Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Madrid aprueba la ordenanza de Movilidad: estas son las nuevas restricciones de tráfico en la capital

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que convertirá a la capital, de forma progresiva desde el 1 de enero de 2022 y hasta 2025, en una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como obliga la Ley de Cambio Climático a las ciudades de más de 50.000 habitantes. La norma arregla los defectos de forma de Madrid Central, la medida estrella del mandato de Manuela Carmena que fue anulada por el Tribunal Supremo (TS) en mayo.

La restricción a los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos que no tienen distintivo ambiental -vehículos gasolina matriculados antes del 2000 y diésel antes del 2006- se hará de manera paulatina hasta su total prohibición el 1 de enero de 2025, también para los matriculados en la capital.

Así, desde el 1 de enero del próximo año, la norma establece que todos estos vehículos contaminantes que no estén matriculados en el Ayuntamiento de Madrid tendrán prohibido el acceso y circulación de por las vías urbanas interior de la M-30. El control lo hará agentes de la autoridad, pero con una fase de aviso de dos meses en la que no habrá sanciones sino una comunicación a los infractores. Un año después, tampoco podrán acceder ni circular por la M-30. El 1 de enero de 2024 la prohibición se extiende a todas las vías públicas urbanas del término municipal para aquellos que no estén matriculados en Madrid. En 2025, ni residentes ni no residentes podrán circular si su vehículo no tiene distintivo.

Distrito Centro y Plaza Elíptica
Con la nueva ordenanza, el Consistorio creará dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) con el objetivo de mejorar la calidad del aire: Centro y Plaza Elíptica. La primera, denominada desde ahora Distrito Centro y que afecta al mismo perímetro que el ya extinto Madrid Central, entrará en vigor desde la semana que viene, cuando el texto se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El control de acceso seguirá haciéndose mediante las cámaras de videovigilancia ya instaladas y con apoyo de policías municipales y agentes de movilidad. Por la zona, tal y como estaba establecido hasta que el TS tumbó Madrid Central, solo pueden circular los coches con etiqueta ECO y Cero emisiones. Los que tengan distintivo B o C pueden acceder si van a un aparcamiento. Los infractores que sean captados por las cámaras recibirán una comunicación oficial explicando lo que han hecho mal, pero no serán multados durante los dos meses de preaviso. Eso sí, si es un agente el que da el alto a un vehículo y no cumple los requisitos ambientales, el conductor puede ser multado desde la semana que viene.

Los vecinos continúan teniendo 20 invitaciones para repartir entre familiares y/o amigos y no tienen que comunicar la matrícula de su coche, puesto que ya informaron al Ayuntamiento cuando fue necesario para Madrid Central. Los comerciantes, en cambio, sí deben hacerlo, puesto que a partir de ahora pueden acceder hasta tres vehículos diferentes por establecimiento. Las tres matrículas asociadas a un local pueden cambiarse mensualmente. Además, se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kilogramos de distintivo B.

En cuanto a Plaza Elíptica, la zona restringe el acceso a todos los vehículos sin etiqueta y está previsto que entre en vigor en diciembre, también con dos meses de periodo informativo, por lo que las multas no comenzarán a cobrarse hasta febrero. El tráfico en el epicentro de la contaminación en la capital se reducirá un 18,6%, lo que equivale a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y 1.500 vehículos en hora punta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Afecta al perímetro comprendido entre la calle de Faro, avenida de Abrantes, calle de Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle de Santa Lucrecia, calle de Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral del paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta el puente de los Capuchinos, calle de Manuel Noya, calle de Cerecinos, calle de Fornillos, calle de Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida de la Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, y Vía Lusitana intersección con calle de Faro, cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

Zona SER
La ampliación del SER a 20 nuevos barrios, de manera total o parcial, se realizará siempre y cuando haya acuerdo en la Junta de Distrito correspondiente y tras haber consultado a vecinos y asociaciones. Las zonas que se incorporarán, si cuentan con el visto bueno, son: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). Y de manera completa en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

En lo que afecta a otros barrios, se incrementa del 75% al 80% el mínimo de plazas verdes (para residentes) de estacionamiento regulado. Y las nuevas reservas de carga y descarga de mercancías se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo de estacionamiento.

Bicis y patinetes
Los menores de 18 años deben llevar un casco homogolado siempre que conduzcan una bicicleta o un patinete. La norma también obliga a los ‘riders’, tengan la edad que tengan. Las bicicletas pueden a partir de ahora cicrular por túneles, salvo prohibición expresa, siempre que utilicen la iluminación homologada. Deben guardar metro y medio de distancia (hasta ahora era un metro) con los peatones y también con las fachadas, para evitar el atropello de cualquier viantante que salga de un establecimiento o portal.

Y los patientes, por su parte, pueden ir por los carriles multimodales, donde la velocidad es como mucho de 30km/h. Se añade la novedad de que los menores de 15 años pueden conducir este vehículo siempre que vayan acompañados, en otro patinete, de padres o tutores legales.

Motos
Solo pueden transitar de 7 a 22 horas por Distrito Centro. Las motos de alquiler tienen, además, prohibido aparcar en las aceras cuando haya una zona reservada para aparcamiento a menos de 100 metros. El Ayuntamiento se compromete a crear más zonas de estacionamiento en calzada para los ciclomotores, moticicletas y vehículos de dos o tres ruedas, con el objetivo de que no copen las aceras.

Los aparcamientos estarán situados en bandas de estacionamiento y tendrán que aparcar de forma oblicua a la acera y ocupando un máximo de dos metros, de forma que no se impida el acceso a otos vehículos. Todas las zonas deberán estar señalizadas. Además, las motos de alquiler no podrán ocupar el 50% de estos ‘parkings’.

Velocidad: calles de dos carriles y colegios
En las calles que sean de plataforma única, es decir, que la acera esté al mismo nivel que la carretera, la velocidad se verá limitada a 20km/h. Si no existen bolardos o elemento separador, bajará hasta los 15km/h. En los entornos escolares y calles en las que haya algún centro educativo la velocidad también será de máximo 20km/h en el horario de entrada y salida de los alumnos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se incluye también que en vías urbanas de dos carriles por sentido de circulación el de la derecha se convierta en multimodal , con la circulación permitida a bicicletas o patinetes, a 30km/h, siempre que las circuntancias de seguridad vial lo permitan.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Economía

Aún no se ha aprobado la norma, pero el Gobierno ya tiene atado desde hace días un pacto con los sindicatos para subir el...

Baloncesto

Quedan poco más de tres semanas para el inicio de la temporada en la NBA –previsto para la madrugada del 19 al 20 de...

Madrid

Un grupo violento, ajeno al municipio, desató el caos en el macrobotellón de Villaviciosa de Odón, saldado con un herido por arma blanca y...

Internacional

La Francia de Emmanuel Macron espera que Alemania pueda tener gobierno antes de fin de año, para intentar evitar una grave parálisis de la...

Economía

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista vuelve a escalar y mañana martes se incrementará hasta los 182,71 euros el...

Economía

Hasta 30 destacadas personalidades del mundo empresarial y político se han dado cita en la III Cumbre Empresarial #MujeresyLiderazgo, organizada por la consultora 50&50...

Deportes

La selección española de fútbol sala ha quedado eliminada del Mundial en cuartos de final tras caer con Portugal (2-4) en un encuentro que...

Deportes

«Demasiado buenos». El técnico del Manchester City Pep Guardiola declaró este lunes que no sabe cómo parar al trío atacante que forman Lionel Messi,...

Casa Real

Los Reyes de España acompañaron al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la inauguración de un centro pionero en la lucha contra...

Madrid

A la tercera va la vencida. Eso es lo que deben pensar en el PP, donde el Gobierno regional madrileño acaba de resucitar el...

Advertisement