“Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. Todas las intervenciones se producen por organismos estatales y con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa”. Con esas palabras, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, explicaba en una rueda de prensa urgente que dos informes del centro criptológico nacional señalaban que los móviles del Presidente y la Ministra de Defensa han sido infectados con Pegasus.
Un escándalo que no cesa. Tras el escándalo del presunto personaje con Pegasus a 65 políticos independentistas catalanes, el Centro Criptológico Nacional ha realizado una investigación sobre posibles ataques en teléfonos del Gobierno. Según el Gobierno, en mayo de 2021 se realizaron dos intervenciones en el teléfono de Pedro Sánchez y una (en junio) en el teléfono de Margarita Robles, la Ministra de Defensa.
¿Qué es Pegasus? Pegasus es software de espionaje, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, capaz de acceder remotamente a dispositivos móviles y extraer información privada. El programa hace un uso extensivo de las vulnerabilidades de los distintos teléfonos para conseguirlo. NSO Group lleva más de una década centrada en desarrollar malware para los distintos gobiernos del mundo y sus cuerpos de seguridad.
Según NSO, la función del producto (que vendería exclusivamente a gobiernos) es «prevenir atentados terroristas, desarticular redes de pedofilia, sexo y tráfico de drogas, localizar a niños desaparecidos y secuestrados, localizar a supervivientes atrapados bajo edificios derrumbados y proteger el espacio aéreo contra la penetración perturbadora de peligrosos drones». No obstante, la opacidad del mismo Pegasus (y las negativas de la empresa a confirmar quién ha comprado el producto) hace que desde hace años sea un elemento extremadamente polémico.
La investigación sigue en marcha. El Gobierno ha puesto esos dos casos en manos de la justicia porque son los que (a «fecha de ayer», según el ministro) son los casos que se conocen. Los terminales del resto de miembros del Gobierno están siendo analizados en este momento para determinar si también fueron infectados.
En actualización
–
La noticia
«Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo». Los teléfonos de Pedro Sánchez y la ministra de defensa han sido infectados con Pegasus, según el Gobierno
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.
Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.
