Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Los 15.000 nuevos recibos del IBI, la creación de empresas y la construcción: así salvará Madrid el agujero de la plusvalía

Pese al agujero de 200 millones de euros que ha dejado en la capital la anulación del impuesto de la plusvalía municipal por el Tribunal Constitucional, el Gobierno de PP-Cs disparará el año que viene el presupuesto hasta los 5.481 millones, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto al actual. Las inversiones crecen también un 23% hasta los 603 millones, 112 millones más que en 2021 y un 165% más que al inicio del mandato.

¿Cómo es posible que los ingresos tributarios también crezcan –pasan de 2.983 a 3.001 millones de euros– pese al importante mordisco que ha supuesto el fallo del TC en el segundo impuesto más importante para el consistorio y pese a la bajada generalizada del IBI a 2,2 millones de inmuebles(60 millones de ahorro)? La respuesta está, según fuentes del Área de Hacienda, en los nuevos recibos del IBI (Bienes Inmuebles), IAE (Actividades Económicas) e ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras).

Más empresas y obras
En concreto, el año que viene se entregarán 15.275 nuevas viviendas que, por tanto, comenzarán a tributar el IBI. Esto se debe a los desarrollos del Sureste y otras promociones grandes que concluirán en los próximos meses. Con ello se logrará recaudar 9,4 millones de euros, según las cifras que maneja el consistorio de la capital .

Asimismo, la recuperación de Madrid ya se intuye en las cifras de la ciudad. La previsión de cierre de 2021 indica ya que el ayuntamiento culminará el año con 200 millones de superávit con respecto a lo presupuestado en plena pandemia. A pesar de la «prudencia» con la que han elaborado también el borrador de las cuentas de 2021, el equipo de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, plantea un crecimiento de la recaudación de IAE de un 37% y de un 23,9% del ICIO. Esto refleja un importante incremento de la creación de empresas, autónomos, así como el empuje del sector de la construcción.

Asimismo, medidas excepcionales como la gratuidad del canon de terrazas a los hosteleros, para paliar el hostigamiento de la pandemia en el gremio, quedarán suspendidas a final de año. Así, el Ayuntamiento recibirá 9,7 millones por el aprovechamiento de la vía pública, de los cuales más de un tercio (2,9 millones) corresponden al pago de la tasa por parte de los establecimientos que mantendrán sus mesas y sillas sobre las plazas de aparcamiento.

No obstante, pese a perder el 30% de lo que se calculaba que se podría ingresar por las plusvalías antes de la sentencia del TC, el consistorio prevé recibir 400 millones de euros por este impuesto tras la entrada en vigor del nuevo decreto estatal al respecto que corrige el cálculo declarado inconstitucional. En cuanto a la deuda, no se incrementará en 2022. «Lo que se amortiza es lo mismo que se toma», explicó Hidalgo.La cifra de deuda total asciende a 2.195 millones de euros.

No obstante, el cambio de las reglas estatales para calcular la plusvalía, el que es el segundo tributo más importante para la capital, no supondrá una merma para los ingresos del Ayuntamiento de Madrid. O al menos, así lo contemplan PPy Cs en el proyecto de presupuestos que aprobaron ayer en una Junta de Gobierno extraordinaria. Las cuentas del año que viene, que necesitan del apoyo al menos de Vox para salir adelante, contemplan un crecimiento del 8,2%, hasta los 5.481 millones de euros, de los cuales 603 son inversiones (un 23% más que este año y un 165% más que al inicio del mandato). Casi dos de cada diez euros (el 18,37%) serán destinados a gasto social, partidas que por primera vez superan los mil millones (1.007) y un tercio del total irán a parar al Área de Medio Ambiente y Movilidad, donde se reforzará un 160% la dotación para eliminar pintadas, grafitis y atender limpiezas urgentes, grandes eventos e inclemencias meteorológicas.

«El modelo de Madrid se basa en la baja fiscalidad y la seguridad jurídica. En un escenario macroeconómico en el que los Presupuestos Generales del Estado son engañosos, Madrid tiene la responsabilidad de ser el motor de la recuperación económica para la superación de la crisis de la pandemia», valoró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, por su parte, defendió que estas son unas cuentas «realistas, no del cuento de la lechera», firmadas por «el gobierno de los acuerdos». En este sentido, destacó que 900 millones irán destinados a ejecutar las 350 medidas pactadas por unanimidad en julio de 2020 en los Acuerdos de la Villa.

Mayores y sin hogar
Dentro del gasto social, destinan 312 millones para las personas mayores, incrementan un 30% el Plan contra la soledad no deseada y un 28% el programa de inclusión social, así como la creación de 100 nuevas viviendas para personas sin hogar en la modalidad de ‘Housing First’ (apartamentos individuales donde rehacer su vida). Además, mantienen los 19 millones para la tarjeta familias, destinados a compras de alimentación y necesidades básicas de los hogares más desfavorecidos, e incrementan en 6,5 millones el gasto en el Servicio de Ayuda a Domicilio, hasta alcanzar los 219 millones en total.

Impulso a las empresas
Con el objetivo de apuntalar la recuperación de la capital, el Área de Economía, Innovación y Empleo dispondrá de un presupuesto de casi 130 millones de euros, un 9,2% más que este año, para, entre otras partidas, apoyar al sector industrial con 5,5 millones de euros. Al mismo tiempo, se reducirá la presión fiscal con un ahorro de más de 60 millones de euros, que incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,428%. Este hecho situará a Madrid entre las tres capitales de provincia con el IBI más bajo de España. Se trata de la cuarta rebaja de tributos en tres años. También se duplica la partida del IBI social hasta los 4 millones.

Además, para 2022, se ha incluido una reducción del 100% de la ‘tasa de mercadillos’ para ayudarles en su recuperación. La medida apoyará a más de 60 de ellos, con unos 2.826 puestos, lo que supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros. Asimismo, se mantienen las bonificaciones en IBI e IAE para impulsar la creación de empleo.

Sol, M-30 y carriles bici
Las inversiones, los proyectos que transforman la ciudad, también se multiplicarán, al crecer un 23%. De los 603 millones destinados a estos planes, 273 son nuevos. Y, si se incorporan los que se llevarán a cabo con cargo al remanente de tesorería (el monto que sobra a final de año y que se puede reinvertir en Inversiones Financieramente Sostenibles) y los de las empresas públicas (como la EMT, que contará con 74,5 millones más para renovar su flota de autobuses), la cifra podría alcanzar los 1.105 millones.

En cuanto a las inversiones de los distritos, ascenderán a los 470 millones de euros, 86 más que este año. En total, se van a financiar 756 proyectos entre los que destacan el soterramiento de la M-30 a su paso por el extinto Vicente Calderón para extender sobre él Madrid Río (32,7 millones), la finalización del Nudo Norte de la M-30 (24,9 millones), el desmantelamiento y reurbanización del puente de Pacífico (10,7 millones) , la reforma de la Puerta del Sol para su peatonalización definitiva (7,55 millones), el tramo del carril bici del paseo de la Castellana entre la plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde (5,9 millones), la instalación de las cámaras de detección de los vehículos sin etiqueta que accedan a la almendra central de forma ilegal a partir del año que viene (3,85 millones) o la peatonalización del último tramo de la calle de Fuencarral (4,7 millones).

Más escuelas y comisarías
El presupuesto para la construcción y reforma de dotaciones municipales ascenderá a 115,7 millones de euros, un 6,2% más que en 2021.En este sentido, el Área de Obras prevé partidas para más de 40 nuevos equipamientos sociales, culturales, deportivos y de seguridad y emergencias repartidos por los 21 distritos, entre otros, cinco nuevas unidades integrales de Policía Municipal, otras cinco bases de Samur, ocho centros de atención social(entre ellos, tres para mayores), cinco escuelas infantiles y dos de música, tres bibliotecas, siete centros culturales y tres instalaciones deportivas básicas.

Operación Asfalto
La conservación y mejora de las vías públicas supondrá una inversión de 226,8 millones de euros, un 15,1% más que este año. Esto implicará la realización de una nueva Operación Asfalto de magnitud similar a las dos anteriores, así como la actualización de los túneles urbanos y pasos a distinto nivel. También se incluye en esta partida la mejora de los entornos escolares y de la accesibilidad en general mediante la supresión de barreras.

Vivienda nueva y social
El Área Delegada de Vivienda cuenta el próximo ejercicio con un presupuesto de 79,8 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior.Esta cantidad permitirá rehabilitar en 2022 más de 20.000 viviendas, lo que supone dar ayudas a más de 20.000 familias para mejorar la habitabilidad de sus viviendas. Y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) construirá 3.257 pisos para el alquiler.

Cámaras y ambulancias
La instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en Marconi y en Chueca, así como la remodelación y ampliación de los existentes en Lavapiés y en el entorno de Ballesta correrá a cargo del Área de Seguridad y Emergencias. Para redundar en la mejor respuesta ante las emergencias, se comprarán nuevos vehículos para Samur, equipamientos para ambulancias y de electromedicina y hospitales de campaña.

Apoyo a la cultura
El esfuerzo presupuestario del Área de Cultura, Turismo y Deporte (205 millones) se centrará en mantener las ayudas a las instituciones más importantes, como la Fundación Colección ABC o el Teatro Real.

Usera, San Blas y Latina, los distritos más beneficiados
Los distritos incluidos en el Plan Sures contarán con un presupuesto de 447 millones, un 10,5% más que 2022. Los distritos que más crecen son Usera (17%), San Blas-Canillejas (14,3%), Latina (13,1%) y Villa de Vallecas (12,6%). Los que menos Fuencarral-El Pardo (5,6%), Ciudad Lineal (5,6%) y Arganzuela (5,7%).En general, las inversiones en los distritos se incrementarán en 86 millones hasta alcanzar los 470 millones. De ellas, la partida destinada a instalaciones deportivas alcanzará los 154 millones, un 9% más que en 2021.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

El ‘Infojobs del Gobierno’ ya es oficial. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley que regulará este nuevo servicio...

Tecnología

Lo de mirar a los ojos a quien te habla va mucho más allá de las normas de educación elementales. Estudios hay —como los...

Cataluña

La web impulsada Plataforma por la Lengua, la ONG del catalán acusada de espiar a los alumnos en el patio, y la Federación Nacional...

Opinión

Las declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, sobre la pandemia deberían provocar la dimisión en bloque del equipo de Pedro Sánchez, con...

Cataluña

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha informado hoy de la detección en Cataluña de dos casos de la variante omicron del...

Cataluña

Un yihadista «fuertemente radicalizado» que adoctrinaba a nuevos adeptos. La Policía Nacional lo detuvo en Tarragona este miércoles, donde trabajaba como agricultor, tras detectar...

Internacional

La policía de Chipre ha detenido a un hombre con un cuchillo que intentaba acceder a un estadio al aire libre donde el Papa...

Cataluña

El Síndic de Greuges insta al Departamento de Educación de la Generalitat a mejorar sus protocolos contra el acoso escolar tras el suicidio de...

Advertisement