Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Abraham Mateo: «Madrid puede ser la nueva Miami si nos lo creemos»

Abraham Mateo Chamorro va y viene por el mundo. De una habitación del Hard Rock Hotel de Atocha al vestíbulo. Del hall a un patio que parece cordobés, y de ahí a donde tenga el próximo concierto. Más que un niño prodigio que ha sabido madurar, evolucionar, captar ese pálpito de los tiempos que decía Eugenio D’Ors, siempre ha considerado la música como un todo. Por eso produce, crea para sí y para el estrellato de lo ‘spanish’.

Al contrario que Raphael, Mateo ha abandonado el rostro angelical en ese fenómeno que no es sólo la edad, sino lo que la industria y él, como creador, se lo exigen en su forma de presentarse ante el mundo. No un cualquiera compone para sí o para Juan Magán, pero Abraham Mateo no es producto del éxito, sino del detalle mínimo. Por eso también produce y quien lo llama «el J
ustin Bieber español» no yerra demasiado.

La juventud lo imita. En las radios principales y en las discotecas más perdidas está su música. Se ha ‘arrejuntado’ artísticamente con Jennifer López o 50 Cent, hitos que más bien lo acercan a Julio Iglesias. A ambos los une un amor por la potencialidad de Madrid y de España en lo latino. Sin embargo, Mateo no ha perdido el acento isleño, y va de suyo que no lo perderá por mucho que pise Miami o Nueva York. De hecho, ha vivido mucho Madrid y no ve que la capital, en esto de ser epicentro latinoamericano del sonido, le vaya muy a la zaga a la propia Miami.

Andaluz, ‘cañaílla’ (natural de La Isla de San Fernando), no sólo le queda el acento. También esa costumbre de abrirse paso a dentelladas y traerse a la familia, a la que el entrevistador conoce mientras ahonda en el Madrid de Abraham Mateo.

Abraham Mateo estrenando casa madrileña

ARCHIVO DEL AUTOR
Lugar y fecha de nacimiento.

Buena forma de empezar la entrevista, ‘illo’. Nací un 25 de agosto de 1998. En la Isla de San Fernando, Cádiz. Soy ‘cañaílla’.

¿Con qué edad llegó a Madrid?

Con 16 años. Me acuerdo el día que llegué porque al final lo que ahorré cuando estaba de gira lo invertí en comprarme una casa en Madrid y traer a mi familia aquí. No esperaba conseguirlo tan pronto. Fue, y te soy sincero, un momento increíble. De los que te marcan para siempre.

¿Qué impresión tenía antes de la capital?

Madrid me imponía mucho respeto. Psss, no sé… Solo con mencionar el nombre me ponía hasta nervioso. Otro acento, otra velocidad. Estamos hablando del centro de España.

¿Cómo le tratan por aquí?

Yo estoy muy a gusto aunque eche de menos mi tierra. Aquí me siento bien, se aprovecha el tiempo y hay un abanico de posibilidades muy, muy grande. También de cara a lo internacional.

Con lo de «internacional», ¿se refiere a Miami, Nueva York, Londres…?

Sí.

Reformulo. ¿Madrid, Miami, Nueva York o Londres?

Elegiría Miami por trabajo. Por placer Nueva York, es un sueño estar allí y me encanta Nueva York.

Abunde en lo de «internacional».

Cada vez está más de moda lo que hacemos en nuestro país. Y tenemos que creérnoslo. Damos que hablar. Estamos haciendo un muy buen trabajo. Los artistas están ofreciendo propuestas muy interesantes. Miami y Latinoamérica se fijan en nosotros. Nosotros tenemos algo único: nuestras raíces. Nuestras raíces andaluzas, españolas. Esos nos hace ser ‘cool’. Tenemos un género propio. Y Madrid lo exporta. Hay mucho exponente de lo ‘cool’ latino.

¿Madrid puede ser la nueva Miami?

Puede serlo. Claro que sí. Hay muchos artistas que este deseo lo están llevando a su terreno. Hay mucho talento. Incluso en Miami se presta atención a lo que hay aquí.

¿Es ésta buena ciudad para la música?

Sí. Aunque influye mucho el tipo de música que quieras hacer, es buena ciudad. De las mejores.

¿Qué género le vendría mejor a Madrid?

A mí me gusta mucho el pop/rock. Un estilo más nuestro. Eso también es lo que gusta. Cuando algo es auténtico y es de verdad. Aquí tenemos a artistas como Juan Magán, Alejandro Sanz… Eso se ve que funciona.

A un señor de Miami, y volvemos a Miami, ¿qué se le dice de Madrid?

Le diría que Madrid es muy auténtico, que te inspira, que se puede hacer de todo porque hay de todo. Tiene sitios absolutamente para todos. Es un sitio que te hace sentir vivo. Te incentiva para trabajar. Te incentiva la ilusión.

¿Dónde va a encontrar a las musas?

Hay muchos sitios que me inspiran. La Gran Vía me trae muchos recuerdos. Estuve muchos meses en un hotel de Gran Vía. Es muy emocionante. Fui con mi madre y en esa calle conocí a mi primer amor. También El Retiro, cuando venía de más chiquitito.

Ponga al menos un ‘pero’.

El verano. Es difícil el agosto madrileño. Es como meterte en el infierno, sin nadie en las aceras.

¿Cuánto tienen estas calles de Cádiz?

Personalmente, el humor es diferente, aunque hay de todo. Pero en Madrid me siento muy bien. También influye que llevo viniendo desde pequeño.

A la entrada del hotel le hemos retratado junto a un neón que reza lo de «Madrid me mata»…

Sí, Madrid te mata; te mata de un golpe de calor a media tarde.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El animal terrestre más viejo del mundo es Jonathan, una tortuga gigante que vive en el archipiélago de las Seychelles y que hace unos...

Madrid

La cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid entre los días 28 y 30 de junio, se antoja como un reto inmenso...

Tecnología

Los avances digitales han traído infinidad de ventajas, pero también muchos inconvenientes. Uno de ellos es que el riesgo de ser hackeado es más...

Economía

La hotelera de Kike Sarasola, Room Mate ha presentado este viernes la solictud de concurso de acreedores voluntario ante el Decanato de los Juzgados...

Economía

Con el título ‘Retos de la política monetaria en un mundo cambiante’ , el foro del Banco Central Europeo sobre bancos centrales auspiciará el...

Cataluña

Una pareja de entre 50 y 60 años y nacionalidad española ha fallecido este viernes ahogada en aguas de Lloret de Mar (Girona), según...

Cataluña

Las Atarazanas Reales de Barcelona serán el escenario, mañana lunes, del acto de celebración del Día de la Empresa por parte de Fomento del...

Madrid

Decía Zappa que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, y quizá tuviera razón. Pero lo que está claro es que la música...

Advertisement