que «un 40 por ciento de los ingresados en la UCI y en plantas de hospital son pacientes con Covid, pero que no ingresaron por Covid».

Cruceros y gemelos digitales
Entre las novedades de esta edición de la feria internacional del turismo, según explicó el presidente del comité organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto, habrá zonas específicas dedicadas al turismo de cruceros, al turismo idiomático y al papel de la mujer en el sector. Y se presentará el proyecto Helixa, que permitirá crear un avatar, un gemelo digital, con el que poder interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

El socio de Ifema en Fitur 2022 va a ser República Dominicana. Su ministro de Turismo, Raúl Collado, aplaudió a los organizadores de Fitur por «su valentía al celebrarla», y recordó cómo su país tuvo que apostar por el sector turístico porque «no tenía otra opción: es un 15 por ciento del PIB del país». El 60 por ciento de las habitaciones de hotel de la República Dominicana son de capital español, y su apuesta por el turismo ha recibido como fruto que «el último cuatrimestre de 2021, ha sido el mejor del sector en la historia del país, sin afectar a la salud». Por eso, apostó porque «el legado que deje el Covid no sea el miedo, sino la esperanza».

Cien millones de impacto
La concejal de Turismo del Ayuntamiento madrileño, Almudena Maíllo, destacó los «cien millones de euros de impacto económico que dejó Fitur en 2021 en la ciudad», una cifra muy importante aunque aún alejada de los 333 millones de la edición de 2020, la última previa al Covid. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, recordaba también el tirón que supone la feria tanto para los hoteles como para los restaurantes o el sector del taxi en la ciudad durante los días que dura Fitur. Por eso, en los pasados días, todos los responsables del evento se reunieron con las autoridades y «decidimos ir de la mano y que 2022 sea el año de la plena recuperación», porque «no podemos y no queremos esperar más».

Este tiene que ser «el año de la consolidación» para el sector, aseguró el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que insistió en que «se va a celebrar un Fitur seguro». De hecho, el consejero de Sanidad madrileño asegura que el pico de la sexta ola ya se ha alcanzado.

Una feria incombustible

Todos los años

Fitur es la única feria de turismo mundial que se ha celebrado todos los años, a pesar de la pandemia. En 2021 se hizo un esfuerzo extraordinario para reabrir Ifema y ponerla en marcha en mayo, muy lejos de su habitual mes de celebración, que es enero. Este año, vuelve a abrir el calendario ferial.

56.700 metros cuadrados

de superficie ocuparán este año las casi 7.000 empresas que se repartirán por 600 expositores de 107 países, de ellos 70 representaciones oficiales. Que suponen casi un 25 por ciento más que en la anterior edición.

Mirando a 2020

Aunque el dato de visitantes previsto –60.000 profesionales y 30.000 de público en general– es un 30 po ciento mejor que el de la edición de 2021, aún está lejos de los 255.000 visitantes de 2020, el último Fitur previo a la pandemia.

2.537 casos

era la incidencia acumulada de casos de Covid a 14 días que se registraba ayer en la Comunidad de Madrid. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la secta ola ha alcanzado su pico máximo «a mediados de la semana pasada» y «podemos hablar ya de ralentización» en la cifra de contagios.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

El 22 de diciembre, cuatro cisnes silvestres y una cigüeña común aparecieron muertos junto al cauce del río Segre, en Lleida. No lo sabíamos,...

Madrid

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) defiende una Cultura para todos. Está dispuesta a colaborar con otras administraciones: «Cuando me dejan, no cuando...

Deportes

El Saudi International, que en un principio había sido un eslabón más en la apuesta que Arabia está realizando para promocionarse a través de...

Internacional

Un hombre ha tomado como rehenes a cuatro personas en una sinagoga cerca de Fort Worth, en Texas, y ha exigido la liberación de...

Ciencia

China, tercera potencia en alcanzar la Luna, quiere tenerla también en la Tierra. Prepara una ‘Luna artificial’, una instalación de investigación pionera que permitirá...

Economía

Está previsto que el Consejo de Ministros de luz verde este martes 18 de enero a las ayudas del alquiler destinadas a los jóvenes....

Cataluña

Los tres concejales de Cs en Sitges (Barcelona) anunciarán hoy que dejan la formación naranja y se incorporan al proyecto constitucionalista de Valents, según...

Madrid

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso sigue abriendo brechas contra las políticas que aprueba el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En este caso, ha...

Advertisement