Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

La región repartió un millón de test en 48 horas, pero hoy solo habrá 100.000

El deseo de llegar a las fiestas navideñas sabiendo positivamente si uno tiene Covid o no llevó a los madrileños masivamente a las farmacias, en busca de los test de antígenos que el Gobierno regional les había prometido. Pero sólo algunos los encontraron; las colas fueron habituales, y las oficinas de farmacia recibían sólo un número reducido de pruebas que apenas duraban un rato frente a la enorme demanda. Mientras, Ómicron seguía con su explosión de casos, generando en el día de ayer un nuevo récord, el tercero en tres días, al alcanzar los 20.195 nuevos contagios incorporados –13.334 de las últimas 24 horas–.

El caos generado por el deseo de obtener los test y la llegada de estos casi con cuentagotas a las farmacias dio lugar a que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se disculpara ante los madrileños:«Somos conscientes de la espera y de las colas que se están produciendo en las farmacias. Nosotros queremos disculparnos por ello porque nada nos gustaría más que todos los madrileños lo tuvieran ya».

Aún así, el dato que se aportó desde el Gobierno regional señalaba que desde el miércoles y hasta la 14 horas de ayer se habían dispensado 1.002.687 test de antígenos a los madrileños. La previsión para hoy, día de Nochebuena, es que llegaran a las farmacias 100.000 pruebas más para su reparto.

En el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM) explicaban que, a lo largo de la mañana, entregaron 209.612 pruebas autodiagnósticas, «en una situación de desabastecimiento del mercado», que afectaba no sólo a los test que regalaba la Comunidad sino también a los que las farmacias venden. Luis González Díez, presidente de los farmacéuticos, manifestaba a ABCsu confianza en que «desde el martes o el miércoles el mercado esté nuevamente abastecido». Salvo que «entre un tráiler el fin de semana y los distribuya, y podamos tenerlos el lunes».

Lo que hacen desde el Colegio, explicó, es «según nos van mandando, los repartimos en un número igual para todas las oficinas de farmacia, da igual que sean grandes o pequeñas, y que estén en la ciudad o en un pueblo, porque allí tienen el mismo derecho». Reconoce que han llegado «muy pocos», a razón de «unos 30 por la mañana», y para hoy se esperan recibir entre 100 y 150 por farmacia, lo que ocasiona no sólo las colas sino también en ocasiones malas palabras hacia quienes atienden en las farmacias. En cuanto a los que ellos venden normalmente, «nuestra distribución habitual a día de hoy no tiene tampoco test».

Denuncia que también le han llegado ofertas de «proveedores pirata, que se quieren lucrar con los precios de los test», y que han llegado a ofrecerles pruebas «a 12-15 euros de precio de coste».

La rotura de stock se ha producido, a su juicio, por la «avalancha de adquisición», que se ha multiplicado en las últimas semanas. Hoy, a primera hora de la tarde, las farmacias en general cerrarán, y durante el día 25, Navidad, y el domingo, quedarán abiertas sólo las que hacen funciones de guardia, las de 24 horas y las de 12, «pero igual que ocurre cualquier otro festivo». Insiste Luis González en que «hacemos lo que podemos; pedimos que nos perdonen y que no la paguen con nosotros, que tengan un poquito de paciencia».

Lo mismo que pedía también ayer el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, que recordaba que hay «6,5 millones de test adquiridos, y no todos hay que hacérselos antes de Nochebuena; queda mucha Navidad».

Los madrileños han secundado de inmediato las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias de hacerse test antes de las Navidades. Este consejo se lanzó hace semanas desde el Gobierno regional, al tiempo que se anunciaba la entrega gratuita de un test de antígenos por madrileño. Pero este reparto, que iba a empezar el 15 de diciembre, se retrasó por un problema en el suministro, que ha complicado la operación. Y la inminencia de las fiestas de Nochebuena y Navidad, que reúne a muchas familias –algunas de las cuales viajan a otras localidades a encontrarse con sus parientes- ha multiplicado el interés del público por estas pruebas.

75 por ciento menos neumonías
La variante Ómicron se está demostrando tan contagiosa como se esperaba, o más. De hecho, la incidencia en Madrid sigue disparada, supera los 1.000 casos. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recordaba que la nueva variante es menos grave en la mayoría de los casos: Ómicron, que circula ya en el 90 por ciento de los contagios que se producen, tiene un 75 por ciento menos de probabilidades de desarrollar una neumonía, y un 83 por ciento menos de riesgo de hospitalización si estás vacunado.

Según sus cálculos, la subida de contagios podría seguir unas dos o tres semanas –entre otras cosas, como reacción a las reuniones de esta Nochebuena–, pero insistía en recordar que la curva de presión asistencial nada tiene que ver con la de contagios: de hecho, las camas UCI ocupadas por pacientes Covid están en 166 casos, tres más que ayer, cuando «el suelo entre la segunda y la tercera ola fue de 250 camas UCI ocupadas, y el que se dio entre la cuarta y la quinta ola fue de 190 casos».

En los hospitales, hay 850 personas ingresadas en planta, frente a las 806 de ayer. Los fallecidos en el día fueron 10, mientras que en la jornada anterior se habían contabilizado 9. Aproximadamente el 50 por ciento de los hospitalizados son personas vacunadas –de las que hay unas 6 millones en Madrid–, mientras que el resto son no vacunados –de los que hay 600.000–, lo que bajo su criterio significa «que la vacuna funciona incluso con una variante totalmente explosiva como la actual».

Macrofiestas
Así las cosas, no es de extrañar que las autoridades de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior estén planteándose rechazar todas las solicitudes recibidas para celebrar macrofiestas en Nochevieja, según ha podido saber ABC.

Son concretamente cuatro peticiones para realizar macrofiestas, la más pequeña de ellas para un aforo de 500 personas, y la mayor para uno de 1.000 asistentes. Tres de ellas se situarían en localidades de la zona norte de Madrid, y una en la capital. A falta del informe final sobre el asunto, el criterio que parece imponerse en la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, basándose en las recomendaciones sanitarias, es no permitir estas celebraciones. No obstante, esto no afectaría al resto de fiestas que organicen los locales: teatros, hoteles o pubs que abran ateniéndose a las condiciones que la regulación impone en cada caso.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

El 22 de diciembre, cuatro cisnes silvestres y una cigüeña común aparecieron muertos junto al cauce del río Segre, en Lleida. No lo sabíamos,...

Madrid

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) defiende una Cultura para todos. Está dispuesta a colaborar con otras administraciones: «Cuando me dejan, no cuando...

Ciencia

China, tercera potencia en alcanzar la Luna, quiere tenerla también en la Tierra. Prepara una ‘Luna artificial’, una instalación de investigación pionera que permitirá...

Deportes

El Saudi International, que en un principio había sido un eslabón más en la apuesta que Arabia está realizando para promocionarse a través de...

Tecnología

Cuando hace apenas unos días, una dependienta de una tienda de mascotas de Hong-Kong empezó a sentirse mal y a mostrar los primeros síntomas...

Madrid

Las discrepancias en el seno del equipo de Gobierno de Móstoles aumentan de forma proporcional al desarrollo del mandato. La última Junta de Gobierno,...

Madrid

La imagen que agitó el año pasado la política capitalina se repite. Los concejales carmenistas Marta Higueras y José Manuel Calvo se sentaron este...

Cataluña

Los tres concejales de Cs en Sitges (Barcelona) anunciarán hoy que dejan la formación naranja y se incorporan al proyecto constitucionalista de Valents, según...

Advertisement