Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tecnología

Entendiendo el lío de móviles Xiaomi: un poco de orden en el amplio (y caótico) catálogo de Xiaomi en España

Si tú tampoco sabes diferenciar entre los distintos móviles Xiaomi debes saber que no estás solo. El fabricante chino lanza decenas de nuevos smartphones cada año e incluso para los expertos que seguimos las novedades nos cuesta recordar cuál era uno y cuál era otro.

Vamos a intentar poner un poco de orden al extenso catálogo de Xiaomi, explicar qué móviles han quedado algo desfasados en precio y cuáles son las diferencias entre los móviles Xiaomi que actualmente se venden en España.


Porque los Mi 11, Mi 11 Lite, Mi Lite 5G o el reciente Mi 11i son bastante diferentes pese a utilizar el mismo número. Y porque el Poco X3 Pro y el Poco X3 NFC no son el mismo móvil, por muy parecidos que sean a simple vista, tengan la misma pantalla, cámara y tengan un precio parecido. Esperamos que después de esta guía tengamos una mejor idea de en qué consiste el catálogo de Xiaomi para 2021.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Diferenciar los móviles Xiaomi no es fácil

Hay fabricantes que tienen un par de gamas alta, un par de gamas media y poco más. No es el caso de Xiaomi, donde hemos contado que tienen a la venta hasta 28 móviles diferentes. Y ojo, hablamos únicamente en España y dispositivos actuales.

Si nos fijamos en la gama media, partiendo de la base de modelos por menos de 300 euros, veremos que hay móviles Xiaomi cada franjas de 20-30 euros. Si nos vamos al rango de los 200 a los 300 euros, tenemos hasta 8 móviles Xiaomi diferentes donde elegir. Y todos ellos nuevos, cada uno con su particularidad.

Las diferencias entre estos móviles son escasas y habitualmente los cambios los encontramos en el diseño, siendo los modelos más nuevos los que habitualmente tienen menos marcos, cambios en el procesador y pequeños cambios en la cámara. En la práctica, todos estos móviles ofrecen una experiencia muy similar.

Nuestra recomendación es fijarse en el precio de oferta. El Poco X3 Pro es mejor que el Poco M3 Pro 5G y la diferencia de precio suelen ser de 50 euros (249€ vs 199€). Supongamos que no queremos gastarnos tanto dinero y optamos por el modelo económico. Es una opción válida que además tiene 5G, pero es importante fijarse en las ofertas porque suele darse el caso que el Poco X3 Pro esté rebajado y ahí es cuando sí merece la pena pagar un poco más para subir de escalón. Es decir, al haber tan poca diferencia de precios entre uno y otro, el descuento de la oferta es mucho más relevante en la elección.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Gama alta

Empezaremos por la gama alta, aquellos móviles que cuestan más de 400 euros y ofrecen procesadores de gran potencia. El mejor móvil Xiaomi es el Mi 11 Ultra 5G. No hay dudas aquí, es el modelo con la última tecnología de Xiaomi y considerablemente el más caro.

En un segundo nivel tenemos el Xiaomi Mi 11 5G, el buque insignia de 2021 y el móvil más redondo y completo del fabricante chino. Pese a que técnicamente el Mi 11 Ultra es más avanzado, es en este Mi 11 5G donde están todos los detalles más cuidados. Si tuviéramos que elegir un modelo para recomendar independientemente del precio, seguramente este Mi 11 5G sería el elegido.

Pasado este punto es donde empieza a complicarse el catálogo. Por el momento tenemos pocas versiones del Mi 11, pero no se descarta que lleguen más a medida que avance el año. Uno de ellos es el nuevo Mi 11i 5G. ¿En qué se diferencia con el buque insignia? En detalles. Cuentan con el mismo procesador Snapdragon 888, pero en el modelo 11i la pantalla es plana y FullHD+. El gran angular es algo inferior y también se ha recortado en detalles como la batería y la carga rápida (55W vs 33W). Oficialmente la diferencia es poca, pero no descartamos que el Mi 11i 5G baje rápidamente de precio.

Por el momento el catálogo de Xiaomi combina modelos nuevos con algunos de la serie 10, presentados entre finales de 2020 y principios de este 2021. No puede faltar el Mi 10, el buque insignia del año pasado y la gama Mi 10T en sus modelos Pro 5G y 5G. ¿En qué se diferencian estos últimos? Lo cierto es que en poco. Los dos modelos Mi 10T se caracterizan por apostar por pantallas IPS de 144 Hz en vez de las AMOLED. Entre ellos dos, el modelo Mi 10T Pro 5G viene con un sensor de 108MP y 8GB, mientras que el Mi 10T 5G viene con algo menos de RAM y un sensor más pequeño. Pequeños cambios donde de nuevo, la oferta determinará cuál sale más a cuenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Poco F2 Pro es el modelo más potente de Poco, aunque se encuentra en una situación complicada en comparación con el nuevo Poco F3 del que luego hablaremos. En este sentido, todavía hay hueco para un futuro Poco F3 Pro, que ofrezca el último procesador de Qualcomm a un precio cercano a los 500 euros.

No son los únicos móviles de los que dispone Xiaomi. Tenemos el Black Shark 4 y Black Shark 4 Pro, los móviles gaming con procesador Snapdragon 870 y Snapdragon 888. También se espera un nuevo Mi Mix, la gama más innovadora de la marca y que en su último modelo ofrecía pantalla plegable.

Sí encaja en el catálogo el Xiaomi Mi 11 Pro presentado en China. Se trata del buque insignia, el Mi 11 5G, pero con 5.000 mAh y resistencia al agua y al polvo. Una pequeña mejora muy interesante pero que Xiaomi ha decidido no traer a España por no ampliar todavía más el catálogo. Veremos si en los próximos meses hay hueco para un modelo por encima de su buque insignia, aunque por debajo de un Mi 11 Ultra que hasta la segunda mitad de año seguirá siendo lo más avanzado de la casa.

Los gama media en tierra de nadie

Podemos llamarlos gama media premium, pero es difícil catalogarlos en un mismo saco. Xiaomi tiene móviles cuyo precio es de alrededor de unos 350 euros, con algunas especificaciones de gama alta y otras recortadas para bajar el precio. Hablamos de móviles como el Poco F3 o el Xiaomi Mi 11 Lite 5G.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por el momento hay pocos modelos en este segmento, lo que puede significar dos cosas. O hay margen para presentar toda una nueva gama de dispositivos o que Xiaomi está cumpliendo su promesa de simplificar el catálogo.

Aquí os dejamos con la tabla comparativa de estos móviles de gama media premium de Xiaomi. Varios de ellos con el apellido «Lite», para representar que son como sus hermanos mayores pero con alguna característica recortada. Entre el Mi 11 Lite 5G y el Mi 11 Lite normal no solo está el cambio de conectividad, el primero llega con Gorilla Glass 6, parte de los 128 GB y la cámara frontal es ligeramente mejor. Sutiles diferencias para justificar la considerable diferencia de precio.

Gama media

Llegamos a la categoría más interesante de analizar, pues la diferencia de precio es muy reducida y muchos usuarios pueden tener problemas para decidir. En este rango es donde pasamos de los móviles ‘Xiaomi Mi’ a los ‘Xiaomi Redmi’. La serie Redmi está exclusivamente enfocada en la gama media y es la principal referencia del fabricante chino por debajo de los 300 euros, salvo la presencia de la serie Poco.

Lo más fácil para conocer cuándo ha salido el teléfono es fijarse en el número. El Redmi Note 9 es de principios del año pasado, mientras que los Redmi Note 10 son de marzo de 2021.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Significa que los de la serie 10 son siempre mejores que los de la serie 9? Ojalá fuera tan fácil. Un ejemplo para ver la diferencia es entre el Redmi Note 10 5G contra el Redmi Note 9 Pro. El nuevo modelo tiene 5G y un panel de 90 Hz, pero el modelo Pro tiene un procesador más potente, cuádruple cámara y carga rápida de 30W, en vez de los 18W del nuevo modelo no Pro.

¿Cuál es el secreto entonces para conocer si merece la pena uno u otro? Estos son una serie de consejos que personalmente yo daría:

  • Los móviles más nuevos tienen mejor diseño y pantalla. Son más delgados y el color del panel AMOLED es superior.
  • El modelo Pro del año anterior tiene mejor procesador y cámara que el modelo normal nuevo.
  • En autonomía no hay casi mejora de 2021 respecto a 2020, pero sí en carga rápida.
  • En potencia bruta y precio gana MediaTek con sus Helio, pero en eficiencia y gestión de batería son mejores los Snapdragon de Qualcomm.
  • Si no es estrictamente necesario o vas a aprovechar el 5G, sigue saliendo más a cuenta apostar por un móvil 4G.

¿Con qué móvil de Xiaomi hay que quedarse entonces? Como decimos, depende del precio de oferta, pero esta sería una posible elección. El móvil más equilibrado y con mejor calidad/precio es el nuevo Poco X3 Pro, aunque el Redmi Note 10 Pro ofrece una experiencia muy similar, con algo de mejora en cámara, diseño y pantalla y puede ser interesante si lo encontramos a un precio similar.

Afortunadamente para los usuarios de España, en la medida de simplificar su catálogo, Xiaomi decidió no traer a nuestro país los Redmi Note 9 5G y Redmi Note 9 Pro 5G. Móviles presentados en noviembre de 2020 y que se sitúan en medio de la gama Redmi Note 9 y los Redmi Note 10 nuevos, donde algunos vienen con 5G y otros sin.

Gama de entrada

En la gama de entrada, estableciéndolo en la línea de los 200 euros, es donde tenemos algunos móviles muy interesantes por su calidad precio. Estos destacan especialmente en la batería. Los fabricantes son conscientes que muchos usuarios pueden buscar un terminal que aguante y aquí ofrecen interesantes alternativas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esta franja destacan los nuevos Poco y la serie Redmi, a secas, sin el apellido Note. Si bien por el momento no han aparecido los nuevos Redmi 10. Una nueva gama que ayudará a dar un salto en esta franja. De la serie 9, el último en aparecer y más competitivo es el Redmi 9T, con hasta 6.000 mAh.

Se da el caso que tanto los Poco M3 Pro 5G como los Poco M3 son clones de otros móviles Xiaomi.Sabemos que Poco quiere posicionarse como marca propia con buenos precios, pero la competencia dentro de la propia marca es clara. El Poco M3 Pro 5G es un calco en especificaciones al Redmi Note 10 5G, mientras que el Redmi 9T es idéntico al Poco M3. ¿Cuál es la diferencia? Pues más allá del formato del módulo de cámara trasera y el logo, el principal cambio está en el precio, siendo habitualmente unos 20 euros más barato el modelo de la marca Poco.

En Xataka | El mejor móvil Xiaomi en calidad precio: guía de compra y comparativa


La noticia

Entendiendo el lío de móviles Xiaomi: un poco de orden en el amplio (y caótico) catálogo de Xiaomi en España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Internacional

Exmilitares han irrumpido este martes en el Congreso de Guatemala en medio de las manifestaciones que llevan a cabo para exigir una indemnización económica...

Opinión

El rodillo que la izquierda impuso ayer en la Mesa del Congreso, para impedir que se cumpla la sentencia que inhabilita al diputado de...

Opinión

La decisión del Tribunal Supremo de no entrar a valorar los recursos planteados en su día por el PP y Vox contra la designación...

Internacional

La premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai abogó ayer en los micrófonos de la BBC por el inmediato regreso a las aulas...

Internacional

El Primer Ministro Kiriakos Mitsotakis recibió ayer en Atenas al presidente de Chipre Nikos Anastasiadis y al de Egipto Abdel Fattah Al Sisi, en...

Internacional

Guatemala ha recibido la histórica cifra de 67.239 migrantes de diferentes nacionalidades deportados desde México a partir de enero. Así Guatemala se enfrenta a...

Internacional

Con un estado de excepción en vigor como telón de fondo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hizo su primera...

Internacional

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, no vino ayer a la Eurocámara para suavizar las tensiones con el resto de la Unión Europea, sino...

Gastronomia

Pedro Larumbe, el cocinero que hizo brillar la huerta navarra en Madrid desde los años 80, ha colgado recientemente la chaquetilla de chef para...

Deportes

Benzema vive de dulce. El delantero, casi sin lugar a dudas, atraviesa su mejor momento como profesional, tanto con el Real Madrid como la...

Advertisement