Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Guía del nuevo Madrid Central: todo lo que tienes que saber

El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al nuevo Madrid Central, con los 11 votos de Ciudadanos y los cuatro del Grupo Mixto (exconcejales de Más Madrid). En contra votaron Más Madrid, PSOE y Vox.

De este modo desaparece la nomenclatura de Madrid Central, que era el proyecto de Manuela Carmena, por Distrito Central, el nuevo nombre de la ordenanza de movilidad. Las principales novedades son la creación de una nueva zona de bajas emisiones, habrá cambios con respecto a los comerciantes y también se ampliará la zona SER. Estas son algunos de los cambios en la movilidad de Madrid.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo Madrid Central?
La nueva normativa de movilidad entrará en vigor a partir de la semana que viene, de forma previsible, en el momento en el que se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Desde ese momento no podrán circular por la almendra central los vehículos sin distintivo medioambiental, tal y como ocurría antes. Sin embargo, las cámaras no funcionarán todavía, ya que deben pasar dos meses desde que se aprueba la norma para que puedan empezar a multar. Los conductores recibirán una notificación oficial, sin sanción.

Por otro lado, los agentes de movilidad sí que podrán sancionar a los conductores en el momento en el que crean que comete la infracción.

Cambios para los vehículos de los comerciantes
Entre las principales novedades de Distrito Centro se encuentran que los vehículos de los comerciantes sin etiqueta medioambiental podrán circular a partir de ahora. Se permitirá hasta tres vehículos por local (sin importar la etiqueta). Además, el tiempo de carga y descarga es pasa de los 30 minutos a los 45.

Por otro lado, los camiones de más 3,5 toneladas podrán circular hasta el 1 de enero de 2023. Anteriormente solo tenían la posibilidad de hacerlo hasta 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nueva zona de baja emisiones en plaza Elíptica
La plaza Elíptica tendrá una nueva zona de bajas emisiones. Afecta a todas sus 17 calles, desde la de Faro, avenida de Abrantes, lateral del paseo de Santa María de la Cabeza hasta el puente de los Capuchinos, avenida de la Princesa Juana de Austria y Vía Lusitania.

Así, los vehículos que no tengan pegatina de la DGT no podrán circular por esta zona del sur de Madrid a partir de diciembre, ya que pasan tres meses desde que se publica la norma hasta que empieza a funcionar. Los residentes sí que podrán circular por la zona afectada.

Cambios de velocidad en las vías urbanas
El nuevo Madrid Central de Martínez-Almeida rebajará la velocidad en las zonas escolares hasta los 20 km/h, aunque solo afectará en los horarios de entrada y salida de los colegios.

En la calle de la plataforma única, donde la acera esté al mismo nivel que la calzada también será de 20 km/h como máximo. En el caso de que no haya bolardos la velocidad máxima bajará en cinco kilómetros.

Por último, en las vías de dos carriles por sentido podrán circular bicis, motos, coches, furgonetas o patinetes, pero con una velocidad máxima de 30 km/h.

Bicicletas, patinetes y motocicletas
También habrá cambios con respecto a estos vehículos. Las bicicletas podrán circular por los túneles y deberán guardar una distancia de un metro y medio con las fachadas y los peatones.

Las motocicletas solo podrán circular en Madrid Central desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Además, el estacionamiento estará prohibido para las motos de alquiler en las aceras cuando haya un parking a menos de 100 metros.

En el caso de los patinetes, los menores de 15 años podrán circular con uno de ellos siempre y cuando viajen acompañados con padres o tutores legales. Además, se impone el uso del casco, dependiendo de la edad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Qué pasa con las invitaciones para acudir a Madrid Central?

Funcionará igual que antes con Carmena. Los residentes de la zona tendrán un máximo de 20 invitaciones al mes para los vehículos de fuera. Estos podrán aparcar en la calle durante dos horas máximo, o sin límite en un párking público. Eso sí, para poder acceder deberán tener etiqueta de la DGT.

Para pedir la invitación hay que acudir a la oficina municipal para certificar que se vive en la zona y se le otorga un código de identificación. Este sirve para invitar hasta 20 personas al mes.

El trámite se puede realizar por teléfono llamando al 010 o también a través de la web oficial del ayuntamiento.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Internacional

Como en los tiempos de la extinta Unión Soviética, también hay canje de prisioneros en la ‘Nueva Guerra Fría’ que libran Estados Unidos y...

Economía

El precio de la electricidad no da tregua ni durante el fin de semana, fechas en las que en teoría las tarifas deberían ser...

Deportes

Aunque la mañana de foursomes estuvo marcada por los éxitos individuales de Sergio García, estos no tiraron del resto de sus compañeros en la...

Cataluña

Han pasado más de cuatro años desde los atentados de Barcelona y Cambrils, y los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que abatieron en...

Madrid

Más Madrid propone instalar en el Metro y otros medios de transporte público contenedores para reciclar envases, y a cambio ofrecer descuentos a los...

Madrid

También Madrid tiene su ermita pegada al río, con un atrio al aire libre, ayer repleto de miles de lavanderas que no dejaban oír,...

Madrid

La capital va a cerrar este año con un crecimiento del PIB del 8,1 por ciento. Y el que viene, con un 5,6 por...

Madrid

En torno a 22.000 viviendas de la Comunidad de Madrid serán rehabilitadas gracias a los fondos europeos de recuperación. Es el cálculo que hace...

Tecnología

De Atacama se dice que es el desierto más seco del mundo. Llueve tan poco que, cuando lo hace de manera algo más notable,...

Opinión

La inesperada detención de Carles Puigdemont por la Policía italiana y su posterior puesta en libertad -sin limitación alguna y hasta que declare el...

Advertisement