La Consejería de Sanidad comenzó ayer a citar a los empadronados mayores de 80 años para suministrar la vacuna contra el Covid en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Está previsto de hasta el próximo lunes se administren 50.000 dosis. Será el centro de salud al que pertenezca cada paciente quien se podrá en contacto con el usuario vía telefónica. El objetivo es dosificar unas 15.000 unidades al día, si no falla el suministro.
El orden mayor a menor edad prima a la hora de dar las citas, explicaron a ABC desde la Consejería de Enrique Ruiz Escudero, quienes recuerdan que los mayores no tienen que realizar ningún procedimiento para obtener la vacuna, solo esperar a que les llamen. En la región viven unas 350.000 personas mayores de 80 años. La cita siempre será en horario de tarde, de 15.30 a 19.30 horas.
A este grupo de población se le administrará la dosis de Moderna o Pfizer. La vacuna de AstraZeneca se ha reservado para personas de los 18 a los 55 años.
Dependientes
Al mismo tiempo, las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales ya ultiman los listados para comenzar también la administración de vacunas al grupo de personas dependientes que no viven en residencias, así como a sus cuidadores. En este caso, los equipos de Atención Primaria se desplazarán a los domicilios para suministrar la inyección en su hogar. En caso de que el paciente tuviera la posibilidad de trasladarse, se le inocularía en su centro de salud de referencia.
Ayer, jueves, cuando comenzó la vacunación masiva se llegaron a administrar cerca de 30.000 dosis, una jornada histórica. Además de comenzar a inyectarse a los mayores de 80 años en su centro de salud, los profesores en Atención Primaria recibieron la suya en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y los policía locales, bomberos y personal de Protección Civil en el estadio Wanda Metropolitano. También en esta fase la recibirán los
médicos de ejercicio libre, farmacéuticos y odontólogos.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio
