Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Madrid

Cultura en vivo en Madrid: lo que la pandemia no se llevó

Cerca de 4.000 actividades culturales, espectáculos de música, teatro, danza, exposiciones … 750.000 espectadores han disfrutado, a lo largo del año, de lo que la cultura madrileña podía ofrecer. El sector se alió con la vida para plantarle cara a la pandemia y a sus efectos colaterales de soledad y aislamiento. Y esto fue lo que el Covid no se pudo llevar.

Al cierre del año 2021, cuando el objetivo era volver a vivir con normalidad, la Consejería de Cultura madrileña hace un balance positivo: más de 1.300 compañías de artistas fueron contratadas, y han conseguido llevar a las salas de 171 municipios de la región sus espectáculos.

Lo peor de la pandemia, más allá de la enfermedad misma, era su tremenda capacidad para paralizarnos. Lo consiguió por la fuerza en un principio, cuando los políticos se conjuraron para confinarnos en los domicilios y así evitar una debacle sanitaria. Lo continuó el miedo, tan libre como incontrolable, una vez se permitió volver a las calles.

El miedo ha llevado a muchos a olvidarse de las salas de cine, teatro y conciertos. A no atreverse a acudir a exposiciones o museos. Desde estas instituciones se han realizado todo tipo de campañas para explicar que eran espacios seguros, como han demostrado los datos. Protocolos perfectamente estudiados y ejecutados permitían asistir con tranquilidad a las representaciones, con la única molestia de tener que portar la mascarilla en todo momento.

Normalidad
La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, explica cómo se afrontó desde su departamento este reto: «Mientras en 2020 el reto fue mantener la programación de los festivales y espacios culturales de la Comunidad de Madrid, en 2021 nos hemos volcado en recobrar la normalidad y contribuir a recuperar el cien por cien de la actividad del sector cultural». Eso, a la vez que se garantizaba en todo momento la seguridad tanto del público como de los profesionales.

Ha habido oferta cultural en los centros propios de la Comunidad, como los Teatros del Canal, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, o la Sala Canal de Isabel II. Pero también en más de un centenar de municipios de la región, a los que se han hecho llegar inversiones culturales con este fin.

La apuesta por la descentralización de la oferta ha llevado a la programación, con festivales como la Semana del Cortometraje, que se celebró en 40 municipios madrileños; Escenas de Verano, que recorrió cien localidades; o Teatralia, que llegó a 23 municipios.

Otro frente han sido las ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco, con las que se ha colaborado de forma constante a través del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro y el Festival Alcine –ambos en Alcalá de Henares–; el Festival de Música Antigua de Aranjuez y el Festival Internacional de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

Reactivar
Pensando en la reactivación del sector, muy dañado por la crisis del Covid-19, se pusieron en marcha programaciones especiales de teatro y danza para reactivar el sector en Semana Santa, como ‘Madrid sir ir más lejos’. O la versión joven del festival Summa Flamenca, o el ‘Trap360&Urban Fest’, una muestra en torno a la música trap y urbana que tuvo lugar, por primera vez, en el Centro Cultural Pilar Miró (Villa de Vallecas) el pasado mes de septiembre.

Por primera vez, además, Madrid celebró el festival de la Hispanidad 2021, promovido desde la Oficina del Español de Toni Cantó, y que tuvo como meta visibilizar la cultura común de la comunidad hispanohablante: un centenar de actividades, a cargo de 250 artistas, de las que pudieron disfrutar más de 100.000 espectadores.

Las iniciativas al aire libre se han multiplicado en 2021, para atraer a ese público aún remiso a las concentraciones en espacios cerrados. Así surgieron iniciativas como el Festival Escenas de Verano o los conciertos Sesión Vermú –música indie–, que empezaron en 2020 y se han seguido realizando durante 2021. Ya son, de hecho, dos de las citas más asentadas de la programación estival.

En el campo de los museos y las salas de exposiciones, se han recuperado los proyectos pospuestos en 2020, y han sido especialmente destacadas la exposición Dialecto CA2M; la muestra ‘Alfonso. Cuidado con la memoria’, de la Sala Canal de Isabel II ; o ‘El arte como laberinto’, un monográfico sobre el artista Guillermo Pérez Villalta en la Sala Alcalá 31. El castillo de Manzanares o el Centro de interpretación de Nuevo Baztán han visto multiplicadas sus visitas.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Ciencia

El diagnóstico de ciertas epidemias a lo largo de la historia no está exento de revisión, por una parte, porque el diagnóstico médico no...

Cataluña

Una macrocausa contra la corrupción policial vinculada al tráfico de drogas. Entre los investigados, agentes de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la...

Tecnología

Cuando se habla de Open Source solemos tener en mente el sector de la informática. Sin embargo, en el mundo económico-financiero también se utilizan...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes al conductor de un camión como presunto autor de tres homicidios imprudentes tras un accidente múltiple en...

Ciencia

De padre pacense y madre italoamericana, Miguel Eladio López Alegría nació en mayo del 58 en Madrid. Apenas dos años después, su familia se...

Internacional

El gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país «debido a la amenaza persistente...

Deportes

La estadounidense Madison Keys derrotó el domingo a la española Paula Badosa y avanzó a cuartos de final del Abierto de Australia por tercera...

Economía

Hace tiempo que la pesca dejó atrás la imagen de actividad para hombres rudos, sometidos a los caprichos del mar y herederos de artes...

Advertisement