Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Guía para conseguir los test de antígenos gratis antes de Navidad en las farmacias madrileñas

A partir de mañana miércoles, podrán retirarse ya los test de antígenos gratuitos que la Comunidad de Madrid va a repartir entre los madrileños:uno por persona. Tras el retraso originado por un problema en el suministro, los test llegaron ayer y durante la jornada de hoy se irán distribuyendo por las casi 3.000 oficinas de farmacia que hay en la región. En cualquiera de ellas se podrán retirar. La idea es que los madrileños puedan realizarse la autoprueba antes de las reuniones familiares de Nochebuena yNavidad, y evitar con ello un incremento de la transmisión del virus del Covid-19, que en su variante Ómicron, resulta extremadamente contagioso.

De hecho, la incidencia acumulada ayer subía hasta los 651 casos a 14 días, y los 502,9 a 7 días. La semana pasada se inició con 321 casos, que subieron en 24 horas a 391,5, y de ahí a 486,7 y 579 ya el domingo. Una escalada brutal. El Gobierno regional proporcionará un test de antígenos a cada madrileño para que puedan autotestarse antes de las reuniones familiares de esta semana.

Los mayores de 16 años recibirán un SMS en su teléfono móvil con un enlace en el que se les explicará, incluso con un vídeo, cómo funcionan estas pruebas y cómo hacérselas correctamente. Para retirar el test, deben llevar su tarjeta sanitaria, donde desde la pasada semana aparece ya cargado el test. Si son mutualistas o por alguna circunstancia no cuentan con tarjeta sanitaria, habrán de acreditar su identidad con el DNI o el NIE.

¿Covid o gripe?
Los test ofrecen resultados en 15 minutos. Desde mañana se van a distribuir en las farmacias casi un millón de test, y a lo largo de la semana se repartirá otro millón, de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra, con repartos sucesivos en los próximos días. Hay 6,8 millones de tarjetas sanitarias activas en la Comunidad de Madrid.

La recomendación, desde el Gobierno regional, es hacer estos test cuando se tengan dudas sobre síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como mayores.

En caso de que el test realizado sea positivo, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recogerán sus datos.

La mitad de hospitalizados
La situación epidemiológica se complica en lo que tiene que ver con los nuevos contagios: ayer se registraron 2.645 nuevos casos. Los ingresados en planta de hospital eran 724 –74 más que el día antes–, y en la UCI había 158 personas –5 más que en la anterior jornada–. Se produjeron 10 fallecimientos a causa del Covid. El año pasado, en este mismo día, y sin nadie vacunado, los contagiados eran menos de la mitad –1.046–, pero había 1.415 personas hospitalizadas y 298 ocupando camas de UCI.

En vísperas de una Conferencia de Presidentes rodeada de incertidumbre, y que se celebrará a 48 horas de la Nochebuena, la presidenta madrileña no tiene intención de poner en marcha más restricciones. Acudirá a la conferencia para explicar el modelo de Madrid y con intención de «buscar el entendimiento» y «no provocar más cierres».

Ayuso:No más restricciones
Recordó que «Madrid ha ido directamente contra el virus para no tener que seguir provocando más cierres, y atacando aún más a la economía y esa es nuestra estrategia». Ypor eso dice que «no estoy en disposición de acordar más restricciones ahora mismo a los ciudadanos, ni de cambiar la estrategia sanitaria y económica que hemos mantenido en Madrid a lo largo de estos dos años». Después de «tantas olas y de tanto esfuerzo», no quiere introducir cambios porque «no sé si hay otras comunidades autónomas que hayan levantado dos hospitales públicos, que hayan puesto en marcha el Sistema Vigía –para estudiar la presencia del virus en las aguas residuales– o que estén haciendo test a toda la población como estamos haciendo nosotros».

No obstante, esto no significa que no se tomen medidas: el Gobierno regional ha modificado los protocolos para las residencias de mayores, a la vista del aumento de contagios y de la aparición de brotes de coronavirus en once de los casi 500 geriátricos madrileños. Concretamente, en ellos hay 72 personas, entre usuarios y trabajadores, contagiados. Diez de ellos están hospitalizados, y el resto presenta un cuadro muy leve o directamente son asintomáticos. En todas las residencias con brotes se han suspendido las visitas, las salidas y los ingresos.

Por este motivo, se decidió endurecer el protocolo: habrá que mantener la mascarilla puesta durante toda la visita; se realizarán cribados a los trabajadores cada tres días y los residentes que salgan en las fiestas a otro domicilio deberán presentar, a la vuelta, una PCR negativa realizada como máximo 72 horas antes.

Datos clave

Brotes en residencias

Un total de 72 personas, entre usuarios y trabajadores, están contagiados en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, y diez de ellas están hospitalizadas. Hay brotes activos en 11 de los cerca de 500 geriátricos de la región. La inmensa mayoría de los positivos –que ya han recibido tercera dosis– son asintomáticos o tienen síntomas leves.

Contagios y hospitalizados

Ayer se registraron 2.645 nuevos contagios. Los ingresados en planta de hospital eran 724 –74 más que el día antes–, y en la UCI había 158 personas –5 más que en la anterior jornada–. Se produjeron 10 fallecimientos a causa del Covid. La incidencia media rondaba los 651,3 casos a 14 días.

Cómo recoger el test

Basta con acudir a cualquiera de las casi 3.000 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, con la tarjeta sanitaria. Si no la tiene –por ejemplo, por ser mutualista–, debe llevar el DNI.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

El 22 de diciembre, cuatro cisnes silvestres y una cigüeña común aparecieron muertos junto al cauce del río Segre, en Lleida. No lo sabíamos,...

Madrid

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) defiende una Cultura para todos. Está dispuesta a colaborar con otras administraciones: «Cuando me dejan, no cuando...

Deportes

El Saudi International, que en un principio había sido un eslabón más en la apuesta que Arabia está realizando para promocionarse a través de...

Internacional

Un hombre ha tomado como rehenes a cuatro personas en una sinagoga cerca de Fort Worth, en Texas, y ha exigido la liberación de...

Ciencia

China, tercera potencia en alcanzar la Luna, quiere tenerla también en la Tierra. Prepara una ‘Luna artificial’, una instalación de investigación pionera que permitirá...

Economía

Está previsto que el Consejo de Ministros de luz verde este martes 18 de enero a las ayudas del alquiler destinadas a los jóvenes....

Cataluña

Los tres concejales de Cs en Sitges (Barcelona) anunciarán hoy que dejan la formación naranja y se incorporan al proyecto constitucionalista de Valents, según...

Madrid

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso sigue abriendo brechas contra las políticas que aprueba el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En este caso, ha...

Advertisement