Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tecnología

«No nos hemos rendido en smartphones y seguiremos lanzando modelos de gama alta», Fred Wang, country manager de Huawei Consumo Iberia

Cada vez que aparecen nuevos informes de cuota de mercado de fabricantes de smartphones, Huawei se lleva la peor parte con pérdidas porcentuales de varios dígitos desde que se anunció el veto de Estados Unidos y se acabaron las prórrogas en agosto de 2020.

En una situación lejos de ser ideal para la parte de consumo de Huawei, la compañía ha seguido lanzando productos, siendo los más recientes los nuevos MateBook 13s y 14s, portátiles con Windows; el nuevo Huawei Watch GT3; o el todo en uno Huawei MateStation X. Incluso han lanzado nuevos smartphones con EMUI 12 y un software basado en Android 11, los nuevos Huawei Nova 9 y Nova 8i.

Hemos podido hablar con el máximo responsable de Huawei consumo en España, Fred Wang, con quien hablamos de su apuesta por los smartphones, su estrategia de ecosistema, planes a futuro, etc.


La dura pelea de los smarphones

Primero, me gustaría hablar sobre smartphones… Parece que todo el mundo ha dado por hecho que Huawei ha dejado los smartphones, pero habéis anunciado el nuevo Nova para el mercado español… ¿Cuál es vuestro plan en cuanto a smartphones?

Creo que hemos establecido nuestra estrategia comercial hace bastantes años basándonos en nuestro 1+8+N y el “uno” por encima de los demás, es el smartphone. Pero incluso aunque hemos tenido que hacer grandes cambios, nunca hemos dejado el negocio de los smartphones. No nos hemos rendido en smartphones y seguiremos lanzando modelos de gama alta, así que continuamos invirtiendo en nuestro departamento de investigación y desarrollo y seguimos desarrollando nuestros smartphones.

De hecho, vamos a continuar lanzando nuevos smartphones; por ejemplo hemos lanzado nuestra Serie P50 y también hemos lanzado un nuevo modelo asequible. Pero a causa de este cambio quizás no podamos ser tan productivos en todos los países y tendremos que lanzar en ciertos mercados, pero no dejaremos los smartphones. Y hoy lanzamos el Nova 9
que prueba que continuamos en el negocio de los smartphones. También esperamos traer un nuevo flagship en el futuro cercano al mercado de Europa occidental y el público español.

Cuando llegó el veto de Estados Unidos estabais muy centrados en construir un ecosistema de dispositivos con smartwatches, auriculares, portátiles y electrodomésticos. Crees que Huawei puede seguir con esa estrategia cuando el centro de ese ecosistema, que es el smartphone, no va bien?

Bueno, por ejemplo, hemos desarrollado un crecimiento en nuestro negocio de wearables. Y actualmente hay mucha gente que parece contenta de usar la misma marca. Pero también nos hemos dado cuenta de que más y más consumidores compran nuestros wearables y esto se puede extender a nuestros smartphones.

Así que creo que para el consumidor de auriculares, esto no ha tenido casi impacto. Y lo mismo para el PC, para las tabletas, tampoco ha tenido gran impacto. Pero, por otro lado, vamos a seguir construyendo nuestro “1+8+N”. Por ejemplo, tenemos nuestra valiosa colaboración multipantalla, y también hemos lanzando nuestro HarmonyOS 2.0 este año, que también trae una forma mucho mas fácil de contactar entre dispositivos, así que creo que vamos a seguir adelante con esta estrategia.

Pero si el centro de este ecosistema es el smartphone, ¿cómo vais a continuar construyendo un ecosistema más fuerte si la gente no quiere comprar ahora mismo un smartphone de Huawei?

Primero; no hemos dejado los smartphones; vamos a seguir lanzando teléfonos. Segundo; seguimos teniendo varios millones de usuarios que todavía usan nuestros smartphones, usuarios que se pueden extender a nuestro “+8”, y a otras áreas, así que con el smartphone, esperamos volver paso a paso, por tanto.

¿Veremos un nuevo smartphone flagship pronto?

De hecho lo tenemos planeado, y esperamos que sea en el futuro cercano cuando traigamos un nuevo flagship al mercado de Europa Occidental.

¿Incluyendo España?

Ya veremos… Eso esperamos (risas)

El precio del Huawei Mate 40 Pro aquí en España era de 1200 €, ¿crees que alguien compraría un nuevo smartphone flagship sin Android por más de 1000 €?

Hemos visto en los pasados años como Huawei desarrollaba su negocio de smartphones muy rápido. ¿Cómo lo hicimos? Por un lado creo que continuamos incorporando tecnología líder en innovación. Por ejemplo, en fotografía, en el rendimiento general, en batería, en la carga rápida… Todo esto es muy agradecido por el consumidor en general.

Por otro lado, por los HMS (Huawei Mobile Services). Hoy en día, continuamos desarrollando nuestros HMS, nuestra galería de Apps, Petal Search, Petal Maps. Así que todo es una experiencia paso a paso. Por eso, todavía tenemos una muy buen funcionamiento en nuestros smartphones, como en el apartado fotográfico, en el rendimiento general, y también en la experiencia con los HMS… Así que de hecho, a montones de clientes les encantaría comprar uno de nuestros smartphones Premium.

Pero, ¿si pudierais abrazar Android de nuevo, que pasaría con Petal Maps, Petal Search..?

Por ser muy franco, esperamos poder cooperar… Pero por otro lado creo que también continuaremos desarrollando Petal Maps y Petal Search, porque significa que le damos más opciones al consumidor para que pueda elegir.

Y, ¿te sientes optimista? ¿Ves un futuro con smartphones Huawei con Android de nuevo?

De hecho, como hoy con el Nova 9, tiene un sistema operativo basado en Android, así que en el futuro, no lo sé, pero como digo, estamos abiertos a esto, sí.

Huawei no era solo smartphones: su esperanza está en el ecosistema

Hablemos del ecosistema. Hemos visto a mucha gente decir que no comprarían productos Huawei a causa del veto de Estados Unidos. En un mercado realmente competitivo y tras la pandemia global ¿crees que estáis compitiendo en
desventaja?

Ahora mismo, basándonos en la situación, incluso ahora que tenemos grandes cambios, especialmente en la parte de los smartphones, e incluso en la parte de los GMS (Google Mobile Services), pero en todas las categorías tenemos todavía un crecimiento muy rápido como mostramos hoy en PC, wearables, auriculares… Vemos que a nuestros consumidores
todavía le gustan nuestros productos, en base a nuestra calidad y nuestra tecnología puntera, así que continuaremos por este camino definitivamente.

Según Reuters, Ren Zhengfhei, CEO global de Huawei, urge a los empleados de Huawei a pivotar hacia el software porque esto le podría dar mayor independencia. ¿Veremos un futuro sin hardware Huawei, es decir, sólo software?

Por ejemplo, hemos lanzado nuestro HarmonyOS 2.0 a mediados de año. HarmonyOS 2.0 está desarrollado por Huawei, pero también tenemos otro Harmony open source y está abierto a otros socios o desarrolladores, para que, a través de esta plataforma, puedan desarrollar. Así que creo que Huawei está abierta a más cooperación con diferentes
desarrolladores y socios implicados para construir este ecosistema juntos.

Pero, ahora mismo, Huawei es una empresa de hardware y software y así seguirá a corto plazo, ¿no?

Sí.

¿Crees que podríais ser líderes en alguno de los productos del ecosistema Huawei que estáis lanzando?

Definitivamente tenemos total confianza en este aspecto. Por ejemplo, en nuestros wearables, que ya llevan Harmony OS, o en nuestras MediaPad que también llevan Harmony OS. Creo que vamos a seguir desarrollándonos y tenemos total confianza en ello.

Dices que HarmonyOS pretende conectar mejor diferentes dispositivos. Entonces, ¿por qué el nuevo MateBook 14 viene con Windows?

Nuestros MateBook y toda nuestra gama de PC continúan usando Windows como sistema operativo y, por otro lado, a través de nuestra intuitiva tecnología hay muchas formas de hacer este tipo de conexiones, entre tablet y PC, smartphone y PC, colaboración entre pantallas, así que vamos a continuar trabajando de forma parecida a esta.

¿Veremos dispositivos lanzados en el pasado en España con HarmonyOS de la misma forma que ha ocurrido en China? Aquí solo lo tenemos disponible en la MatePad y en Watch 3…

Eso esperamos, pero ya sabes, lleva un tiempo. En China hay más de 120 millones de usuarios que ya han actualizado el sistema operativo, así que llevarlo a todo el mundo puede llevar su tiempo. Pero creo que estamos comprometidos
como siempre, para llevar nuestras nuevas y más intuitivas tecnologías a esos varios millones de usuarios de Huawei. Como digo, mantenemos el compromiso pero lleva su tiempo.

¿No tenéis ninguna fecha en mente?

Ya digo… Veremos (risas)

Aunque el nuevo MateBook 14s está listo para Windows 11, viene con Windows 10
instalado. ¿Por qué?

En el 14s nuestros usuarios podrán actualizar a Windows en el futuro gratis.

Sí, pero ¿por qué no habéis instalado Windows 11 por defecto en lugar de Windows
10?

El despliegue de Windows 11 fue posterior al lanzamiento del MateBook 14s, no tuvimos tiempo de incluir la versión definitiva, así que dimos la oportunidad al consumidor de decidir si se mantienen en Windows 10 o actualizan posteriormente con todas las garantías.

¿Cómo crees que deberían evolucionará los wearables? ¿Qué crees que deberían
hacer mejor de lo que hacen ahora?

Dentro de los wearables tenemos diferentes series, tenemos un smartwatch, el Watch 3; tenemos la Serie GT, más centrada en la salud y el deporte, y también tenemos el Watch Fit y la Band 6… Para los wearables, como para los smartwatch estamos centrados en hacerlos más inteligentes para hacerlos más asequibles para nuestros compañeros de negocio. Para los GT Series y el Watch Fit vamos a continuar mejorando sus capacidades deportivas y de salud. También puedo compartir contigo que el de los wearables, es un mercado que crece muy rápido. Esto muestra también que los consumidores están cada día más preocupados por la salud por el deporte, así que definitivamente creemos que este es nuestro futuro más cercano y por ello, en Huawei vamos a seguir desarrollando en este sentido, por una mejor experiencia y funcionamiento.

Huawei ante la escasez de semiconductores

Por último tengo unas pocas últimas preguntas sobre otro temas… ¿Está afectando la escasez mundial de chips a Huawei? Si es así, ¿qué plan tenéis para luchar contra ello?

Creo que hay diferentes razones para esto, pero lo que podemos hacer… Definitivamente, traeremos nuestros productos a los mercados locales, pero ya sabes, esto es algo global, está por encima de mi alcance. Por nuestro lado siempre trataremos de ofrecer un buen producto.

Pero, ¿cómo estáis pensando en hacer eso, dado que tenemos una gran crisis mundial de chips?

Para este año vamos a continuar lanzando diferentes tipos de productos… De hecho, tenemos un nuevo smartphone, el Nova 9, antes de que lancemos el MateBook 14S, un nuevo monitor, el Watch 3… así que continuamos lanzando productos y quizás, a causa de esta escasez habrá un impacto en los tiempos de entrega, pero seguiremos
lanzando nuevos productos.

¿Os preocupan las grandes campañas como el Black Friday o las Navidades a causa de esta crisis?

(Risas) Creo que eso está por encima de toda esta situación.

¿Qué tecnología crees que va a cambiarlo todo en unos cuantos años?

Lo que vemos es que de alguna manera, a medida que introduzcamos HarmonyOS, encontraremos una tendencia al alza. Una tendencia en la que el smartphone es cada vez más y más estable, a diferencia de los pasados años, no verá un enorme crecimiento, pero por otro lado lo vemos como un producto clave capaz de un crecer.

Por ejemplo, para gente normal, como yo, hace unos años yo solo usaba un smartphone. Ahora tengo un smartwatch, wearables, un Mateview, una tablet, un PC, en casa tengo un router… Así que te puedes imaginar cómo puede cambiar la conducta con todos estos productos conectados según los llevemos.

Y por eso es por lo que en Huawei hemos lanzado HarmonyOS; para tener un comportamiento conveniente y una muy buena experiencia. Por lo que acercar una vida con una IA transparente al consumidor lo cambiará todo en un futuro cercano.

¿Cuál es tu predicción para el mercado de consumo de Huawei para el 2022?

El próximo año creo que continuaremos con nuestra estrategia 1+8+N como hoy, que hemos lanzado el Nova 9; por este lado de los smartphones seguiremos, y también en la parte “+8” esperamos un mayor crecimiento año a año. Y por otro lado, continuaremos desarrollando nuestro ecosistema, para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

¿Crees que podréis entrar en el top 5 de empresas en España en alguna de las categorías de producto de consumo?

Por supuesto: confiamos en ello (risas).


La noticia

«No nos hemos rendido en smartphones y seguiremos lanzando modelos de gama alta», Fred Wang, country manager de Huawei Consumo Iberia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
César Muela

.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Madrid

Vino de Madrid, queso de leche de cabras de la sierra madrileña, aceitunas de Campo Real, aceite de oliva virgen de la región, melones...

Tecnología

Es la pregunta más habitual cuando pagamos con tarjeta: «¿Quieres copia?». Aquí tenemos dos opciones; o bien la rechazamos dando las gracias o recogemos...

Cataluña

El Juzgado de Instrucción 3 de Manresa ha decretado este lunes prisión provisional sin fianza para la mujer que el domingo confesó haber matado...

Casa Real

Los Reyes han recibido este martes a Garbiñe Muguruza, tras su victoria en el ‘Akron WTA Finals Guadalajara’, más conocido como la Copa de...

Tecnología

2021 se va acercando a su fin. Nos encontramos a las puertas de diciembre, la Navidad y las tan ansiadas vacaciones tras un noviembre...

Cataluña

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un hombre esta mañana en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El suceso se ha producido sobre las 8.00...

Ciencia

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana y de la Academia Rusa de Ciencias acaba de hacer...

Opinión

Algo está fallando en los principios del PSOE para que se haya entregado de esta manera tan sumisa y desconcertante a Bildu a cambio...

Advertisement