Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Un 95 por ciento de las parcelas de Madrid Nuevo Norte estarán a 10 minutos del transporte público

Hace unos 30 años, nació un proyecto urbanístico encaminado a cubrir las vías del tren en Chamartín y prolongar el paseo de la Castellana hacia el norte, en una gran operación que vino en llamarse Operación Chamartín. Décadas después, y con nombre diferente, Madrid Nuevo Norte está en marcha, y ayer firmó un convenio la mercantil que lo desarrolla, Distrito Castellana Norte (DCN), con la Comunidad de Madrid para desarrollar la red de movilidad de este nuevo desarrollo. Incluirá una línea de Metro con tres nuevas estaciones, y que será la primera de Madrid que funcionará sin conductor.

La nueva línea de Metro tendrá salida de la actual Chamartín y contará con tres estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. En total, serán tres kilómetros de longitud, para una línea con una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios. Ponerla en marcha costará en torno a 290 millones de euros, de los que DCN pondrá hasta un límite de 141 millones. Está previsto que la redacción de proyectos se inicie en el primer trimestre de 2023, y los cálculos actuales apuntan a 2029 como horizonte para comenzar a funcionar.

Líderes en Asia
Será, anunció ayer la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, la primera línea de Metro de Madrid automática: los trenes irán sin conductor, como ya ocurre en los transportes públicos de muchos países asiáticos. No obstante, aclaran fuentes de la dirección de Metro, esto no supondrá ni un solo despido.

Los Metros sin conductor funcionan desde un centro de control, donde se les vigila y programa. El sistema, defienden en Metro, la empresa pública que preside David Pérez, optimizará el tiempo de tráfico de los trenes, aumentará la velocidad media del sistema, acortará intervalos y reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones.

Bus de alta capacidad
Además, facilitan una bajada de los costes totales de los coches por kilómetro, gracias al ahorro en el consumo energético respecto a las líneas convencionales, y disminuye los de mantenimiento. Y permiten el máximo rendimiento del frenado regenerativo de los trenes.

Es un sistema muy utilizado en varios países asiáticos, que se han convertido en líderes en automatización de Metro: Singapur (126 kilómetros de Metro sin conductor) y Kuala Lumpur (97 kilómetros) son dos ejemplos. En Europa, Francia es el país con más kilómetros de Metro automático: Lille tiene 47 kilómetros, y París 33. Y también disponen de este servicio otros metros como los de Roma, Milán, Turín, Copenhague y Budapest. En España, Barcelona tiene un 25 por ciento de su red de Metro funcionando sin conductor.

Además de las tres estaciones de Metro, en paralelo funcionará también una línea de autobús con prioridad semafórica y que funcionará por una plataforma reservada, de manera que reúna las ventajas del tranvía pero con la libertad de movimientos del transporte en superficie.

Será un autobús de alta capacidad al que han puesto por nombre BuP –Bus de uso prioritario–, y circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro. También tendrá un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

Gracias a las infraestructuras previstas para este nuevo desarrollo, «el 95 por ciento de las parcelas residenciales y de oficinas de esta zona de la ciudad estarán a menos de 10 minutos andando de un modo de transporte público», explicó Díaz Ayuso.

Nuevos intercambiadores
El desarrollo incluirá también tres nuevos intercambiadores: uno en Chamartín, subterráneo, que permitirá el cambio de hasta cuatro medios de transporte: Metro, bus –urbanos e interurbanos en 37 dársenas–, Cercanías y AVE. Tendrá una capacidad potencial de más de 105.000 viajeros al día, y su construcción supondrá una inversión de 65 millones de euros, de los que la Junta de Compensación aportará 30 millones de euros.

Habrá otro enlace entre sistemas de transporte público en la estación de Fuencarral Sur, para Metro y Cercanías, y en la estación de Fuencarral Norte, donde se renovará por completo la estación de Cercanías.

Atraer inversión
El convenio bilateral firmado entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de DCN, Álvaro Aresti, programa y coordina las actuaciones iniciales para la nueva línea de Metro, que diseñará y proyectará la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Estos trabajos incluyen la redacción del Plan Especial y la licitación del Estudio Informativo, incluida la documentación y tramitación ambiental, y los proyectos constructivos de obra civil y arquitectura de la línea de Metro, los Talleres y Cocheras, así como sus ramales de acceso y de conexión.

Díaz Ayuso alabó el desarrollo urbanístico ahora en marcha porque será «una oportunidad para seguir atrayendo inversión y talento». Aresti, por su parte, puso el proyecto Madrid Nuevo Norte como ejemplo de «lo que se consigue cuando las administraciones públicas y la inversión privada colaboran». Agradeció especialmente el trabajo de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, de cuya área depende la Oficina especial para Madrid Nuevo Norte.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Gastronomia

Cada año, el día 13 de mayo se celebra el ‘Día Mundial del Cóctel’. Esta conmemoración tiene su origen en este mismo día, pero...

Gastronomia

La mejor pizza de Europa no es italiana. No al menos en la lista que la guía especializada 50 Top Pizza elabora anualmente y...

Ciencia

Este 12 de mayo de 2022 es un día para enmarcar en la Historia: se ha hecho pública la primera imagen directa y real...

Tecnología

Harley-Davidson ha dado a conocer la que será su eléctrica más económica. Convivirá con la LiveWire, teniendo esta hermana pequeña un diseño mucho menos...

Tecnología

Un experimento realizado en ratones ha abierto una nueva vía de investigación en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer. Se trata de un...

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid blinda el entorno de la Pradera de San Isidro, Las Vistillas y la Plaza Mayor para garantizar la seguridad de...

Casa Real

«Hace mucha ilusión darle la mano al Rey y además es muy guapo. Tenemos un Rey muy chulo. Guapo, amable y muy bien presentado»....

Economía

La Comisión Europea tiene previsto presentar la semana que viene una propuesta para acelerar el despliegue de energías renovables. La crisis energética provocada por...

Advertisement