Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa Directo – Noticias Europeas e InternacionalesEuropa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tecnología

Los asientos eyectables han salvado miles de vidas. El cinturón de seguridad es el mejor ejemplo

Lo más probable es que, cuando diga Volvo, pienses en seguridad. La marca sueca ha conseguido que se la tenga como uno de los fabricantes más seguros del mundo, a pesar de que muchos de los sistemas que implementan ya los tienen la mayor parte de los fabricantes.


De hecho, a partir de 2024, todos los vehículos nuevos que se vendan en Europa deberán contar con un paquete de ayudas ADAS que elevará sensiblemente la seguridad al volante. Pero eso es otra historia a la que nos ocupa.

Si bien Volvo cuenta ahora con sistemas de seguridad que ya se utilizan en muchos otros modelos de la competencia, la firma permitió que otros fabricantes utilizaran el que, probablemente, haya sido el sistema de seguridad más efectivo de la historia del automóvil: el cinturón de seguridad.

Tan simple como eficaz

Aunque todavía hay quien omite su uso, con sanciones más duras desde este año, el cinturón de seguridad se ha convertido en un elemento imprescindible en cualquier vehículo moderno. Su uso ha salvado cientos de miles de vidas y durante tres años perteneció exclusivamente a Volvo.

Y es que en 1959, la firma sueca lanzó al mercado el primer vehículo con un cinturón de seguridad de tres puntos. Como más tarde explicó Nils Bohlin, su verdadero inventor, al New York Times, se trataba de buscar una solución sencilla de seguridad que, además, se pudiera poner con una sola mano.

El concepto era tan simple como amarrar al conductor al asiento en la parte inferior y superior del tronco. Por separado, el sistema funcionaba pero, todo unido, su mecanismo era muy sencillo de activar y, además, muy eficaz, por lo que decidieron implementarlo.

Conscientes del buen resultado y de que el invento podía salvar miles de vidas, Volvo decidió liberar la patente poco después para que cualquier fabricante pudiera utilizar este sencillo sistema.

Para no salir volando

Pero, además, la invención del cinturón de seguridad tiene otra curiosidad. Antes de ser contratado por Volvo, Nils Bohlin trabajaba como ingeniero para la división aeronáutica de Saab.

Durante todo ese tiempo, Bohlin centró su trabajo en desarrollar asientos eyectables para aviones, con el objetivo de que los pasajeros pudieran salir despedidos del avión antes de que éste chocara contra el suelo en un fatal accidente.

Pero la fama le llegó a Bohlin con el cinturón de seguridad, un invento que, curiosamente, buscaba evitar por todos los medios los efectos contrarios que había desarrollado hasta ahora. Tal y como él mismo demostró con un estudio, permanecer pegado al asiento en caso de accidente era la mejor opción y evitaba las heridas graves en la práctica totalidad de los accidentes cuando se circula por debajo de los 100 km/h.

Su invento le permitió ser reconocido por su país como una de las figuras más importantes del mismo en materia de seguridad y automoción. De hecho, en 1989 fue incluido en el Salón de la Fama de la Seguridad y la Salud, cuatro años después de retirarse de Volvo. Además, en 1999 fue incluido en el estadounidense Salón de la Fama del Automóvil.

Imagen: Chris Martin


La noticia

Los asientos eyectables han salvado miles de vidas. El cinturón de seguridad es el mejor ejemplo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Tecnología

La Generalitat de Valencia ha anunciado oficialmente el importe de las ayudas para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan probar la semana...

Innovación

Con cada vez mayor frecuencia leemos en los medios generalistas acerca de las increíbles y cuasi mágicas capacidades de la inteligencia artificial (IA). Gracias...

Economía

El emir de Catar Tamim bin Hamad al Thani ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país...

Tecnología

La irrupción de las pantallas de gran tamaño en el interior de los vehículos ha arrasado con todos los diseños tradicionales que encontrábamos hasta...

Tecnología

La primavera se acaba y, de hecho, se va a acabar en cuestión de días. Si lo normal en esta época del año es...

Tecnología

Hoy a las doce de la noche, la bombona de butano pasará a vale 19,55 euros. Se trata de una subida de 92 céntimos:...

Madrid

El calor nos lleva a refugiarnos en los extremos en cuanto a planes para este fin de semana: la sala refrigerada de un cine...

Tecnología

AYANEO ha anunciado un duro competidor para consolas como la Steam Deck. Se trata de la AYANEO2, una consola portátil que cuenta con el...

Advertisement