Hola, ¿qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tecnología

Weber Genesis II EX-335 GBS, análisis: una barbacoa con Wifi para pasar de friki a rey de los anfitriones con una sola hamburguesa

La cocina es un ámbito del hogar que, como casi todos, ha acabado sucumbiendo a la conectividad inalámbrica. Y eso que la manera de implementarla no era sencilla.

¿Cómo se haría con una barbacoa de exterior? La Weber Genesis II EX-335 GBS es el modelo de barbacoa “Smart” más ambicioso del prestigioso fabricante americano, el cual añade un toque de conectividad Wifi en busca de comodidad y precisión en el noble arte de la barbacoa de verano. En Xataka la hemos probado y tenemos mucho que contarte.


Ficha técnica de la Weber Genesis II EX-335 GBS

Weber 61016601 Genesis II EX-335 BLK LP Parrilla de gas, color negro

Weber 61016601 Genesis II EX-335 BLK LP Parrilla de gas, color negro

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una barbacoa muy grande que te montas tú mismo

Lo primero que hay que saber sobre la barbacoa Weber Genesis II es que es muy grande. No pienses en ella como opción para casa si no dispones de un amplio jardín o patio. Y si hablamos de algo más que una planta baja, no obvies los más de 80 kg que pesa en total.

La buena noticia, tras el susto inicial de su llegada a bordo de un gran palet, es que viene lista para mover sus piezas por separado (mejor entre dos personas que una sola) y pasar un buen rato montándola.

En poco más de una hora es posible pasar de una multitud de cajas y piezas a una impresionante barbacoa de un metro y medio de ancho. El proceso es bastante sencillo siguiendo las instrucciones del libro impreso que viene con la barbacoa pero no viene mal recurrir a la aplicación BILT con la que este modelo es compatible, consiguiendo instrucciones animadas y en las que podemos ampliar o movernos en 3D por las instrucciones de montaje y asegurar así cada paso en el que tengamos dudas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además de las partes más elementales de la Genesis II de Weber, nosotros somos los encargados de realizar tanto las conexiones de los componentes electrónicos (muy bien guiadas y sencillas) como de las de gas, las cuales, como se indica en las instrucciones, debemos de comprobar por seguridad antes de poner la barbacoa en marcha. El sistema está preparado para usar tanto butano como propano.

Una vez montada, pese a su tamaño y peso, la barbacoa puede moverse sin esfuerzo gracias a las cuatro ruedas giratorias, dos de las cuales incluyen un sistema de bloqueo para mantener segura y fija la Weber Genesis II cuando la situamos en el lugar escogido.

La Weber Genesis II tiene un acabado acorde con el prestigio de la marca americana y el precio que pagamos por ella. El acero pintado y también el inoxidable o el hierro colado enmarcan cada elemento constructivo de esta barbacoa, donde la tapa, con construcción de aluminio, tiene acabado vitrificado.

La barbacoa se compone de tres quemadores principales de alto rendimiento de 11.4 KW cada uno de ellos, cubiertos por barras “flavorizer” de acero inoxidable, además de otro quemador de 2.6 KW para reforzar la Sear Zone e identificado en color rojo. Un cuarto quemador clásico queda en el lateral, con 3.52 KW. Descontando los modelos más profesionales de la serie Summit, es la barbacoa más potente de Weber en España.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A los lados de los quemadores disponemos de dos mesas de acero inoxidable, bajo una de las cuales queda situada la bombona de butano o propano, según queramos. Salvo para las botellas de pocos kg, para las que hay un soporte elevado, el combustible queda algo protegido por la mesa lateral derecha pero hay que moverla de manera independiente.

Bajo la parrilla principal hay sitio para un armario que incluye puertas. Allí, además de poder almacenar determinado material, se sitúa el sistema de recogida de grasa, que en el fondo no es más que una bandeja de aluminio de fácil retirada para su limpieza o deshecho.

En total, la Weber Genesis II nos proporciona un área de cocción principal de 68×48 cm, que además incluye un soporte elevado de tipo bandeja de quita y pon para calentar otros alimentos de manera secundaria e indirecta. Los tres quemadores principales pueden regularse de manera individual.

También es de destacar una zona especial en el lado derecho y que podemos identificar fácilmente por contener una rejilla redonda de cocción de hierro colado vitrificado Gourmet BBQ System con centro Sear Zone y parrilla GBS para marcar la carne.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esa parrilla se puede retirar fácilmente y que su espacio lo ocupe otro elemento de cocinado específico (y que ya se compra como accesorio) como una piedra para cocinar pizzas, una plancha clásica o un molde para pasteles.

Algunos detalles que nos han gustado y que dejan claro el cuidado de Weber en este modelo son los mandos de control iluminados, ganchos portautensilios, el comodísimo sistema de encendido Infinity Ignition (electrónico y seguro) o la luz LED que se acopla al mango de la tapa y que nos ilumina de manera perfecta la zona de cocción incluso con el entorno en completa oscuridad, por lo que no es un problema tener situada la barbacoa en una zona donde no hay luz artificial cerca.

De la barbacoa de bola a la barbacoa con Wifi conectada a tu smartphone

Esta Genesis II busca aportar al mercado una mejora que sea la culminación tecnológica de la idea que en 1952, en Chicago, George Stephen tuvo en el jardín de su casa y que supuso el origen de la icónica barbacoa “bola” de la marca.

En ese instante el avance tecnológico respondía a la necesidad de desarrollar un sistema de cocción que pudiera usarse independientemente del tiempo exterior, que no supusiera peligro alguno para el “parrillero” y toda la familia que solía agolparse alrededor de la misma (Stephen tenía 12 hijos) y además lograra anular las ráfagas de viento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 2021, la conectividad Wifi de la Weber Genesis II recoge el guante del usuario que recurre al smartphone para casi todo, quiere ser preciso en las cocciones con ayuda de la tecnología y ante todo, no quiere quedar como un mal anfitrión en sus barbacoas de verano.

El sistema de cocción inteligente Weber Connect se basa en un módulo inalámbrico que se conecta vía Wifi o Bluetooth a nuestro smartphone. A él queda conectado de serie una sonda de temperatura interna que nos da información sobre la temperatura general de la parrilla. Esa información también podemos conocerla vía la pantalla integrada en el frontal de la mesa auxiliar del lado izquierdo.

En ese módulo el usuario dispone de dos entradas más para otras sondas de temperatura que son las que se colocan en los alimentos cuya cocción queremos realizar de manera precisa, controlando la temperatura interior en tiempo real.

Tanto en la pantalla integrada como vía app Weber Connect de nuestro smartphone, disponemos de información sobre temperaturas precisas de cada sonda y podemos configurar avisos para recibir notificaciones cuando se ha alcanzado en el interior de la pieza la temperatura deseada para el punto de la carne que más nos gusta o necesitamos alcanzar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pese a esta conectividad y apellido Smart, la barbacoa Génesis II de Weber quizás pueda decepcionar a quien, por el nombre y precio, esperase algo más avanzado y no solo un módulo inalámbrico que podemos incorporar a cualquier otra barbacoa como un accesorio extra.

En nuestro caso, además de la información, datos y guía paso a paso en las recetas, nos hubiera gustado algún tipo de control sobre la propia barbacoa pues cuando se alcanza la temperatura tanto de manera global como en los alimentos sondados, solo se reciben avisos y notificaciones pero no hay posibilidad de que desde la app se pueda regular el encendido, nivel o apagado de los quemadores, una funcionalidad que hubiera redondeado la experiencia Smart con esta barbacoa Weber y diferenciado más de soluciones extras de terceros que ya hay en el mercado.

Además, son solo dos sondas de control de temperatura individual las que podemos configurar y usar pese al generoso y ambicioso tamaño de la zona de cocción.

El paso a paso de la receta con sus avisos directamente en la pantalla del teléfono

Las recetas que encontramos en la aplicación, que no son muchas y más centradas en asado y cocción de piezas concretas de manera general, disponen de un modo de guiado paso a paso que cubre la totalidad del proceso: desde el encendido de los fuegos al apagado de los mismos pasando por cuándo darle la vuelta a la comida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Basta pues escoger una receta o tipo de pieza y su peso, darle a iniciar y la app nos va guiando en todo el proceso: encendido, temperatura de cocinado adecuada, cuando colocar la pieza, momento de darle la vuelta y finalmente, cuándo y cómo sacarla de la parrilla para disfrutarla.

¿Y qué tal son los resultados? Pues estupendos aunque con cierto periodo de aprendizaje tanto del funcionamiento preciso de la propia barbacoa como del cocinado basado en el control exhaustivo de las temperaturas (si es que así lo deseamos).

Además, si bien la primera reacción de los amigos y familiares que se ofrecieron voluntarios a hacer de probadores de esta Weber Genesis II durante varias sesiones de barbacoas en casa fue de risas y ciertas miradas condescesdientes para el friki de la barbacoa con Wifi, tras probar las viandas quedaron plenamente convencidos de las ventajas de tener un control tan preciso de las cocciones.

Tuvimos delicado cordero, entrecots de buey preciosos y hamburguesas ajustadas al punto perfecto que cada cual deseaba (las temperaturas interiores precisas de cada punto de la carne podemos consultarlo en la app según el tipo de carne), carnes y verduras bien marcadas a la parrilla con ayuda del sistema especial de marcado Sear Zone y en general, salvo por el ahumado característico que proporciona el cocinado con carbón, la experiencia a nivel de sabor a barbacoa con la Weber Génesis II ha sido la misma que en otras parrillas clásicas de fuego real e incluso, según muchos invitados, mejor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto es debido a que, ya sea por cocción directa o indirecta, los alimentos, especialmente las carnes, quedaban perfectamente cocinadas en su interior sin que ello supusiera un arrebatamiento de la cocción en el exterior gracias al control preciso de las temperaturas.

Y la jugosidad también está garantizada en las buenas piezas con la caída de grasa y jugos de la cocción sobre las barras “Flavorizer” de acero inoxidable, situadas sobre los deflectores de calor tras los quemadores individuales y que proporcionan el humo y sabor a la parrilla más clásico con suma facilidad y control, pudiendo incluso contar con llamas controladas en determinados momentos.

Pero sin duda, el que más contento quedará con el funcionamiento de esta barbacoa conectada es el anfitrión. Tener la información en la pantalla del teléfono (o la de la barbacoa) en tiempo real sobre temperatura de alimentos y tiempo restante hasta que estén listos hace que no haya que estar cual guardia jurado delante de la barbacoa, controlando la cocción impulsivamente para conseguir el punto perfecto.

Con una barbacoa conectada como la Weber Génesis II uno puede colocar la comida, pulsar inicio en su teléfono y acercarse a la mesa de los invitados para beber, charlar, reir y solo esperar los avisos del teléfono sobre cuándo hay que dar la vuelta a la carne o es momento de sacar la hamburguesa con el punto de cocción exacto que nos haga convertirnos en el rey de la barbacoa en casa.

Advertisement. Scroll to continue reading.


Weber 61016601 Genesis II EX-335 BLK LP Parrilla de gas, color negro

Weber 61016601 Genesis II EX-335 BLK LP Parrilla de gas, color negro

La barbacoa ha sido cedida para la prueba por parte de Weber. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia

Weber Genesis II EX-335 GBS, análisis: una barbacoa con Wifi para pasar de friki a rey de los anfitriones con una sola hamburguesa

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio.

Advertisement
Advertisement

Economía

Después de haber sufrido el mayor desplome económico a nivel mundial en 2020, España será en 2021 el país que de la Eurozona que...

Deportes

Koeman llegará a Cádiz aunque es poco probable que sobreviva al Levante. Más que darle tiempo al holandés, el presidente se da tiempo a...

Cataluña

El jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, irá a juicio por pagar con dinero público un viaje «a título personal» a...

Madrid

Las ampliaciones de Metro comienzan a pasar del papel a la realidad: en apenas unos meses, en enero de 2022, ya empezarán las obras...

Deportes

Desde que Daniel Bárez (Valencia, 1988) descubrió los deportes de combate, lo suyo se convirtió en obsesión. Un pensamiento constante para perfeccionar su modo...

Internacional

El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado este lunes que se compromete a realizar «rápidamente» una investigación sobre unas imágenes «extremadamente preocupantes» en las...

Deportes

No todos los días uno recibe la proposición de ver su nombre asociado al de una nueva especie animal descubierta en la Tierra. Quizá...

Internacional

Sudán ha sido escenario a primera hora de este martes de un intento de golpe de Estado, según han indicado las autoridades de transición,...

Deportes

«Lo peor ha quedado atrás», declaró la leyenda del tenis Roger Federer, que a mediados de agosto declaró que tenía que someterse a una...

Cataluña

EN la semana del 700 aniversario de la muerte de Dante, el hombre a quien se le atribuía conocer el inframundo, las entrañas del...

Advertisement