Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

El festival Escenas de Verano llega a la recta final de su programación cultural para toda la región

El ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano afronta la recta final de su 34ª edición, que se extiende hasta el próximo 4 de septiembre, fiel a su vocación de descentralizar la cultura y programar la mejor música clásica en municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 2.500 habitantes. El evento presenta un programa amplio y de calidad, de acceso libre hasta completar aforo, que llega a espacios singulares e históricos como monasterios, iglesias y castillos, de la mano de artistas y formaciones como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal. En esta última semana de agosto, Clásicos en Verano contará con cuatro nuevas actuaciones en vivo en municipios como Collado Mediano, La Cabrera, Titulcia y Ribatejada:

Concierto de flauta y piano. Del Romanticismo al siglo XX, de Diego Pajares Espiga, flauta + María García Vélez, piano (viernes 27 de agosto, 19.30h, en el Teatro Municipal Villa de Collado de Collado Mediano). El programa abordará, por una parte, La Sonata para flauta y piano de Poulenc, escrita en 1957 y que, hoy en día, es una de sus obras más conocidas y forma parte importante del repertorio para flauta del siglo XX. Asimismo, contará con La Sonata en La mayor de Cesar Franck, considerada como una de sus obras más famosas y una de las mejores sonatas para violín y piano jamás escritas.

Concierto El violonchelo cortesano, de Eugenia Boix + Guillermo Turina + Eva del Campo (sábado 28 de agosto, 21.00h, en el CCHSN de La Cabrera). Todos los autores presentes en este programa (Antonio Literes, José de Zayas, Joaquín García…) trabajaron en diferentes momentos en la corte de Madrid a lo largo del siglo XVIII. El punto en común de todos ellos fue un el violón, más conocido hoy en día como el violonchelo.

Concierto Entr’acte, de Cuarteto Bauhaus (viernes 27 de agosto, 21.00h, en la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena de Titulcia // sábado 28 de agosto, 19.00h, en la Iglesia San Pedro Apóstol de Ribatejada). El Cuarteto Bauhaus presenta un programa basado en la estructura establecida por Haydn en el Clasicismo con la novedad de emancipar al violonchelo de su papel de bajo, transformándolo en una voz protagonista, como si de un barítono se tratase.

El 22º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid propone un ambiente festivo y familiar para vivir noches mágicas de imaginación al aire libre. De su mano, públicos de todos los gustos y edades pueden disfrutar, gratuitamente y en gran formato, de más de 50 títulos diferentes de estreno reciente, en una treintena de municipios madrileños de menos de 15.000 habitantes, como Ajalvir, Bustarviejo, Cercedilla, Collado Mediano, El Molar, La Hiruela o Loeches, cuyas plazas y espacios públicos forman parte privilegiada de esta cartelera de cine al aire libre enmarcada en el Festival Escenas de Verano 2021.

Esta última semana del mes de agosto no faltarán a la cita largometrajes como Mia y el león blanco, Los Japón, Superagente canino, Shazam, Aquaman, Uno más en la familia, jumanji: sigueinte nivel, Ha nacido una estrella o De la India a Parús en un armario de Ikea. Es posible consultar el programa completo de este 22º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid en la web: https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/escenas-verano-2021.

El Museo Casa Natal Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega y las salas de la Red ITINER mantienen sus puertas abiertas en agosto para disfrutar de sus diferentes exposiciones temporales. Entre ellas, destaca la muestra Unos clásicos…¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975), que podrá verse hasta el 29 de septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, en el Museo Casa Natal Cervantes, el domingo 29 de agosto, tendrá lugar la última sesión de la animación teatral para toda la familia Las aventuras de Quixancho, de 12.00 a 13.00h, con entrada libre hasta completar aforo. Este mismo espacio acogerá un día antes, el sábado 28 de agosto, a las 11.00 y 12.30h, la ruta teatralizada Mujeres de Alcalá, una actividad gratuita para todos los públicos que propone un paseo muy especial por Alcalá de Henares de la mano de las mujeres que acompañaron a Miguel de Cervantes a lo largo de su vida.

Mientras, la Casa Museo Lope de Vega programa, el jueves 26 y el viernes 27, la función teatral Cenizas de Fénix, de D. Migueláñez, un retrato de Lope de Vega y de su hija Marcela en los últimos días del dramaturgo y poeta. El espectáculo es de libre acceso, con inscripción previa a través de https://bit.ly/2Ut7f9F. Por su parte, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid acoge la muestra Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid.

Además, las familias con niños entre 8 y 14 años podrán seguir disfrutando de la experiencia Arqueólogos por un día, que se desarrolla en el Yacimiento Arqueológico de Complutum. Ciudad Romana, en Alcalá de Henares, hasta el 26 de septiembre. Se trata de una actividad gratuita, con reserva previa, en la web: https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/arqueologos-dia-2021. Una oportunidad única de colaborar en un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

El programa estival de artes escénicas en municipios -de acceso libre hasta completar aforo- llega a su fin esta última semana de agosto con las representaciones de seis nuevos espectáculos. Así, el proyecto Turismo cinematográfico, de La Barraca de Cine, llevará la proyección del filme Todos lo saben en Navas del Rey el viernes 27 de agosto. El evento se enmarca dentro de una gira por la Comunidad de Madrid para dar visibilidad al patrimonio audiovisual de sus diferentes poblaciones, evidenciando el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural de la región. Antes de cada película, tendrá lugar una pequeña presentación teatralizada con las mejores anécdotas de sus localizaciones.

Por su parte, en Hǎi, la pescadora de sueños, toda la familia podrá vivir una aventura por la libertad, los días 27, 28 y 29 de agosto en Moraleja de Enmedio, Collado Mediano y Torrejón de la Calzada, respectivamente. Se trata de un cuento indígena, que al mismo tiempo es un viaje onírico, con magia, teatro visual y de objetos. Para los que prefieran danza, la reconocida compañía Curro DT presenta El carnaval de los animales, un espectáculo para toda la familia de naturaleza muy conceptual, basado en la poesía del cuerpo humano, inspirado en las creaciones del mítico compositor francés Saint-Saëns. El 28 de agosto podrá verse en Torres de la Alameda.

Por otro lado, los amantes del flamenco tienen una cita ineludible con La memoria del aire, una propuesta multidisciplinar, innovadora e intimista donde nadie acompaña a nadie y todos acompañan a todos. Ocurre de la mano de la guitarra del Maestro José Luís Montón, la fuerza en el baile de Cristina Benítez y el cante sincero de Inma «La Carbonera». El 27 de agosto sonará y se bailará en Colmenarejo y, el 29 de agosto, en Villamanta.

Finalmente, la banda madrileña de folk Ursaria presentará sus Músicas de Madrid y su provincia en Villamanrique de Tajo el viernes 27 de agosto. Ursaria no solamente hace música desde Madrid, sino que, además, hace música de Madrid, consagrándose al empeño de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. Del campo y de la ciudad. A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que le lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.

En una línea similar, diez intérpretes de Arrabel, Asociación Cultural de Música y Danza sin ánimo de lucro y declarada de Interés Público Municipal, recalarán los días 27 y 28 de agosto en Buitrago de Lozoya y Lozoyuela respectivamente, armados bandurria, laúd, guitarra, panderetas, sartenes, tamboriles o dulzainas, entre otros instrumentos como la propia voz, para hacer sonar piezas de la tradición popular, en el espectáculo Músicas y bailes tradicionales de la Comunidad de Madrid.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Centro Cultural Paco Rabal acogerá, el viernes 27 de agosto, a las 22.15h, la proyección del celebrado thriller de espías y viajes en el tiempo Tenet, de Christopher Nolan (Reino Unido, 2020), dentro del programa de cine de verano en la terraza, con entrada libre hasta completar aforo. Mientras, el sábado 28, a las 20.00h, tendrá lugar la actuación de la compañía Malucos Danza Lady Mambo, un espectáculo enriquecido con música y poemas originales, que profundiza en conceptos tan importantes y reales como «existir». La pieza reflexiona sobre los pensamientos que se cruzan en la mente de los personajes, quienes, a través de la gestualidad corporal y la musicalidad de los instrumentos, darán vida a las palabras, que resonarán en escena impulsadas por la magia de la imagen. Sin nada que perder, danzarán hacia una consciencia entre la vida y la muerte, disfrutando de la inocencia infantil, la espontaneidad del presente y la natural belleza que lleva consigo el bailar para contar. Más información y venta de entradas: https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/danza-flamenco-lady-mambo.

Por su parte, el Centro Cultural de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte de La Cabrera acogerá una velada de cine de verano, el viernes 27 de agosto, a las 22.15h, con el pase de El verdugo (España, 1963), con motivo de la celebración del centenario de Luis García Berlanga. Asimismo, el sábado 28 de agosto, a las 21.00h, le llegará su turno al concierto de Clásicos en Verano El violonchelo cortesano, de Eugenia Boix + Guillermo Turina + Eva del Campo.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Internacional

Los talibanes han enviado una carta a Naciones Unidas para que un representante comparezca estos días, como el resto de los líderes de la...

Internacional

Daniel Ortega, de 76 años, sigue con su particular cruzada de detenciones antes de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las...

Internacional

Tanto en el discurso de ayer de Biden como en el primero de Trump ante la ONU, pronunciado en 2015, el pulso con Rusia...

Economía

Hemos avanzado mucho. Ya nadie discute que la recuperación económica está viva y avanza rápido y con contundencia. La OCDE, el Banco de España...

Economía

La batalla entre AENA y sus inquilinos entra en la arena política. Los arrendatarios de la empresa pública, organizados en la Aecoa (Asociación Española...

Deportes

Ancelotti asegura que el Real Madrid tiene pelotas («¿se puede decir pelotas?») y piensa que para ganar hay que jugar bien y tenerlas. Eder...

Deportes

La crisis de la constructora china Evergrande es tan grande que se ha contagiado hasta el mundo del fútbol. Con 200.000 empleados y negocios...

Deportes

Joan Laporta no quiere parches ni convenciones. En la línea de lo que hizo con Frank Rijkaard y sobre todo con Pep Guardiola, busca...

Deportes

La política de fichajes del Real Madrid, focalizada en la contratación de futbolistas muy jóvenes que en el futuro sean estrellas mundiales, no ha...

Ciencia

Hace unos 3.650 años, en plena Edad del Bronce, la ciudad de Tall el-Hammam estaba en pleno apogeo. Situada en un alto sobre el...

Advertisement