Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tecnología

La Biblioteca Nacional de España ofrece 6,1 millones de euros para digitalizar sus colecciones: 5,3 millones de páginas y 600.000 minutos de vídeo y audio

La Biblioteca Nacional de España (BNE) va a acometer la digitalización masiva de una parte importante de sus colecciones de prensa, vídeo y audio y del fondo general, en el que se incluyen monografía moderna, monografía antigua, partituras, manuscritos, incunables y postincunables, material gráfico y cartografía. Una tarea ingente que afectará 5,36 millones de páginas y 577.940 minutos de contenido audiovisual.

La BNE considera que estas colecciones deben digitalizarse con la mayor premura, ya que, por su estado de deterioro, se corre el riesgo de perderlas para siempre. Pero la capacidad de la institución para acometer un proceso de estas dimensiones es muy limitada, motivo por el que ha sacado a licitación un contrato para este fin en el que ofrece un total de 6.136.136 de euros por un periodo de duración de dos años, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto de la licitación especifica que, dada la naturaleza dispar de los fondos que se deben digitalizar, el proyecto se divide en tres lotes, correspondientes a prensa, material audiovisual y fondo general -material librario-, para los que las empresas licitadoras podrán presentar ofertas individuales, para dos o para todos. Cada uno de los contratos está valorado en un importe sin impuestos de algo más de dos millones de euros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La digitalización del patrimonio bibliográfico español persigue un doble objetivo: por un lado, la conservación de estos materiales, pues la digitalización evita futuras manipulaciones y por tanto su deterioro; por otro, su difusión, que aumenta enormemente mediante la carga de estos materiales en bibliotecas digitales, a las que pueden acceder los ciudadanos de manera cómoda y sin restricciones desde cualquier lugar del mundo”, señala el documento.

En la memoria justificativa del proyecto, la Biblioteca Nacional señala que sus trabajadores llevan digitalizando los fondos desde hace más de 20 años, tiempo en el que han contado con la colaboración de empresas y organizaciones externas que les han ayudado con este trabajo a través de proyectos como el que hoy han sacado a licitación. En la última de esas colaboraciones, ejecutada mediante un convenio con Red.es, se consiguieron digitalizar un total de 766.515 minutos incluidos en 12.972 ejemplares de fondos sonoros (casetes y cartuchos) o audiovisuales (videos VHS y beta).

Sin embargo, la institución subraya que, “a pesar de los esfuerzos realizados por la BNE en las últimas décadas para digitalizar sus fondos patrimoniales, aún queda por digitalizar gran parte de dicho patrimonio”.

Los lotes digitalizados

Entre los archivos que se van a digitalizar mediante este contrato se encuentra material de gran valor histórico, como multitud de diarios y revistas de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX, grabaciones de discos de pizarra, incunables o partituras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El material hemerográfico cuenta con cientos de ediciones de periódicos y revistas como La Prensa de Madrid (periodo 1907-1926), El Diario Catalán (1891-1903), El Nacional (1894-1934), El Debate (1910-1939), El Correo de Madrid (1880-1914) o El Tiempo (dos periodos: 1870-1883 y 1921-1936), así como publicaciones periódicas de propaganda política como F.E. (1938-1946), medio oficial del partido fascista Falange Española.

«La digitalización de prensa y revistas históricas es importante porque estos materiales presentan el problema de la acidificación del soporte papel, lo que los hace vulnerables y de difícil conservación. En particular, las publicaciones del siglo XIX pueden haber sufrido durante mucho tiempo el proceso llamado slow fire (fuego lento) que acaba destruyendo el papel», explican desde la BNE a Xataka.

El documento de la licitación especifica que todo este material hemerográfico deberá ser digitalizado y entregado a la BNE en formatos TIFF y PDF. También subraya que, antes de empezar con el trabajo, el contratista tendrá que revisar el estado de los documentos, por si su conservación no permitiese un escaneado seguro. El adjudicatario será el responsable de cualquier daño que pueda sufrir cualquier material, tanto escrito como audiovisual, durante la prestación del servicio.

En cuanto al fondo audiovisual, con este contrato se pretende que se digitalicen 2.700 vídeos beta y VHS (260.400 minutos de contenido), 1.002 cartuchos (41.000 minutos), 3.775 casetes (226.540 minutos) y 5.000 discos de pizarra (50.000 minutos). El contrato también incluye el escaneado de carátulas, etiquetas, folletos y demás material bibliográfico anexo a las grabaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, la empresa que se adjudique el contrato de digitalización de las colecciones audiovisuales también estará obligada a realizar tareas de restauración del material, tales como limpieza, cambio de almohadillas en los cartuchos y empalme de las cintas, en caso de que estén rotas. Las grabaciones sonoras se entregarán a la BNE en formato WAV y MP3, las audiovisuales en formato Quicktime.MOV y MPEG2 y las bibliográficas en formato TIFF y PDF.

«La digitalización de fondos audiovisuales y sonoros en cinta magnética (vídeo, cartuchos y casetes) conservados en los depósitos de la BNE desde hace décadas es uno de los trabajos que conviene hacer con mayor urgencia, pues, a pesar de haber sido conservados en condiciones ambientales controladas, están sufriendo pérdidas de contenido por la naturaleza de los materiales con los que están fabricados«, informan desde la Biblioteca Nacional.

Por último, el lote del material librario incluye la digitalización de 2.280.000 de páginas de monografías modernas, monografías modernas y partituras; 500.000 páginas de manuscritos, incunables y post incunables; y 83.333 páginas de material gráfico y cartografía. Todo este material se le entregará a la BNE en formatos TIFF y PDF.

En este lote, la BNE subraya a Xataka que «se va a hacer especial hincapié en las monografías los autores del siglo XX que ya estén en dominio público. Cada año desde hace unos 4 o 5 años, hemos tratado de digitalizar las obras de los autores que entraban a dominio público. Tenemos que abordar todo lo anterior del siglo XX, que era anterior a la sistematización de este trabajo, es decir, autores de 1900 a 1930 aproximadamente».

Advertisement. Scroll to continue reading.


La noticia

La Biblioteca Nacional de España ofrece 6,1 millones de euros para digitalizar sus colecciones: 5,3 millones de páginas y 600.000 minutos de vídeo y audio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Deportes

La Real Sociedad se colocó líder de la Liga Santander tras derrotar al RCD Mallorca (1-0) gracias a un solitario tanto de Julen Lobete,...

Internacional

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, ya ha sido extraditado a Estados Unidos. El empresario colombiano, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Que Erling Haaland parece predestinado a marcar una época en el fútbol es obvio. Un jugador diferente, que no responde a los estereotipos del...

Madrid

La plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, ha atardecido este sábado rodeada por un gran despliegue policial. Los furgones del Cuerpo Nacional, más...

Deportes

La segunda jornada de la Ibiza JoySail fue un carrusel por aguas del suroeste de Ibiza de 30 millas náuticas. El Swan 115 Moat...

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Deportes

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Cataluña

La cofundadora y presidenta de Holaluz, Carlota Pi, desaconseja «absolutamente» la creación de una compañía pública de energía en España como propone la parte...

Advertisement