Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Doce millones de euros para desatascar dos nudos en el acceso de la A2 por Arturo Soria y San Fernando

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana ha iniciado los trámites para acometer varias actuaciones en dos puntos del acceso a Madrid por la A-2 -en el enlace de la calle Arturo Soria y en el tramo de enlace San Fernando-Coslada-. Los proyectos se someten desde ahora a información pública, y pretenden mejorar la accesibilidad del transporte público en la A-2. Tendrán un coste de 12,66 millones de euros.

Los trabajos supondrán actuar sobre 4,2 kilómetros de trazado de la autovía de acceso, y su intención última, señalan en el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, es «contribuir a mejorar la moviildad de todo el corredor viario del Henares, especialmente en lo referente al transporte público».

En la A-2 hay previsto un proyecto de actuación en la que intervendrán las tres administraciones -el Ministerio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid-, consistente en la construcción de un carril bus-VAO por la izquierda en ambos sentidos reservado para los autobuses. Pero de momento esta iniciativa está a la espera de desarrollarse.

La iniciativa que ahora afronta el Ministerio de Transportes, y que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, consiste en dos actuaciones, ambas en el sentido de entrada a Madrid, en la margen izquierda de la A-2.

Entorno de Arturo Soria
La primera abarca desde el punto kilométrico 7,8 al 8,4. En esta zona, se prevé ampliar el trenzado de la margen izquierda, a la altura del punto kilométrico 8,2, a dos carrile: desde el puente de la calle Guadalajara hasta su unión con la calle Peonías. El carril derecho se empleará para el tráfico circulante desde el enlace de Canillejas hacia la calle Peonías, y el izquierdo para el trenzado con el tronco, «evitando así interferencias entre los distintos flujos», avanzan en el ministerio.

Para mejorar el funcionamiento de las líneas de autobuses metropolitanos, se aumenta la longitud de la vía de servicio bidireccional en margen izquierda entre los upntos 8,5 y 8,650, y se diseñará una glorieta para los giros a la izquierda en la intersección del punto 8,5.

Esto obligará al cambio parcial de los sentidos de circulación en algunos tramos de las calles Isla de Cuba y Estanislao Gómez, así como el traslado de una parada de autobús. Además, se suprimirá el giro a la izquierda desde la calle Luis de la Mata hacia la Avenida de Logroño por la vía de servicio izquierda, eliminando los semáforos existentes, con lo que se evitará la parada de vehículos en vía de servicio.

San Fernando-Coslada
La segunda actuación se realiza entre el Nudo Eisenhower y el nudo de San Fernando, que son los puntos kilométricos 11,5 a 14,6. Aquí, la vía de servicio de la margen izquierda está alejada de la plataforma de la A-2, por lo que no es utilizada por el transporte público, «lo que da lugar a que existan varias paradas en el tronco de la calzada izquierda de la A-2, que es conveniente eliminar para mejorar la seguridad vial del tramo», señalan los técnicos del Ministerio de Transporte.

Antel a falta de espacio en esta zona, por la cercanía de las edificaciones, este proyecto diseña una plataforma bus adosada o carril de uso exclusivo para vehículos de transporte colectivo junto al tronco de la A-2 «para reducir al mínimo la ocupación sobre esta margen».

En este caso, los trabajos se ejecutarán desde la incorporación al tronco de la vía de servicio, en el punto kilométrico 14,2, hasta la parada existente en el punto 11,5, además de mejorar la salida hacia la M-40 con «el diseño de una divergencia que sustituya el actual carril de deceleración». El aumento de ocupación para ese nuevo carril bus provocará la reposición de las calles aledañas para mantener su continuidad. Por ello es necesario ampliar el paso inferior del punto kilométrico 12,750.

Para ser más precisos, esta actuación comienza con el diseño de un trenzado de 160 metros en el final de la vía de servicio (punto kilométrico 14,450), entre el único carril de la misma y el proveniente de la circunvalación sur del aeropuerto. Al final del trenzado quedará el carril derecho como inicio del carril bus, y el izquierdo como ramal de incorporación a la A-2.

Sin embargo, en la conexión final del ramal de salida hacia la M-40 con la circunvalación sur del aeropuerto, se suprimirá la salida hacia la glorieta situada en la vía de servicio izquierda de la A-2, que sirve de acceso a la zona aeroportuaria. «Para dar acceso a la citada vía se proyecta un nuevo transfer entre la M-14 y en enlace con la Avenida de la Hispanidad», explica el proyecto.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tierra

El volcán de La Palma ha cumplido cinco semanas de erupción a plena potencia. Lejos de remitir, en la jornada de ayer ha sumado una...

Madrid

La Policía Nacional le da mayor credibilidad, dentro de las distintas hipótesis existentes, a la versión de la madre del niño desaparecido de Morón...

Deportes

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) afrontará este domingo su primer ‘match-ball’ por el título de MotoGP desde la decimotercera posición de salida en...

Tecnología

Vamos a explicarte cómo configurar tu cuenta de Microsoft para poder recuperarla en el caso de que hayas perdido u olvidado la contraseña, o...

Deportes

Enfrentamiento que trasciende fronteras y con un tirón mediático enorme en todo el planeta, el Barcelona-Real Madrid del próximo domingo (16.15 horas) acapara el...

Cataluña

«Una experiencia brutal, ha superado todas mis expectativas, repetiría sin dudarlo», afirmaba Xavi de la Rosa, un joven invidente y miembro afiliado de la...

Deportes

El Málaga volvió a ganar al calor de la Rosaleda (1-0) con un gol de Genaro Rodríguez y ya es noveno en la tabla,...

Economía

A tan solo unas horas de que esta tarde PSOE y Unidas Podemos se vean las caras esta tarde en plena crisis por las...

Advertisement