Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Natalia Lacunza: «Con lo del cartel de Zahara, una vez más se demuestra que vamos para atrás»

El pasado mes de mayo, Natalia Lacunza tuvo que cancelar una deseada y esperada actuación en las fiestas de San Isidro. Pocos días antes, al volver de México, la cantante dio positivo en coronavirus y se fue al traste su oportunidad de cantar a su público madrileño en una de sus citas más tradicionales. Ahora, se desquitará con un concierto muy especial en el Centro Cultural Conde Duque, dentro de los Veranos de la Villa (22 h, 18 euros).

¿Cómo está yendo su verano? ¿Razonablemente bien, dadas las circunstancias?

Esa es una buena definición, razonablemente bien. Me habré hecho unos mil tests de antígenos ya (risas). Pero dentro de lo malo, he podido dar muchos conciertos, ha habido muy buena energía y me he sentido muy bien sobre el escenario.

También ha estado grabando este verano, ¿verdad?

Sí, estoy haciendo mi primer disco largo y está siendo súper guay. Va a quedar muy diverso, y estoy muy contenta. Todas las canciones están escritas este año, y la temática del álbum va un poco sobre eso, sobre cómo cambian las cosas cuando menos te lo esperas. Para bien y para mal. Además de por la pandemia, las canciones están inspiradas por las cosas que me han pasado este 2021. Creo que he avanzado mucho en cuanto a composición, y sigo con el dreampop y el bedroom pop a tope. Lanzaré dos adelantos en el próximo trimestre.

¿El verano ha sido todo trabajo, trabajo, trabajo? ¿Sin escapaditas?

Me ha dado tiempo a hacer todo. ¡Estoy bastante sorprendida! Porque gestionar las vacaciones suele ser una pesadilla. Pero necesitaba tiempo para dedicármelo a mí, ver a mi familia y ver a mis amigos. Y eso lo he distribuido muy bien.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Le ha dado tiempo incluso a encontrar piso en Madrid, ¡eso sí que es una pesadilla!

¡Sí! Estoy haciendo mil cosas a la vez, como buena capricornio (risas). Me voy a mudar con mi hermano, y creemos que ya tenemos el tema solucionado después de mucha búsqueda.

¿Qué se va a encontrar tu público el domingo?

Hay una colaboración que no está confirmada, porque ahora es complicado por la pandemia, ¡y porque en agosto no hay casi nadie en Madrid! Vamos a llevar un show de luces muy chulo, y muchas ganas de pasarlo bien. Tenía muchas ganas cuando se canceló lo de San Isidro, así que ahora lo cojo con más todavía.

¿Se ha imaginado cómo hubiera sido su verano sin pandemia, en cuanto a trabajo?

Prefiero no pensarlo, sería más loco todavía. Prefiero apreciar lo que me está tocando, y no pensar en lo que pudo ser, porque te amargas.

¿En el mundillo de la música se respira optimismo? ¿O al contrario?

Yo soy bastante positiva, pero hay momentos en los que parece que esto no se va a acabar nunca. Espero que con la vacunación podamos empezar a tener ciertas seguridades, en cuanto a aforos y demás. Pero no parece que vaya a ser una garantía, porque hay mucha gente vacunada que se está contagiando igual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Esperan que con el cambio de ministro de Cultura se trate mejor al sector?

Tengo la esperanza de que vaya a ser así. Es muy necesario, porque la salud mental depende en buena medida de tener acceso a la cultura, a la música, al arte en general. Son pulmones para una sociedad que lo está pasando fatal para respirar. A ver si es verdad que el nuevo ministro haga algo más.

Imagino que ha visto el lío con el cartel de Zahara, ¿tiene una opinión al respecto?

Sí, tengo una opinión muy clara. La falta de libertades que quiere imponer esta gente es una cosa medieval, ridícula. Creo que en este caso el tema está reforzado porque Zahara es una mujer, porque ha habido casos anteriores muy parecidos, incluso más problemáticos, como Extremoduro, en los que no ha pasado nada. Hay una misoginia interna en todo esto que está pasando. Una vez más, se demuestra que vamos para atrás.

¿Alguna vez se ha visto censurándose a sí misma?

Pues es un tema al que le estoy dando muchas vueltas últimamente. En mi nuevo disco trato temas que me parecen muy importantes, y ha habido momentos en los que me he preguntado, ‘¿qué dirá la gente sobre esto? ¿qué me dirá la discográfica? ¿me dará el ok?’, y he llegado a un punto en el que me he dado cuenta de que sólo yo tengo que tener la última palabra, y no me voy a callar nada. No voy a dejar de escribir sobre lo que me apetezca.

Este jueves usted fue noticia porque un cantante trató de ridiculizarla imitándola en un concierto, y el vídeo se viralizó. ¿Algo que decir?

No quiero participar en un Sálvame Deluxe, no voy a entrar en ninguna guerra de ningún tipo. Cuando vi el vídeo fue como ‘wow’. Me sorprendió que se viralizara, aunque en realidad sí que es bastante llamativo. Pero no quiero darle coba.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Cree que este verano ha habido alguna canción del verano?

Hay una por ahí que dicen que ha sido la canción del verano, pero también es un tema problemático (risas), en el que prefiero no entrar. Yo diría que ha sido ‘Perra’, de Rigoberta Bandini.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Baloncesto

El Real Madrid y el Baskonia sumaron sendas victorias este viernes en la segunda jornada de la Liga Endesa, con un 58-86 ante el...

Deportes

Este domingo hay un buen partido de fútbol en el Carlos Belmonte, donde el Albacete recibe al Real Madrid Castilla a las 12.00 horas....

Internacional

Como en los tiempos de la extinta Unión Soviética, también hay canje de prisioneros en la ‘Nueva Guerra Fría’ que libran Estados Unidos y...

Economía

El precio de la electricidad no da tregua ni durante el fin de semana, fechas en las que en teoría las tarifas deberían ser...

Deportes

Aunque la mañana de foursomes estuvo marcada por los éxitos individuales de Sergio García, estos no tiraron del resto de sus compañeros en la...

Cataluña

Han pasado más de cuatro años desde los atentados de Barcelona y Cambrils, y los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que abatieron en...

Madrid

Más Madrid propone instalar en el Metro y otros medios de transporte público contenedores para reciclar envases, y a cambio ofrecer descuentos a los...

Madrid

También Madrid tiene su ermita pegada al río, con un atrio al aire libre, ayer repleto de miles de lavanderas que no dejaban oír,...

Madrid

La capital va a cerrar este año con un crecimiento del PIB del 8,1 por ciento. Y el que viene, con un 5,6 por...

Madrid

En torno a 22.000 viviendas de la Comunidad de Madrid serán rehabilitadas gracias a los fondos europeos de recuperación. Es el cálculo que hace...

Advertisement