Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

El PP pedirá a la Delegación del Gobierno que actúe si hay una consulta ilegal sobre la Monarquía

La iniciativa puesta en marcha por la ‘Plataforma consulta popular estatal Monarquía o República’ para celebrar mañana sábado un referéndum ilegal en veinte municipios de la Comunidad de Madrid se va a encontrar con el rechazo frontal del Partido Popular y de responsables políticos de ayuntamientos madrileños.

El anuncio de esta consulta, prevista en toda España, ha hecho saltar las alarmas de los populares, ya que es necesario pedir autorización para utilizar espacios públicos, que no se puede conceder si no es para cuestiones municipales.

No es el caso de esta convocatoria, por lo que el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, del Partido Popular, ha asegurado a ABC que denunciará ante la Delegación del Gobierno cualquier ocupación de la vía pública por parte de esta plataforma vinculada a formaciones de izquierda.

Los populares han sido los primeros en denunciar esta consulta, por parte de la portavoz municipal y presidenta del PP de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández. Esta dirigente local envió ayer una carta al alcalde socialista de este municipio, Narciso Romero, del PSOE; y al vicealcalde, Miguel Ángel Perdiguero, para que impidan este referéndum ilegal.

«Heridas del pasado»
Lucía Fernández señaló a ABC que «una vez más, como ya ocurrió en 2018, el alcalde socialista Narciso Romero parece que va a permitir que se depositen urnas en las calles de San Sebastián de los Reyes que cuestionen nuestra Carta Magna. Urnas con las que se busca dividir a la población haciéndoles elegir entre Monarquía o República. Urnas que lejos de buscar unión propician división y volver a abrir heridas del pasado». En este sentido, señala que «los vecinos de San Sebastián de los Reyes no queremos un equipo de gobierno que se enfangue en debates estériles a costa de olvidarse de la gestión, de la limpieza, de la seguridad y del día a día municipal».

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se asegura en un comunicado que «no se ha autorizado, ni se autorizará ningún tipo de referéndum ilegal sobre la Monarquía. Desde este gobierno queremos mostrar nuestro apoyo al sistema de monarquía parlamentaria y a la labor que hace el Rey Felipe VI».

A fecha de ayer confirman que «no se ha autorizado ni firmado por parte del Ayuntamiento ninguna ocupación de espacio público en la localidad para esta finalidad».

El Consistorio acusa a la oposición de crear «polémicas inútiles, en vez de trabajar de forma más responsable para la mejora de nuestra ciudad». En este sentido, el vicealcalde, Miguel Ángel Perdiguero, apunta directamente al Partido Popular, del que lamenta que «haya sido, una vez más, tan irresponsable de seguir el juego, acusando a este gobierno de una ilegalidad que ellos van a permitir en los municipios donde gobiernan, como Tres Cantos o Colmenar Viejo».

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, le ha respondido afirmando que «el señor Perdiguero tiene fijación con Colmenar Viejo y lo que tiene que hacer es copiar lo bueno, bajar los impuestos, y no subirlos».

Por su parte, desde Rivas-Vaciamadrid, la portavoz del PP, Janette Novo, ha enviado un escrito al alcalde Pedro del Cura, de Izquierda Unida, para que también impida la celebración de este referéndum ilegal y no lleve a cabo la «cesión de espacios públicos u ocupación del dominio público para esta consulta».

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Cataluña

El programa ‘Crims’ de TV3 y Catalunya Ràdio, en una investigación junto con Austria TV, ha identificado a una joven de 19 años que...

Madrid

Los mantones, parpusas y claveles en la solapa que de buena mañana se echaban de menos en la Pradera de San Isidro se lucieron...

Advertisement