Hola, ¿Qué estás buscando?

Europa Directo – Noticias Europeas e Internacionales

Tecnología

ASUS ROG Zephyrus G15, análisis: Ryzen 9 y RTX 3080, combinación explosiva con sorpresa en la autonomía

ASUS vuelve a ser otro año más de las primeras marcas en ofrecer las más importantes novedades a nivel de procesador y tarjetas gráficas para el mundo de los portátiles gaming.

El nuevo ASUS ROG Zephyrus G15 es el modelo más ambicioso hasta la fecha, combinando el procesador Ryzen 9 5900HS con la gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 sin olvidar lo valores que han hecho de esta familia un referente a seguir en el mercado: su diseño y la gran batería.


Ficha técnica del ASUS ROG Zephyrus G15

ROG Zephyrus G15 GA503. Ryzen 9, 32 GB de RAM y RTX 3080

ROG Zephyrus G15 GA503. Ryzen 9, 32 GB de RAM y RTX 3080

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un portátil gaming que podemos sacar de casa

Aunque el ASUS Zephyrus G15 lleve el apellido ROG, estamos hablando de la gama más cuidada a nivel de diseño de todos los equipos de la compañía.

Pese a su poderío a nivel de rendimiento o componentes, el ASUS ROG Zephyrus G15 es un portátil gaming plenamente preparado para llevar de un lado a otro.

Se nota en el diseño cuidado a nivel de detalles pero sobre todo por su peso y dimensiones. Estamos ante un equipo de diagonal de más de 15 pulgadas pero que pesa menos de 2 kg y tiene un tamaño considerablemente compacto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A nivel de acabado y peso el uso de aleación de magnesio y aluminio como materiales principales del equipo tiene todo que ver. El nivel de detalle es muy alto y desde la textura a la sensación de resistencia, los materiales escogidos son todo un acierto. Se mantiene la carcasa con patrón de puntos perforados asimétricos y los bordes suaves, añadiendo además una bisagra que además de elevar ligeramente el equipo, admite una apertura de hasta 180 grados.

Esa gran apertura permite gestionar de manera completamente flexible el ángulo de visualización, dejando al tiempo una gran salida de aire justo bajo la pantalla para la refrigeración. Esa salida, junto con las laterales, cuidan también su diseño y le otorga al global del portátil una apariencia premium y destacada.

Por último hay que hablar del color disponible para este equipo. Nosotros hemos probado la llamativa versión en blanco (Luz de Luna lo ha bautizado ASUS), tono que destaca especialmente, pero también se puede conseguir en un Gris Eclipse.

En el caso del modelo en blanco, el acabado de la pintura es exquisito, incluyendo textura no solo visual sino también al tacto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Conectividad ajustada al hardware del equipo

Con un grosor regular de 2 cm en todo el cuerpo, el ASUS ROG Zephyrus G15 ofrece una buena variedad de conectores de entrada y salida. Eso sí, la distribución se ha volcado casi completamente en el lateral izquierdo, algo que deben tener en cuenta los que usen ratón con dicha mano.

En ese lateral principal contamos hasta con seis puertos, además del conector de alimentación propietario. Los puertos están colocados en la parte del lateral más alejada de la pantalla, pues la otra mitad queda ocupada por una salida de aire.

El usuario dispone de un puerto HDMI 2.0, un LAN RJ45, un USB 3.2 Gen2 de tipo A, dos USB.C 3.2 Gen2 compatibles con entrega de alimentación y Displayport y finalmente el conector de audio combinado de 3.5 mm.

En el lado derecho quedan un segundo puerto USB-A 3.2 Gen2, así como el lector de tarjetas microSD y el conector Kensington.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Algo de lo que carece este portátil ASUS es de webcam. Ni en el teclado ni en el marco superior encontramos este componente, así que, en caso de que lo requieras, necesitarás recurrir a una externa.

Respecto a la conectividad inalámbrica, este portátil viene preparado para aprovechar las velocidades de un router Wifi 6, así como Bluetooth 5.1.

Pantalla de 15 pulgadas a 165 Hz

Uno de los componentes del Zephyrus que más ha avanzado al “lado gaming” lo encontramos en la pantalla. Es muy complicado mantener un equilibrio y ASUS lo trata de conseguir ofreciendo una resolución de 1440p en el panel de 15.6 pulgadas del que ahora disfruta este equipo gaming. Además, es un panel con frecuencia de refresco de 165 Hz y tecnología Freesync.

En el día a día, el excelente punto de partida teórico se confirma al 100%. La pantalla tiene una calibración de fábrica estupenda, muy buenos ángulos de visión y solo esperábamos algo más de brillo y contraste.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La buena noticia es que el acabado mate compensa especialmente la falta de un brillo máximo que no llega a los 350 nits y que pueden penalizar el uso de este equipo en exteriores o zonas con grandes reflejos.

Si nos centramos en las posibilidades de este panel para los jugadores, la tecnología adaptativa de refresco y que el panel sea de 165 Hz es algo muy positivo, al igual que el tiempo de respuesta de 3 ms.

El panel también resulta bien llamativo más allá del juego. Tiene validación Pantone y cubre el 100% del espacio de color DCI-P3 y sRGB, por lo que se abre algo al nicho de mercado de los creadores, pues por potencia no va a ser. Si lo preferimos, podemos personalizar la experiencia vía el software de ASUS Armoury Crate.

Seis altavoces con Dolby Atmos

Un chasis con espacio no debe desaprovecharse para ofrecer un sonido de impresión. El de este nuevo ASUS lo es gracias a un sistema de seis altavoces con tecnología Dolby Atmos para un sonido envolvente más fiel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La configuración sonora está formada por cuatro altavoces tweeters con orientación frontal acompañados de dos woofers que incluyen cancelación de fuerza para reducir las resonancias no deseadas. En total, 14 W de potencia.

Más allá de la teoría, el sonido de este equipo complementa a la pantalla, ofreciendo potencia, buenos graves y mucho dinamismo que se disfruta tanto jugando como con contenidos de cine.

ASUS también ha tratado con mimo el registro del sonido. Disponemos de una matriz de micrófonos con cancelación de ruido asistida por AI y tres posibles perfiles para el registro sonoro: cardioide, estéreo y omnidireccional.

Ryzen 9 + RTX 3080: combinación ganadora que se podría exprimir más

El buen recorrido de los procesadores Ryzen en portátiles se mantiene en un segmento que Intel ha dominado con mano firme en los últimos años: el juego.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este ASUS ROG Zephyrus G15 ha demostrado rendimientos que no tienen nada que envidiar a los que se consiguen con procesadores de Intel, sumando un precio de entrada más interesante.

En este portátil contamos con el Ryzen 9 5900HS y sus 8 núcleos y 16 hilos (caché L3 de 16 MB) con una frecuencia base de trabajo de 3.3 GHz que podemos llevar hasta los 4.6 GHz. ASUS lo acompaña de 32 GB de memoria RAM DDR4-3200, de los cuales 16 GB van soldados a la placa.

Con esta base no esperábamos otros resultados que los obtenidos en nuestras pruebas sintéticas, donde este Ryzen 9 demuestra todo su potencial especialmente en multitarea. En Cinebench nos dejó puntuaciones de casi 5000 puntos en la prueba de CPU (560 en Single Core) mientras que en PCMark 8 se marcó 5380, 9144 y 6064 en las pruebas Home, Creative y Work respectivamente.

Como unidad de almacenamiento hay un SSD M.2 NVMe PCI-e 3.0 de 1 TB pero, en caso necesario, queda una ranura M.2 libre. El rendimiento de este SSD es muy correcto, alcanzando velocidades de transferencia superiores a los 3000 MB/s tanto en lectura como en escritura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El apartado gráfico con este ASUS ROG Zephyrus G15 admite varias opciones que parten de la gráfica RTX 3060. En nuestra unidad de prueba, que es la opción más completa y cara, el GPU escogida fue una Nvidia RTX 3080, aunque limitada en consumo por parte de ASUS (y con 8 GB de memoria GDDR6) para, como veremos, registrar excelentes cifras de autonomía para este tipo de dispositivo.

En las pruebas sintéticas con 3DMark, este portátil obtuvo puntuaciones de 10112 en Time Spy y de 5078 en la Extreme.

¿Y jugando? Pues lo pusimos también a prueba en nuestra habitual ronda de juegos variados pero ante todo exigentes, y con las opciones más exigentes y resolución de 1440p, la mayoría de títulos analizados nos permitieron disfrutar de manera holgada por encima de los 60 fps.

Los resultados concretos se obtuvieron con pruebas registradas con resolución de 1440p y detalles en modo ultra, usando el perfil de uso más potente que nos ofrecía ASUS en su software dedicado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con esta premisa, los resultados fueron los siguientes:

  • Shadow of the Tomb Raider –> 74 fps
  • Battlefield V –> 102 fps
  • Apex Legends –> 143 fps
  • The Division 2 –> 51 fps
  • Horizon Zero Dawn –> 69 fps

Con este hardware y aspiraciones, el ASUS ROG Zephyrus no podemos decir que sea un portátil silencioso cuando estamos jugando o exigiéndole lo máximo. La presencia de los ventiladores girando a alta velocidad es notoria pero queda alejado de lo que podemos considerar un ruido especialmente molesto.

La activación o no de los ventiladores, dos en este modelo, la gestionamos desde el software correspondiente de ASUS, por lo que podemos controlar este aspecto a demanda.

Esos dos ventiladores y las tres salidas de aire tienen un por qué: el control de temperatura. En nuestras pruebas reales, la carcasa sufría algo de calentamiento en la zona central inferior y la salida de aire principal bajo la pantalla. Solo deberíamos tener precaución al usar el equipo sobre las rodillas, pero en el resto de situaciones de uso, el equipo se mantiene en márgenes nada incómodos ni especialmente peligrosos.

Respecto a las temperaturas de funcionamiento, con juegos exigentes y test de estrés, hemos medido picos de casi 100 grados centígrados para la CPU, aunque lo habitual era que se mantuvieran alrededor de los 65 grados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es un portátil gaming pero con buena batería

Si la versión con panel de 14 pulgadas ya nos dejó el año pasado con una excelente noticia alrededor de la autonomía, este ASUS ROG Zephyrus G15 mantiene el buen hacer incluso con más potencia bruta y una pantalla más exigente a nivel de energía.

La batería es de 90 Wh, muy generosa, y siguiendo nuestra rutina de trabajo para la prueba de autonomía con portátiles (brillo alrededor del 50%, conectividad todo el tiempo y tareas de navegación web, algo de multimedia, ofimática y software de redes sociales), el ASUS ROG Zephyrus G15 nos ofreció entre 7.5 y 9 horas de batería.

En cuanto al cargador, es propietario, siendo de 200 W (con un peso de casi 500 gramos), pero de manera acertada, ASUS admite que usemos el equipo con un cargador USB-C, aunque en este caso el tiempo de carga se eterniza e incluso no es posible usarlo si estamos jugando y demandando el máximo de consumo de energía del portátil.

De lo que no nos libramos es de una gran bajada de rendimiento del equipo cuando optamos por jugar tirando de la batería. Además, en esa situación no esperemos más de 1 y 15 minutos de autonomía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Teclado en tierra de nadie

El teclado del ASUS ROG Zephyrus G15 es de tipo isla, con teclas de buen tamaño y tacto, así como un recorrido de 1.7 mm que nos da un buen feedback y suficiente resistencia a la activación, aunque lejos del que se puede conseguir con un teclado mecánico.

Un punto muy a su favor es la sonoridad, muy reducida, así como el añadido de teclas exclusivas para control de sonido o las opciones gaming y de configuración rápida del equipo por parte de ASUS.

En el extremo contrario tenemos el diseño de algunas teclas como la de Enter o las de dirección, bastante críticas en este tipo de ordenador.

Si bien hasta ahora todo eran alabanzas para el tono blanco de este portátil de ASUS, no puedo decir lo mismo cuando hay que hacer referencia al teclado. La retroiluminación es solo blanca, regulable en intensidad pero que salvo en completa oscuridad, no beneficia a la visibilidad de las teclas con claridad. Tampoco hay tecnología Aura RGB que nos permita jugar con más colores en el teclado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mucho más positiva ha sido la experiencia con el touchpad. Tiene un tamaño considerable sin abusar del diseño apaisado, así que gestos y movimientos son agradables y cómodos de realizar. Además es un touchpad sensible y de rápida y correcta respuesta.

ASUS ROG Zephyrus G15, la opinión y nota de Xataka

La idea de un equipo gaming que sea potente, atractivo visualmente y cuente con una batería que nada tenga que envidiar a la de muchos ultrabooks ya ha dejado de ser una utopía gracias a ASUS. Su serie Zephyrus consigue año tras año traernos esta combinación.

El nuevo modelo ASUS ROG Zephyrus G15 recoge todos estos elementos e incluso nos ofrece algo más. El diseño exquisito, la combinación del Ryzen 9 y una RTX 3080 y una batería que roza las 9 horas de manera consistente queda elevado con una gran pantalla de 15.6 pulgadas, 165 Hz y buen equilibrio de características, aunque no es perfecta. Eso sí, el modelo más destacado de la familia sale por más de 3000 euros.

9,1

Diseño9,25
Pantalla
9
Rendimiento9,5
Teclado/trackpad9
Software8,75
Autonomía9,25

A favor

  • Pantalla muy equilibrada junto con el resto de ficha técnica
  • Excelente autonomía para un equipo gaming de este nivel
  • Diseño muy atractivo y cuidado al detalle

En contra

  • El tipo de retroiluminación en el teclado en blanco no lo favorece
  • Echamos de menos algo más de brillo en la pantalla
  • Sin webcam

ROG Zephyrus G15 GA503. Ryzen 9, 32 GB de RAM y RTX 3080

ROG Zephyrus G15 GA503. Ryzen 9, 32 GB de RAM y RTX 3080

Advertisement. Scroll to continue reading.

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


La noticia

ASUS ROG Zephyrus G15, análisis: Ryzen 9 y RTX 3080, combinación explosiva con sorpresa en la autonomía

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.

Este artículo ha sido publicado originalmente en este sitio

Advertisement
Advertisement

Madrid

El PP inicia su campaña en un municipio afín, Las Rozas, donde el Gobierno municipal es popular. Y lo hace presentando los autobuses de...

Nacional

«Somos garantía de que con nosotros se hacen políticas de izquierdas. Menos de las que nos gustaría, pero hemos demostrado, a costa de nuestro...

Nacional

Como único partido, junto al PP, con las encuestas a favor, Más Madrid ha colocado un nuevo mensaje en su primer día de campaña...

Tecnología

Con este Roomba i3+, iRobot se ha puesto ante sí un reto de altura: reunir algunas de las características más premium de la marca,...

Nacional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comenzado su intervención en Móstoles, donde la formación de extrema derecha inicia la campaña del 4M, cargando...

Nacional

Pedro Sánchez ha arrancado oficialmente la campaña este domingo con la vista puesta en dejar atrás la pandemia y la crisis económica y social...

Cataluña

Dos meses después de las elecciones al Parlament seguimos sin Gobierno. La mayoría independentista pasea por Cataluña un autocar para exhibir su 52%, pero...

Cataluña

La libertad es una librería, escribió Joan Margarit. La libertad es salir volando a Sevilla -periodismo cultural- rumbo al Prix Formentor 2021, instituido por...

Nacional

Lois Pereiro pasea por París. Septiembre, 1989. Aún no ha publicado ningún libro. A la manera de su adorado Baudelaire, es un flâneur, observador...

Deportes

Los momentos previos a la final de la Copa del Rey dejaron escenas curiosas e insólitas. Su Majestad Felipe VI aprovechó su visita a...

Advertisement