PP y Vox han llegado a un acuerdo para presentar una iniciativa en la Asamblea de Madrid con la que plantean una reforma del Estatuto de Autonomía para reducir, de 136 a 91, los diputados del Parlamento regional, como asi se acordó en el pacto de investidura entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.
Ambas formaciones políticas presentarán una Proposición de Ley para que sea debatiada en la Cámara, pero no conseguirá el apoyo de la Asamblea, ya que necesita tres quintos de los diputados. En este sentido, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, reclama a la izquierda que apoye esta iniciativa «En estos momentos de dificultades, tienen que ser responsables y estar del lado de los madrileños. Cuando las familias, los autónomos y las empresas se aprietan el cinturón, los políticos también tienen que hacerlo»,
La citada iniciativa pide esta reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que cambiaría el criterio por el que el número de diputados viene determinado en función del censo de población (uno por cada 50.000 habitantes). «Como consecuencia de la existencia de un sistema electoral con circunscripción única, en una región uniprovincial de pequeño tamaño en extensión, el establecer una composición de la Asamblea de Madrid en función del número de habitantes puede resultar innecesaria», señala la exposición de motivos del texto.
Este acuerdo se produce en un momento de tensión entre el PP y Vox por el rechazo de la formación de Abascal a uno de los proyectos estrella de Ayuso, como es la ley de defensa de la autonomía fiscal de Madrid. El pacto se puede interpretar como un gesto para limar diferencias.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
